Las peñas de Leganés vuelven a las fiestas. Después de las críticas del Ayuntamiento de Leganés y el anuncio de la concejala de Festejos de que no habría pregón por la ausencia de la mayoría de peñas, estas han dado un golpe en la mesa demostrando que sí quieren participar en estas Fiestas de Butarque.
En el viernes que debería haberse celebrado el pregón a las 20 horas, la mayoría de las peñas vecinales de la ciudad, con el apoyo de PP y ULEG, se han congregado en la plaza Ventura Rodríguez, colindante a la calle Juan Muñoz. Con algunos gritos de ‘alcalde dimisión’, las charangas afinaban y se coordinaban para preparar el pasacalles que tenían por delante mientras los otros miembros comenzaban a calentar bailando los ensayos.
Casi una hora después, las peñas han inundado la calle Juan Muñoz con su música, buen humor y ganas de fiesta, sumando a muchos vecinos por el camino. Tras ello han recorrido las principales calles del céntrico casco de la ciudad con sus charangas. Y es que, si algo les caracteriza son las ganas de poder participar, aunque los problemas burocráticos no les hayan dejado organizar actividades.
Contenidos relacionados
Este pasacalles ha surgido como reivindicación del papel de las peñas en las fiestas y en respuesta a la forma de proceder del Ayuntamiento de Leganés durante los últimos años, y es que critican que no se les ha tenido en cuenta este año, ni siquiera, para hacer el programa de fiestas:
Finalmente, algunas de las peñas han terminado en las calles aledañas a la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento de Leganés.