Retiran la polémica infografía del Programa de apoyo en entorno policial de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Grupo Avante3, AMAS y Fundación Esfera se han disculpado por la imagen y han anunciado su retirada

«Pistas para identificar a una persona con discapacidad intelectual». Lo que a priori quería resultar una frase inocente que ayudara a trabajar a los agentes de Policía Nacional y Local de Leganés, ha acabado siendo motivo de polémica en redes sociales. ¿Cómo? Todo ha girado en torno a una infografía.

El Ayuntamiento de Leganés, la Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera han creado la figura de una persona de apoyo en entorno policial que permita a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo comunicarse con los cuerpos de Seguridad.

Para la presentación de este programa se generaban varias infografías en las que se explicaba en qué consistiría esta nueva figura, y otra en la que se pretendía ayudar a los agentes. En ella se detallaban aspectos como «no comprende la doble intención», «nivel académico y cultural escaso» o «quejas poco realistas, persistentes y sin tolerar demoras».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La viñeta no ha sentado nada bien en redes sociales. Nada más publicarse en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Leganés, decenas de personas criticaban la infografía calificándola de capacitista y señalando que, lejos de ayudar, estigmatizaba a las personas con este tipo de trastornos.

Rápidamente as entidades encargadas de la elaboración, quienes trabajan día a día con personas con este tipo de discapacidad y que han estado elaborando el proyecto durante meses antes de su lanzamiento, han respondido a la polémica lamentando el malestar que se ha generado:

Desde Fundación AMÁS junto con Fundación Esfera y Avante 3 lamentamos profundamente el malestar generado por uno de los documentos elaborados para el proyecto «Intervención policial en Leganés con personas con discapacidad intelectual y del desarrollo».

Dicho documento no responde a lo que debería ser y por tanto lo retiraremos y nos ponemos desde ahora mismo a realizar un nuevo documento que sea de utilidad al magnifico propósito que se pretende: ayudar a que cualquier persona con discapacidad intelectual o del desarrollo para que pueda contar con el apoyo de un facilitador las 24 horas del día los 365 días del año para un momento tan angustioso como haber sido víctima de un delito o ser acusado de un presunto delito.

Son situaciones que ya hemos vivido y que gracias a la colaboración con las fuerzas y cuerpo de seguridad las personas y sus familias han encontrado el apoyo para hacer más llevadero ese momento. Reiteramos nuestras disculpas y pedimos que se ponga en valor la enorme valía del proyecto más allá del error cometido. Finalmente queremos agradecer a quienes desde su sensibilidad por las personas con discapacidad nos han alertado y hecho ver lo inadecuado del documento aludido.

Comunicado de disculpa

Así han anunciado la retirada de la diapositiva, lo que no afectará en nada al programa, el cual tiene un objetivo claro: ayudar a todas las personas a poder enfrentarse a sus trámites en Comisaría, eliminando la discriminación y las posibles barreras que hasta ahora eran habituales entre agentes y personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.