El Punto Violeta se ha convertido en un referente físico en algunas de las ferias durante las fiestas patronales. Una caseta a la que poder acercarse en busca de información, ayuda o denunciar ciertos comportamientos machistas. Leganés se había sumado a la instalación de esta caseta los últimos años, pero en esta feria el hueco que debería ocupar esta caseta esta vacío, algo de lo que ha alertado Podemos.
«Ayuntamiento, ¿dónde está el punto violeta de las fiestas de Leganés al que puedan acudir las mujeres que sufran violencia de género en estas fiestas? Me he dado una vuelta y solo he visto un bonito hueco vacío donde debería estar el Punto Violeta?», escribía Alba Pulido, coordinadora de Feminismo de la formación morada.
A pesar del silencio oficial, fuentes del Ayuntamiento de Leganés han declarado a Leganés Activo que, aunque todo estaba listo para poder instalarlo, retrasos técnicos no lo han permitido por lo que la atención a las posibles víctimas de violencia machista se ha mantenido a través de la Policía, Salud, Cruz Roja y facilitación información y teléfonos de atención.
Contenidos relacionados
Afortunadamente, según los datos que maneja el Ayuntamiento, a día de hoy no se han producido denuncias ni situaciones conflictivas de este calado.
Protocolo ante la oleada de ‘pinchazos’
Fuentes del Gobierno local subrayan que «el compromiso de este Ayuntamiento contra la violencia machista es innegable» y es que, recuerdan la labor se está haciendo desde las diferentes áreas «con la aplicación de los protocolos establecidos«.
En este sentido, destacan que «el protocolo de actuación ante sospecha de sumisión química de la Comunidad de Madrid que nos trasladó la Dirección asistencial sur de atención primaria se trasladó a las distintas entidades y organizaciones que componen la Mesa contra la Violencia de Género de Leganés».