La Intervención municipal emitió el pasado 24 de junio un ‘Informe sobre comunicación de alerta por el incumplimiento de pago a proveedores conforme al artículo 18.5 de la Ley 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Final. En él se registra el largo periodo de espera de pago de los proveedores este año: enero (58,4 días), febrero (78,32), marzo (82,43), abril (101,64) y mayo (115,38).
Cabe destacar que estos retrasos han producido problemas en empresas contratadas por el Ayuntamiento. Así se han registrado problemas laborales en la empresa que gestiona varias escuelas infantiles o la que gestiona a los técnicos de teatros, ambas han estado tres y siete meses sin cobrar, respectivamente.
Según la ley, la morosidad de un ayuntamiento se produce cuando el periodo medio de pago a proveedores pasa de los 30 días. Para el PP, «la morosidad de nuestro Consistorio va mucho más allá: la media de pago a proveedores del Ayuntamiento de Leganés ascendía el pasado mes de mayo a 115,38 días de demora desde que las empresas suministradoras del Consistorio presentan sus facturas. Esta cifra supone 114 días más que en mismo mes del año pasado 2021″.
Todo esto cuando el alcalde, Santiago Llorente, anunció en una entrevista a este medio que esperaba poder poner al día de pagos al Ayuntamiento en junio, algo que está lejos de ocurrir. Por eso, el PP interpeló a la concejala de Hacienda, quien ha asegurado que el mes de junio se ha cerrado con una reducción en los días de espera para cobrar, estando en 91 días. «Es normal que el alcalde dijera que lo querría solucionar lo antes posible, yo también», aseguraba Elena Ayllón.
En su respuesta, lamentó los problemas y justificó que este retraso se debe a que se ha tenido que esperar hasta mayo para poder pagar las facturas atrasadas de 2021 que el ataque informático de diciembre les impidió abonar. Una respuesta que no convenció a Miguel Ángel Recuenco (PP) quien aseguraba que según el alcalde ya se estaban empezando a abonar las facturas en marzo y que deberían haber sido más rápidos.