Los resultados en el Ayuntamiento de Leganés dejan una victoria del Partido Popular de Miguel Ángel Recuenco, coincidiendo con el 20 aniversario de la primera victoria del PP de Leganés, que nada más conocer los resultados al 99%, disfrutaba de un baño de masas a las puertas de la sede de Plaza España al grito de ‘alcalde, alcalde’. «La gente ha pedido un cambio liderado por el Partido Popular», celebraba Recuenco en una rueda de prensa inmediatamente después de conocer los resultados oficiales. Pero no todo está dicho.
Como ya anunciaban las encuestas, los dos bloques de izquierda y derecha se diferencian en un solo concejal, teniendo ULEG la opción de desempatar. Un escenario que vaticina tres semanas de complicadas negociaciones.
Con más de un 90% de los votos escrutados, PP ya duplicaba el número de votos con respecto a 2019 obteniendo cerca de 28.500 con un 32% del total lo que hacía los 9 concejales que ya eran definitivos. Pisándole los talones, con solo un edil menos, se situaba el PSOE que apenas rozaba los 25.800 votos, 6.000 menos que las elecciones pasadas. Una situación que obliga a sumar bloques para no gobernar en minoría aunque la situación tampoco cambia en exceso cuando miramos a izquierda y derecha.
La suma de PP y VOX, que obtiene el 7,89% de los votos, suman 11; mientras que las formaciones de izquierdas: PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Alianza Verde suman 13.
El tercero en discordia sería ULEG quien tendría parte de la llave de la gobernabilidad. Sus 3 concejales, tras haber obtenido más de un 11% de los votos, abrirían (o frenarían) un posible gobierno de PP quien necesitaría sí o sí de VOX. Y es que entre PP y ULEG no se sumaría lo suficiente tampoco para superar el eje de izquierdas: 12 concejales.
Abiertos a las negociaciones
En plena noche electoral y a expensas de analizar bien la situación, los partidos ya han hecho sus primeras valoraciones y parece que todos están dispuestos a tender la mano.
El primero en hablar era Carlos Delgado, líder de ULEG, que dejaba la mano tendida. Satisfechos por los resultados, aseguraba que «el pueblo de Leganés ha dejado el pilotaje en mandos de ULEG» ya que son «la llave» del próximo Gobierno, anunciando que «esa llave esta para darle el Gobierno a los vecinos de Leganés para que esa casa la dirija ULEG».
Por su parte, Carlos Poblete, líder de Más Madrid, ha celebrado los resultados en Leganés asegurando que tendrán la mano tendida para «formar un Gobierno progresista de políticas progresistas» remarcando que, aunque aún «es muy pronto para poner líneas rojas» sí que saben que su prioridad es la defensa de los servicios públicos.
Sin embargo desde el PSOE, tras negarse a comparecer ante los medios, enviaba una valoración en audio lamentando los resultados: «no se ajustan a la expectativas que teníamos y no podemos estar satisfechos». En palabras de Santiago Llorente, en los próximos días se «analizarán todas las opciones» para valorarlas desde la Ejecutiva local.
No obstante, desde el PP, Miguel Ángel Recuenco se ha mostrado «tranquilo» destacando que «si el resto de formaciones políticas son coherentes con lo que han comentado, todos decían que había que quitar al PSOE, ese camino no tiene por qué ser difícil». Eso sí, se ha mostrado abierto a «hablar absolutamente de todo» destacando que «tenemos la capacidad de diálogo y consenso con el resto de formaciones».
Leganemos y Ciudadanos, sin representación
La gran subida de voto del PP afectaba directamente a Ciudadanos que pasaba de los 9.754 votos en 2019, a cerca de mil papeletas en estos comicios, dejándoles con apenas un 1,15% de los escrutados por lo que se quedaba sin representación. Un datos que Leganemos superaba rozando los 1.400 votos, lo que también le dejaba a fuera del Ayuntamiento (1,64%).