Publicidad - Continúe leyendo

CCOO y UGT lanzan la ‘Alianza del sur’ con entidades de Leganés

Leganemos, PSOE, IU Leganés y las asociaciones vecinales de Zarzaquemada y Zarzaquemada Norte se han sumado a esta iniciativa

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

La Comunidad de Madrid es la región con mayor PIB de España, sin embargo también es la que tiene más desigualdades y desequilibrios. La riqueza se acumula en pocas manos y contrasta con los índices de pobreza y exclusión social, tal y como denuncian desde CCOO y UGT. Unas desigualdades, dicen, que generan «una clara brecha entre el Norte rico y el Sur pobre».

Ante esta situación, CCOO y UGT han creado la llamada ‘Alianza del Sur’ para reivindicar las desigualdades que se sufren en la Comunidad de Madrid. «En el Sur de Madrid, donde vivimos más de un millón de habitantes, la renta per cápita media es un 25% menor que la media regional; sufrimos una mayor tasa de temporalidad en el empleo, mayores índices de pobreza y exclusión, y una mayor concentración de trabajadores y trabajadoras en los sectores y categorías más precarios. Padecemos tasas de pobreza y riesgo de exclusión infantil del 33% en algunos municipios. E incluso la digitalización tiene una brecha clara entre el norte tecnológico y un Sur en el que se concentran grandes bolsas de exclusión digital», subrayan.

En cuanto al anuncio reciente de la Presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar las urgencias de atención primaria consideran que supone «un golpe muy duro para nuestros derechos de ciudadanía, ya que los vecinos y vecinas del sur, por nuestra menor renta per cápita y compromiso con la sanidad pública, no accedemos en las mismas condiciones al aseguramiento privado, por lo que padecemos cualquier recorte con mucha más dureza». Y es que el Sur de Madrid tiene un déficit del 30% en servicios sanitarios en comparación con la media regional, menos centros educativos en todos los niveles, o un tercio menos de centros de Servicios Sociales.

Entidades vecinales y políticas de Leganés, se suman

Organizaciones sociales, vecinales y políticas de los siete grandes municipios del Sur de la región coinciden en este diagnóstico y en la necesidad de poner en marcha un proceso de movilización unitario para reivindicar justicia y equilibrio en la Comunidad de Madrid. En una ronda de conversaciones con organizaciones, alcaldes y alcaldesas representantes de 1.128.000 vecinos, se han comprometido a poner en marcha lo que hemos llamado Alianza del Sur de Madrid, un espacio unitario desde el que exigir políticas de equilibrio al Gobierno Regional.

Publicidad - Continúe leyendo

En Leganés, los partidos políticos de Leganemos, PSOE e Izquierda Unida y las asociaciones vecinales de Zarzaquemada y Zarzaquemada Norte se han sumado a esta iniciativa.

La primera cita será un encuentro el 24 de septiembre en Fuenlabrada, que reunirá a todas las organizaciones políticas de la izquierda madrileña, organizaciones sociales y vecinales, los sindicatos CCOO y UGT, y al que han comprometido su presencia los siete alcaldes y alcaldesas de las grandes ciudades del Sur.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Leganés pone en marcha los ‘Días sin cole en Telecentros’

El Ayuntamiento de Leganés ha puesto en marcha la segunda edición de este programa gratuito para menores de 7 a 12 años

Ángel González se proclama mejor español en el Mundial de Atletismo

El atleta del Club Atletismo Leganés se ha clasificado como mejor español en la categoría de 400 metros lisos en el Mundial celebrado en Cali (Colombia)

Leganemos pide actualizar el protocolo de violencia machista de las fiestas

Leganemos ha abordado el creciente número de agresiones machistas por pinchazos y pide actualizar el protocolo de actuación para violencia de género en las zonas de ocio y fiestas de Leganés

Con feria y luces pero sin programa de fiestas de Leganés

La feria de las Fiestas de Leganés arrancará en menos de 48 horas y aún no contaos con un programa completo

Cultura

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.

La fiesta de las Mayas será propuesta como Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid está preparando un expediente para proteger la tradicional Fiesta de las Mayas
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés