Las colonias de gatos protagonizan el primer debate electoral de Leganés

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

La gestión de las colonias felinas y su control han sido el objeto del primer debate electoral de Leganés en el que se ha abordado la necesidad de mejorar el Centro de Protección Animal, aumentar la protección para los alimentadores y aumentar la concienciación de los vecinos

Las colonias felinas han sido protagonistas de varios debates a lo largo de los últimos años. Los cambios en el modelo en los últimos años ha hecho tomar conciencia de la necesidad de gestionar estas colonias controladas, que tienen beneficios de control de plagas, con el objetivo de que en un horizonte a medio plazo desaparezcan de forma natural.

Ante esto, la asociación Ayúdanos a ayudar a los gatos de Leganés ha organizado un debate en el CC Rigoberta Menchu con la participación de PP, Unidas Podemos, ULEG y Leganemos que ha dejado ver las líneas principales de cada partido para gestionar estas colonias.

Todos los partidos han coincidido en la importancia de tener un plan para poder controlar estas colonias felinas, el cual se basa en el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) que pasa a ser obligatorio para todos los Ayuntamientos. Un método que confían en hacer de forma planificada y en coordinación con las entidades y personas voluntarias que gestionan y conocen estas colonias.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Más protección para los alimentadores

La asociación reclama que son muchas las quejas que se interponen por parte de los vecinos para retirar los gatos, incluso llegando a agredir a las personas gestoras y alimentadoras, habiendo «puntos calientes como los colegios o espacios públicos».

Sobre ello, los partidos han subrayado la necesidad de realizar campañas de concienciación para eliminar bulos sobre la gestión de las colonias, explicando realmente cuál es el objetivo de alimentar estas colonias. Y es que, en muchas ocasiones, los gestores tienen que acudir «a escondidas» para evitar la confrontación con vecinos críticos con estas colonias.

Además, se ha propuesto aumentar las subvenciones para estas protectoras que, actualmente, es escasa: «nos han ofertado 700€ y la hemos rechazado porque no nos llega ni para pagar el veterinario de un mes». Aunque desde el PP se subrayaba que «no puede ser que adonde no llegue el Ayuntamiento lleguéis vosotros con vuestro bolsillo», no ven cuál será la fórmula si a través de subvenciones o convenios.

- Publicidad Continúe leyendo -

Mayor formación e información

Así, desde ULEG se apuesta por profesionalizar todos los niveles de la gestión; mientras que Leganemos ha insistido en mantener la línea que puso en marcha en su paso por el Gobierno manteniendo la gestión a través de voluntarios formados en posesión del ‘carné de alimentador’.

Alba Pulido, candidata de Unidas Podemos. Foto: Lito Lizana

Además, desde Unidas Podemos proponen la creación de ‘cat hotels’ a través de contenedores de basura reciclados con tolvas de agua y pienso en el interior. Una forma de que las colonias estén controladas en una ubicación decorada que deje de ‘molestar’ a los vecinos cercanos. En este sentido, Leganemos apuesta por tolvas y pienso seco que evita la aparición de plagas, mientras que el PP señala que quiere «comederos discretos».

Mientras que Unidas Podemos, ULEG y Leganemos sí están de acuerdo en promover un área de Bienestar animal dentro del Ayuntamiento, el PP ha rechazado su creación, dejando claro que «soy partidario de formar a los técnicos necesarios, no de duplicar una nueva concejalía».

Un riesgo para la biodiversidad

Aunque la existencia de una colonia felina controlada tiene beneficios para su entorno como el control de plagas, también se ha hablado de uno de los riesgos: la biodiversidad.

Desde el PP se ha subrayado la necesidad de diálogo también con otras entidades como SEO-Birdlife para encontrar la ubicación correcta para cada colonia. En este sentido, la propia Asociación ha confesado que «no es fácil» cambiar la ubicación de estas colonias apostando realmente por gestionarlas ya que esto haría que desaparezcan de forma natural.

Miguel Ángel Recuenco, candidato del PP. Foto: Lito Lizana

En este sentido se ha puntualizado que este problema se da en el Parque Polvoranca, gestionado por la Comunidad de Madrid. Así, la asociación ha incidido que hay una asociación que se encarga de estas colonias con los escasos recursos que tienen: «nos dejan muchas veces en medio de los gestores y el Ayuntamiento».

- Publicidad Continúe leyendo -

Una actualización del Centro de Protección Animal

Todos han coincidido en que el Centro de Protección Animal (CPA) está «obsoleto, pequeño y que hay que actualizarlo». Así se ha subrayado en potenciar la necesidad de que la gestión sea transparente publicando los animales que se encuentran en él o dejando que los voluntarios que quieran puedan entran.

Inma Torres, candidata de Leganemos. Foto: Lito Lizana

Aunque ULEG, Leganemos y Unidas Podemos optan por una gestión directa del centro, el PP ha destacado que apuestan por que sea una entidad privada quien lo construya: «tengo otras inversión prioritarias dentro de la gestión directa y esto lo haremos con una gestión indirecta». Una gestión que ha sido criticada por el resto de partidos. Desde Leganemos se ha recordado que en su paso por el Gobierno dejaron un proyecto hecho de mejora del CPA actual «que no tendría mucho presupuesto» y uno nuevo.

Además, los partidos han subrayado la necesidad de que se potencie la adopción a través del Ayuntamiento y no de entidades voluntarias, como de formar a Policía Local para tener protocolos ante posibles situaciones de rescate pues «ahora dependemos de la buena voluntad de los policías que les toca acudir».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.