Elecciones municipales 2023: voto por correo, día de elecciones, proclamación de alcaldes

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

¿Cuándo son las elecciones? ¿Cuándo puedo solicitar el voto por correo? ¿Qué día se hará la proclamación de los alcaldes? Conoce las fechas clave de estas elecciones municipales

Acorde con los plazos y actuaciones legales que conlleva el proceso, la Comunidad de Madrid ha fijado el calendario electoral 2023 que arrancará con la expedición del Decreto de convocatoria de elecciones fue el 3 de abril. Su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y Boletín Oficial del Estado (BOE) para la entrada en vigor tuvo lugar al día siguiente.

En este mes de abril hemos conocido ya los lugares públicos y locales oficiales en los que se realizarán los actos de campaña, los integrantes de las Juntas tanto Electoral Provincial (JEP) como Electoral de Zona (JEZ); y el censo electoral que ya puedes consultar. Además, en Leganés, el 3 de mayo se realizará el sorteo de los miembros que estarán en las mesas electorales.

Candidaturas, campaña y voto por correo

La presentación de candidaturas ante la Junta Electoral correspondiente (a la Asamblea de Madrid ante la JEP y los ayuntamientos ante las JEZ) ha sido del 19 al 24 de abril y fueron publicadas el 26 de abril en el Boletín Oficial de la región. Habrá un periodo hasta el 2 de mayo para corregir errores, y este día se verán de nuevo publicadas definitivamente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Desde el 4 de abril al 18 de mayo se inicia el proceso de solicitud del voto por correo en España del CER (censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero). La remisión del voto por parte de los electores que quieran ejercer su derecho será posible del 8 al 24 de mayo.

La campaña electoral, de quince días de duración, comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo -cuando se realizará la tradicional pegada de carteles- y finalizará a las 23.59 horas del viernes 26 de mayo. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 13 de junio, a las 10:00 horas.

Del 23 al 27 de mayo se prohíbe la difusión de sondeo electoral alguno. La campaña para la que los partidos y candidatos puedan pedir el voto será entre el 12 y el 26 de mayo. El 27 se fija la jornada de reflexión y el 28 de mayo día de la votación.

- Publicidad Continúe leyendo -

El escrutinio general efectuado por la Junta Electoral Provincial (JEP) se efectuará en el periodo comprendido entre 31 de mayo y 3 de junio. Finalmente, la constitución de la Asamblea de Madrid será entre el 13 de junio y el 7 de julio. A este respecto, el Decreto de Convocatoria prevé su constitución para el próximo 13 de junio a las 10:00 horas. La constitución de ayuntamientos y proclamación de alcaldes se producirá igualmente el 17 de junio.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.