33 varones han sido detenidos en total en la Comunidad de Madrid durante la primera quincena de agosto con motivo de la Operación verano 2022 de la Policía Nacional. En su mayoría pertenecen a grupos itinerantes que trabajan con una jerarquía completa y muy especializada dedicados al robo de domicilios.
En Leganés el 2 de agosto una patrulla de Policía Nacional dedicada a la revisión de domicilios con motivo de esta operación, detectaron una calle completa en la que las puertas de las viviendas tenían marcadores en las puertas para detectar si se abrían o no en los días en los que pasaban y así detectar aquellas que estaban vacías.
Patrullando la zona, los agentes encontraron a dos personas en actitud huidiza que, cuando vieron a la Policía, echaron a correr comenzando una persecución que terminó con la detención de uno de ellos que tenía en su poder joyas, dispositivos electrónicos y dinero pertenecientes a un robo cercano.
En la madrugada siguiente, una mujer alertó a la Policía al haber visto por la mirilla a dos varones entrar en el piso de su vecina que estaba de vacaciones. La rápida actuación de la Policía hizo que los agentes les pillaran in fraganti en el interior de la vivienda donde se produjo un forcejeo tras el que fueron reducidos y detenidos. Se les requisó herramientas para entrar, joyas y dinero.
Esta operación todavía continúa hasta el mes de septiembre, momento en el que la mayor parte de la población vuelve de vacaciones reduciéndose el número de robos considerablemente.