El proyecto de construcción de la próxima promoción de viviendas de EMSULE ha dado ya el paso definitivo. Aunque ahora ya conocemos cómo será el sorteo de estas nuevas viviendas, el proceso no ha sido fácil.
En un primer momento se bloqueó el proceso porque los documentos oficiales no dejaban claro que las 108 viviendas que se construyan en el PP4 sean de alquiler, finalmente, el Consejo de Administración de EMSULE lo ha dejado claro. Este 2 de diciembre se aprobaba la licitación para buscar constructor que se haga cargo de las viviendas que se distribuirán finalmente en régimen de alquiler y este 22 de abril se adjudicaba parcialmente.
18 meses para construir las viviendas
El proceso se ha retrasado algo más debido a que Leganemos condicionó su apoyo a que se garantizasen viviendas de alquiler, algo que califican de «necesario», «forzando en aquel momento a paralizar la vivienda en venta e impulsando así la tramitación para adjudicar las viviendas de alquiler que han sido aprobadas hoy».
Leganemos, junto a PSOE y C’s dieron dado luz verde el pasado marzo para la realización de 134 viviendas públicas en régimen de venta y los pliegos técnicos y administrativos para la construcción de otras 324 viviendas públicas de las cuales, 216 serán de alquiler y 108 que podrán ser de venta.
Como decimos, este es el primero de muchos pasos. Después de la cesión del suelo, EMSULE licitará el proyecto de construcción, lo cual abrirá un concurso de empresas para conocer quién será la encargada. Este paso está ya parcialmente resuelto y este mes de abril se elegía a las tres empresas encargadas de construir cada uno de los edificios en régimen de alquiler y a la encargada de construir las viviendas en régimen de compra. Desde que se firmen, las cuatro tienen un periodo de 18 meses para finalizar las construcciones.
A la espera de financiación
Para poder obtener la financiación para su construcción, EMSULE puso en venta varias parcelas. Este 25 de abril hemos conocido que Grupo Fogesa ha adquirido uno de los terrenos por 22 millones, en ellos se construirán 57 viviendas libres en régimen de cooperativa. Esta cantidad tan sólo financiaría la construcción de las 134 viviendas en Solagua, quedando aún 63 millones para suplir la construcción de las viviendas en Puerta de Fuenlabrada (alquiler).
Criterios de adjudicación de EMSULE
Según ha avanzado el alcalde, Santiago Llorente, en rueda de prensa, estas tendrán un precio en torno a los 650€ y solo estarán disponibles para aquellos solicitantes que cumplan algunos requisitos económicos, los cuales aún no están claros, sentenciando que «no hablamos de vivienda social». También ha destacado que «con el paso de los años habrá revisión de las condiciones de los inquilinos para que pueda dar paso a otras personas».
«Una persona que solo tenga como rentas el SMI difícilmente va a poder cumplir los requisitos económicos. Es verdad que es una barrera, pero hay que entender que la forma de financiar las viviendas, una parte es dinero público y otra lo que pagan los inquilinos. No podemos bajar más los precios. No es para todos los públicos».
Santiago Llorente, alcalde de Leganés