Podemos Leganés critica que la Sanidad está «al borde del colapso»

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La formación señala 8 puntos clave que, afirman, son la señal de que la "sanidad está al borde del colapso" y exigen soluciones a la Comunidad de Madrid

A lo largo de una semana Podemos Leganés se ha reunido con los sindicatos UGT, CGT y CCOO en el hospital Severo Ochoa, también con representantes de la Atención Primaria (incluidos los SUAP), con trabajadoras del hospital y con las personas usuarias que acuden al mismo así como al Centro de Especialidades.

Todas y cada una de las personas con las que han contactado, asegura el partido, lo tienen claro, «la sanidad está en peligro y depende de todas el parar esta sangría. El Partido Popular con Ayuso a la cabeza han apostado por la Sanidad Privada, sin lugar a duda, es por eso por lo que la ciudadanía tiene que decir ‘basta ya’ y revertir esta situación».

El hospital Severo Ochoa nació ya pequeño, recalcan, y la población ha seguido creciendo, con la particularidad añadida de que en nuestro municipio contamos con numerosas residencias de mayores y con un número creciente de población mayor. «¿En qué se traduce todo esto? Pues, en unas Urgencias saturadas y falta de camas que terminan dando como resultado la derivación a centros privados», reiteran.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Y lo mismo ocurre con la Atención Primaria. La formación morada señala que la atención presencial con nuestro médico de atención primaria «es ya un lujo, y no digamos de las especialidades en donde el tiempo de espera para para cualquier prueba médica se prolonga durante meses y hasta un año».

La lista de problemas y carencias, aseguran, es larga aunque han dado una lista de los ocho puntos que señalan necesarios para poder revertir esta situación:

  • Falta de inversión en el Hospital Severo Ochoa, siempre lleno y en invierno saturado
  • UCI básica con solo 12 camas
  • Saturación de las Urgencias Generales y la planta de Medicina interna
  • Las Instalaciones de Urgencias son muy pequeñas, como resultado de ello el personal de administración y los pacientes tienen que compartir los mismos aseos; la sala de espera se ha convertido también en una sala de espera para pacientes que van a entrar al Control para ser evaluados y derivados a otras unidades, lo que conlleva que los familiares o acompañantes de las y los enfermos tengan que esperar en la calle, con altas o bajas temperaturas, y sin la posibilidad de utilizar los aseos.
  • La caseta que se construyó en las Urgencias Generales es totalmente inviable, costó 150.000 € y su sumidero recoge aguas fecales en lugar de agua de lluvia como debería ser.
  • El autobús para Radiodiagnóstico que hay instalado en la puerta de las Urgencias Generales, que ha sido contratado por un periodo de dos meses a razón de 2.000 € diarios, lo ha sido sin contratar personal. Son los mismos trabajadores del hospital quiénes salen y entran según necesidades. Y no tienen equipos adecuados de trabajo para entrar y salir del mismo.
  • El Centro de Especialidades de María Ángeles López Gómez (Pedroches) está infrautilizado, ya que se podrían sacar más consultas de especialidad del hospital a este Centro de Especialidades.
  • Tenemos el ratio mayor de los hospitales del Sur.

Por todo ello, la formación morada exige a la Comunidad de Madrid:

  • La apertura de las urgencias de La Fortuna y Los Pedroches con el personal al completo.
  • La renovación de los equipos de diagnóstico y materiales diversos, tanto en el Centro de Especialidades de Los Pedroches como en el Hospital Severo Ochoa.
  • La ampliación del Hospital Severo Ochoa (Urgencias, Pediatría, camas de mediana y larga estancia, Medicina Interna, etc.) y la mejora de sus instalaciones.

Es más que comprensible que los sanitarios de la Atención Primaria estén en huelga, trabajar en estas condiciones es imposible, no nos pueden garantizar una buena atención si no pueden dedicar a cada paciente un tiempo razonable, si cuando prescriben pruebas para diagnosticar estas se retrasan durante meses.

Es más que comprensible que en el hospital todo el personal esté harto de tanto recorte porque la consecuencia es una peor atención a toda la población. Finalmente debemos tener muy claro que es nuestra salud, la de todas y todos la que está en peligro.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.