Un garaje: la esperanza de Siria desde Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Mientras que la ayuda institucional se vuelca con Turquía, la Red de Acogida de Refugiados se ha movilizado para ayudar a los miles de afectados en Siria

El terremoto que el pasado 6 de febrero hizo temblar la frontera entre Turquía y Siria ha conmocionado a toda la opinión pública. Miles de personas han perdido la vida y muchas más sus casas, en un seísmo de magnitud 7,7 que arrasó hectáreas de terreno. Tanto que han sido muchos los esfuerzos por ayudar a las labores de rescate: España ha enviado efectivos médicos y varios equipos de rescate, siendo uno de ellos de la Comunidad de Madrid.

Pero todos los esfuerzos se están enfocando en Turquía, que ha recibido la mayor parte del terremoto, mientras que son escasos los envíos de ayuda humanitaria a Siria, inmersos en una guerra civil que ha dejado miles de muertos en los últimos años y ha destruido su infraestructura como país. Además, en Siria la zona afectada es la que ubicaba

La situación es límite y, por eso, la Red de Acogida a Refugiados de Leganés se ha movilizado para recoger material que es de vital importancia para las labores de rescate y reconstrucción: «No tienen palas ni excavadoras, están desenterrando los escombros con las manos», asegura Chon Lago, miembro de la Red.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Martillos, picos, palas, máquinas, radiales, discos para metal y hormigón, martillos percutores, cabrestantes manuales y eléctricos, y cable de acero son algunos de los materiales que la red está recogiendo en su garaje de la calle San Amado, 20 (La Fortuna). Allí se encuentran de martes a jueves (17:30h a 19:30h). «La respuesta ha sido brutal teniendo en cuenta el material tan específico que pedimos», explica Marifé, presidenta de la Red. Entre las donaciones destaca la de Helechos, que ha donado picos y palas que tenían en el almacén.

Mientras que mantas ya tienen suficientes, necesitan sacos, tiendas de campaña y material de construcción.

A la lista también se ha unido material de ortopedia como sillas de ruedas, «parece sorprendente pero ya nos han donado 4 sillas». «En esta segunda réplica hay mucha gente que en la recogida de cascotes se está lesionando gravemente», explica Marifé quien señala que el material de ortopedia «tiene más sentido que la semana pasada» incluso teniendo en cuenta que Médicos sin fronteras y Médicos por el mundo han llegado al hospital más cercano a la zona más devastada, donde se enviará el material.

Foto: Cedida

Aunque no solo se están recogiendo materiales de trabajo sino también de higiene íntima, primeros auxilios y comida no perecedera en colaboración con la FAPA de Leganés que lo recoge en su local de la Avda Fuenlabrada, 76. Elementos que también se están recogiendo también en los AMPAS de algunos colegios de la ciudad.

Agradecemos mucho a toda la gente que dona y ha donado, a Helechos y a todos los voluntarios y voluntarias que están participando y a los colectivos

Marifé, presidenta de la Red de Acogida de Refugiados de Leganés
- Publicidad Continúe leyendo -

Una infraestructura ya montada

Esta no es la primera vez que la Red de Acogida a Refugiados colabora enviando material a Siria y es que ya ha trabajado para ayudar a los voluntarios de los campos de refugiados que se encuentran ubicados en esa zona. «Estamos en un terreno conocido», explica Marifé quien señala que trabajarán con bomberos y voluntarios que conocen de anteriores ocasiones para garantizar que la ayuda llegue.

Así, el Ayuntamiento de Leganés colaborará prestando una transpaleta para el traslado, Hambre cero se ocupará del transporte y bomberos de Leganés ayudarán, aunque ahora «lo que necesitamos son palés porque es material muy pesado». «Cuando hay gente que ayuda, todo sale bien. Sabemos que es mucho trabajo pero muchísima ilusión porque lo vamos a conseguir».

Foto. Cedida

Mientras tanto, a nivel internacional se ha decretado un bloqueo de ayuda humanitaria a Siria con motivo de la guerra civil, algo que se ha denunciado desde Amnistía Internacional pero a lo que no se ha puesto solución.

En las primeras horas del 6 de febrero, Siria contabilizó más de 1.300 muertos, 3.400 heridos y miles de edificios arrasados, unas cifras que se han multiplicado en los últimos días. Cuando apenas se han podido recuperar de esta catástrofe, el pasado 20 de febrero la tierra volvió a temblar dejando de nuevo centenares de heridos. Según la BBC, Siria informó que unas 470 personas heridas visitaron hospitales después de los terremotos del lunes, que también se sintieron en Egipto y Líbano.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.