Técnicos de teatros en huelga estudian demandar al Ayuntamiento de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

El Ayuntamiento de Leganés contrató un evento cultural con técnicos de sonido e iluminación propios mientras los técnicos de teatros mantienen su huelga: "su huelga no puede condicionar toda la agenda cultural de un Ayuntamiento"

Los técnicos de teatros de la empresa MEG mantienen su huelga. Después del retraso del festival de Las Lunas del Egaleo, el servicio sigue sin prestarse en los teatros municipales de Leganés de viernes a domingo. Pero este fin de semana, la celebración de un concurso de culturismo en el Teatro José Monleón ha abierto la polémica.

Para poder celebrar el evento en el teatro, la empresa organizadora llevó a su propio equipo de técnicos entre los que había expertos en iluminación y sonido. Esta intrusión, ha sido considerada por el Comité de Huelga de MEG como una vulneración a su derecho a huelga, puesto que se ha contratado otros trabajadores para suplir a los que mantienen el paro. «Nosotros respetamos el derecho a huelga, pero su huelga no puede condicionar toda la agenda cultural de un Ayuntamiento«, contestan fuentes oficiales del Consistorio dejando claro desde la Delegación de Cultura que «el Ayuntamiento de Leganés, dada la huelga convocada por los trabajadores de MEG hacia su empresa los viernes, sábados y domingos de julio, sólo ponía a disposición del organizador el espacio».

Además, para evitar utilizar los materiales del teatro, la empresa de la organización del evento llevó sus propios focos, pantallas y telas, los cuales colgaron manipulando -con mucho riesgo- las varas contrapesadas de las galerías frontales al escenario, algo que ha sido también criticado por los trabajadores de MEG. «Alguien les tuvo que abrir las puertas para poder acceder a las galerías», explican.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

¿Hubo supervisión del Ayuntamiento?

En un comunicado, el Comité ha sentenciado que el Ayuntamiento, con «la actitud del fin de semana pasado, han demostrado una total falta de respeto al personal técnico que, desde hace muchos años y con distintas empresas, han venido demostrando su compromiso y profesionalidad». Sobre todo, porque según el pliego de condiciones del contrato, no se debería haber dejado entrar a técnicos de otra empresa sin su supervisión.

“La empresa adjudicataria [MEG], será la responsable de las instalaciones y elementos que las integran, así como del control y funcionamiento de las mismas, de la conservación de todos y cada uno de sus componentes» (…) “El técnico de teatro de cada evento, tendrá la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas, será el responsable directo ante su empresa de las posibles incidencias ocurridas con el incumplimiento de las tareas, horarios, seguridad, salud laboral, disciplina, inventario, etc.”

Pliego de Prescripciones Técnicas

No obstante, desde la Delegación de Cultura, niegan el propio pliego en respuestas a Leganés Activo asegurando que «los únicos responsables de los teatros son los técnicos del Ayuntamiento de Leganés«, y añaden que «en todo momento un técnico del Ayuntamiento supervisó el buen uso de las instalaciones», algo que desmienten desde el Comité de huelga, cuyos representantes estuvieron presentes todo el fin de semana: «no hubo ningún técnico supervisando durante el montaje», es más, reiteran que «no hay técnicos de teatro en el Ayuntamiento».

Así, el Comité de Huelga está estudiando interponer medidas legales contra el Ayuntamiento, y reclaman respeto a su protesta y sus paros. Un respeto que ha sido solicitado también por Podemos Leganés, IU y ULEG quienes han mostrado su apoyo público a los trabajadores.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.