Los técnicos de sonido de la empresa MEG que dan servicio a los teatros del Ayuntamiento de Leganés siguen en huelga durante los viernes, sábados y domingos. Una decisión de presión que hace que el Ayuntamiento no pueda programar eventos puesto que no cuenta con trabajadores en los teatros, obligando a retrasar las Lunas del Egaleo. Sin embargo, este fin de semana ha tenido lugar un evento que ha hecho saltar la polémica.
Apenas unos días después, el tema ha dado el salto político en el Pleno de Leganés, donde Carlos Delgado (ULEG) ha reprochado al Ayuntamiento que se convierta en un «esquirol» al permitir que técnicos de teatros de una empresa externa pudieran trabajar en el evento. «Deberían ponerse de su lado», reclamaba Delgado.
Una acusación que ha respondido Laura Oliva, portavoz socialista, recriminando que sacara el tema durante el debate de una moción para la defensa de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla. Además, se ha dirigido a los propios trabajadores eliminando la responsabilidad municipal en este conflicto laboral: «Toda nuestra solidaridad pero administrativamente poco podemos hacer en la situación de huelga que mantienen en este momento».
Así, el concejal de Cultura Miguel Ángel Gutiérrez (PSOE) ha asegurado que el Ayuntamiento ya está «prácticamente al corriente de pago» con la empresa a falta de 3 facturas, 2 de ellas por falta de documentación de la empresa. Además, ha destacado que «es muy difícil municipalizar estos servicios. No queremos mentir a nadie y crear expectativas».
De esta forma se ha negado la petición de Unidas Podemos-IU Leganés quien defiende que es posible la municipalización aunque «tiene un coste». «No se puede defender en un sitio la sanidad pública y en otro no hacer público un servicio que está a su alcance», defendía Óscar García Muga, quien instaba al edil a que «si tanto le preocupe, solucione el problema».