Hasta dos olas de calor han asolado Leganés a lo largo de las últimas semanas. Oleadas que han traído las altas temperaturas propias del desierto del Sáhara del que también han llegado algunas partículas de polvo, aunque no tantas como el pasado mes de marzo. En este tiempo se han alcanzado los 41ºC en las horas centrales del día.
Los golpes de calor han provocado más de un centenar de muertes a lo largo de España, según los registros oficiales, por lo que se ha llamado a extremar las medidas de precaución y evitar salir en las las horas de más calor. Sin embargo, los trabajadores que desempeñan sus labores en la vía pública lo tienen más complicado.
Así, Ecologistas en Acción ha denunciado que los operarios de limpieza viaria de Leganés -que trabajan para una empresa externa que da servicio al Ayuntamiento-, han trabajado a las 4 de la tarde baldeando las calles. «Las muertes por alta temperatura en el trabajo no son un accidente, ¿quién es el responsable de esto?«, se preguntaban en un tweet.
Esta situación se producía apenas unos días después del fallecimiento de un barrendero que ejercía su labor para el Ayuntamiento de Madrid -a través de una empresa externa también-, por un golpe de calor, días después de que se solicitara al alcalde de Madrid que revisara los itinerarios y horarios de estos trabajadores.
En los próximos días, una nueva ola de calor asolará la Península reeditando las altas temperaturas que hemos ‘sufrido’ a lo largo de estos días. Una ocasión en la que desde Ecologistas en Acción esperan que se tengan más en cuenta los horarios de estos trabajadores que tienen más difícil sobrellevar las altas temperaturas.