Publicidad - Continúe leyendo

Las peñas sí estarán en las Fiestas: «Quieren ahorrarse la pitada del pregón»

La Federación de Peñas se sorprendió tras el anuncio de la concejala de Festejos sobre su ausencia en estas Fiestas y la negativa a realizar el pregón.

Te recomendamos:spot_img
Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

En la última semana hemos conocido los primeros detalles de las Fiestas de Leganés 2022. La concejala de Festejos, Angelines Micó, anunciaba los primeros conciertos -que podrían no celebrarse por la huelga de técnicos de sonido– y confirmaba que no habría pregón ni peñas. Unas declaraciones, estas últimas, que han sorprendido a la propia Federación de Peñas de Leganés.

«¿Quién ha dicho que no vamos a salir? No vamos a hacer actividades pero saldremos», confirma contundente Juan, presidente de la Federación, en declaraciones a Leganés Activo en las que ha negado que el problema haya sido el efecto de la pandemia. «No hemos podido optar a las subvenciones porque no teníamos la firma electrónica, que se nos ha caducado y nos avisaron con 15 días de margen. Las actividades suponen un coste. Algunas peñas que han mantenido la actividad estos dos años, y la firma, sí podrán hacer actividades».

Según declaraciones de Micó, la ausencia de las peñas era precisamente el motivo que les había llevado a no organizar el pregón porque «es para las peñas», algo que la Federación niega. «El pregón se hace para el pueblo, se hace el desfile de peñas y se tira el cohete. Pero en la Plaza Mayor no solo están las peñas, están también el resto del pueblo que le gusta el acto en sí».

«Este año han utilizado la excusa para quitarse de en medio el pregón y aguantar la pitada de lo bien que hacen las gestiones»

Juan, presidente de la Federación de peñas de Leganés

Además, la Federación denuncia que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión el Gobierno local no se ha reunido con ellos para acordar el programa. A escasos 15 días para que arranquen las fiestas, siguen esperando una reunión: «Hemos tenido una reunión hace mes y medio porque yo la he solicitado para avisar de este problema. Era una toma de contacto inicial de cara a las fiestas, y no me comentaron el pregón».

Publicidad - Continúe leyendo

A pesar de todo, las peñas dejan claro que sí quieren estar presentes en estas fiestas aunque no hayan podido organizar actividades: «Las peñas vamos a salir con una charanga y haremos un recorrido por las calles de la zona centro y acabaremos en la plaza mayor para que vean que las peñas sí están».

Cada vez nos lo han puesto más difícil para las subvenciones, nos han prohibido la entrada de los carros, nos han quitado los encierros, no nos han ayudado para nada para poder acompañar a la Virgen… Resultado final: se han cargado las mejores fiestas de la zona sur, que eran las de Leganés

Juan, presidente de la Federación de peñas de Leganés

Toda una declaración de intenciones que demuestra el enfado de las peñas con el Gobierno local que, consideran, les ha puesto muchas trabas a su actividad en los últimos años.

Noticias relacionadas

Publicidad - Continúe leyendo




Aroa Díaz
Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

Ángel González se proclama mejor español en el Mundial de Atletismo

El atleta del Club Atletismo Leganés se ha clasificado como mejor español en la categoría de 400 metros lisos en el Mundial celebrado en Cali (Colombia)

Leganemos pide actualizar el protocolo de violencia machista de las fiestas

Leganemos ha abordado el creciente número de agresiones machistas por pinchazos y pide actualizar el protocolo de actuación para violencia de género en las zonas de ocio y fiestas de Leganés

Con feria y luces pero sin programa de fiestas de Leganés

La feria de las Fiestas de Leganés arrancará en menos de 48 horas y aún no contaos con un programa completo

Los escombros impiden el paso a los bomberos ante un incendio en Leganés

La gran cantidad de basura y escombros en los caminos de Prado Overa han dificultado el acceso a un incendio de pastos

Cultura

Sweet California, Ana Guerra, 40Dance y Radiolé, en las Fiestas de Leganés 2022

Conocemos más detalles del programa de fiestas. El Ayuntamiento anuncia que estará completo el 5 de agosto.

Aplazadas Las Lunas del Egaleo hasta septiembre por la huelga de técnicos

Los técnicos de sonidos, iluminación y maquinistas de teatro se mantienen en huelga ante las condiciones de la empresa MEG.

Leganés escribe: Una selección de libros de autores noveles

Te recomendamos esta breve lista de operas prima redactadas por vecinos de Leganés para descansar este verano.

La fiesta de las Mayas será propuesta como Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid está preparando un expediente para proteger la tradicional Fiesta de las Mayas
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
de cara a las Elecciones Municipales 2023 para el Ayuntamiento de Leganés.
I ENCUESTA DE INTENCIÓN DE VOTO
Elecciones Municipales 2023 Leganés