Sin Lunas del Egaleo ni programación teatral: ¿qué ha pasado?

30 septiembre 2022

A pesar de haber tenido concierto en las Fiestas de Butarque, no se han reprogramado las Lunas del Egaleo ni la programación teatral

Publicidad - Continúe leyendo

Los técnicos de sonido, iluminación y montajes escénicos continúan en huelga. Los trabajadores de la empresa MEG, contratada por el Ayuntamiento de Leganés desde hace dos años, manifestaron en junio su intención de comenzar una huelga indefinida debido a las condiciones de trabajo y es que, tras 9 meses de impagos a la empresa por parte del Ayuntamiento, MEG comenzó a retrasarse en las nóminas

Esta situación puso en vilo las Lunas del Egaleo que finalmente fueron «retrasadas» a septiembre y los conciertos de las fiestas de Butarque, los cuales quedaban a expensas de lo que ocurriera con la huelga. Si se mantenía, no podría haber fiestas. Hace unas semanas la empresa se declaró en preconcurso de acreedores y los trabajadores siguen en lucha.

Estamos a 21 de septiembre y las Lunas siguen sin celebrarse y el parón ha arrastrado a la programación teatral, y es que los técnicos son esenciales para poder celebrar cualquier evento: conciertos, actuaciones, obras de teatro… Pero, ¿por qué sí ha habido conciertos en las fiestas de Butarque y muy seguramente en las Fiestas de San Nicasio?

Los conciertos en las fiestas, una solución temporal

Con el contrato aún en vigor, el Ayuntamiento ha buscado una solución para poder celebrar los conciertos: contratar a los técnicos de sonido, iluminación y montaje de la empresa que ha gestionado las fiestas. Y es que este año por primera vez, una empresa externa fue la encargada de realizar la contratación de los artistas, lo que retrasó la de algunos de ellos.

Según figura en el pliego de condiciones, la empresa contratada ha sido la encargada de organizar los conciertos y encargarse del vestuario y la decoración de los mismos. Seguidamente se especifica que es responsabilidad del Ayuntamiento «el escenario, los equipos de sonido e iluminación, los cuadros de corriente eléctrica, el suministro eléctrico, los camerinos y la seguridad del evento».

tecnicos de sonido cubierta
Técnicos de sonido preparan el Festival Radiolé. Foto: Amanda Silva
Publicidad - Continúe leyendo

No obstante, en esta ocasión y ante la imposibilidad de que fuera MEG (y por tanto el Ayuntamiento) quien se encargara de la iluminación, montaje y sonido de los eventos, ha sido la empresa adjudicataria quien ha ofrecido sus propios técnicos y equipo. ¿Se puede hacer lo mismo con la programación cultural? No, puesto que esta empresa adjudicataria solo se encarga de Festejos.

Noticias relacionadas

Esto no ha gustado a los técnicos de MEG que continúan en huelga. Y es que, consideran que la decisión del Gobierno local es una falta de respeto a su lucha por sus derechos laborales puesto que en estos meses los trabajadores continúan sin cobrar sus nóminas. Así buscan una solución para poder seguir trabajando y cobrando, entre las que destacan dos vías: una subrogación con otra empresa o la absorción de los trabajadores al Ayuntamiento.

«El Ayuntamiento de Fuenlabrada, que también tenía un contrato con MEG, ha hecho un contrato de emergencia con otra empresa mientras está esta situación, aquí dicen que la Intervención no deja. ¿Por qué allí sí y aquí no?», se cuestionan los trabajadores. En cuanto a la absorción, el concejal de Cultura niega que sea posible «aunque sí lo hicieron con los compañeros de LGMedios». Negativas que mantienen en una encrucijada a trabajadores, Ayuntamiento y vecinos que no tendrán programación cultural hasta que se disuelva el contrato con MEG y se firme uno nuevo.

Otras noticias

NEWSLETTER ✉

Recibe las últimas noticias de Leganés en tu corre electrónico cada lunes con el mejor análisis de la actualidad.

SUSCRIBIRSE

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.