CCOO y UGT lanzan la ‘Alianza del sur’ con entidades de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Leganemos, PSOE, IU Leganés y las asociaciones vecinales de Zarzaquemada y Zarzaquemada Norte se han sumado a esta iniciativa

La Comunidad de Madrid es la región con mayor PIB de España, sin embargo también es la que tiene más desigualdades y desequilibrios. La riqueza se acumula en pocas manos y contrasta con los índices de pobreza y exclusión social, tal y como denuncian desde CCOO y UGT. Unas desigualdades, dicen, que generan «una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre».

Ante esta situación, CCOO y UGT han creado la llamada ‘Alianza del Sur’ para reivindicar las desigualdades que se sufren en la Comunidad de Madrid. «En el Sur de Madrid, donde vivimos más de un millón de habitantes, la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional; sufrimos una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios. Padecemos tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios. E incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital», subrayan.

En cuanto al anuncio reciente de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar las urgencias de atención primaria consideran que supone «un golpe muy duro para nuestros derechos de ciudadanía, ya que los vecinos y vecinas del sur, por nuestra menor renta per cápita y compromiso con la sanidad pública, no accedemos en las mismas condiciones al aseguramiento privado, por lo que padecemos cualquier recorte con mucha más dureza». Y es que el Sur de Madrid tiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Entidades vecinales y políticas de Leganés, se suman

Organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del Sur de la región coinciden en este diagnóstico y en la necesidad de poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid. En una ronda de conversaciones con organizaciones, alcaldes y alcaldesas representantes de 1.128.000 vecinos, se han comprometido a poner en marcha lo que hemos llamado Alianza del Sur de Madrid, un espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno Regional.

En Leganés, los partidos políticos de Leganemos, PSOE e Izquierda Unida y las asociaciones vecinales de Zarzaquemada y Zarzaquemada Norte se han sumado a esta iniciativa.

La primera cita será un encuentro el 24 de septiembre en Fuenlabrada, que reunirá a todas las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, los sindicatos CCOO y UGT, y al que han comprometido su presencia los siete alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del Sur.

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.