El partido de Unión por Leganés-ULEG se ha convertido en el epicentro del debate en los últimos días. Después del resultado de las elecciones, el empate entre los bloques de izquierda y derecha le han convertido en la llave para que Santiago Llorente (PSOE) pueda volver al gobierno local.
La situación es muy complicada y el pacto entre Carlos Delgado (ULEG) y Llorente se antoja muy complicado, aunque el ahora alcalde en funciones había comenzado a hablar con las fuerzas de izquierda para preparar un posible pacto. Sin embargo, parece que no será posible.
Después de varios mensajes crípticos en Twitter en los que Delgado dejaba claro que «haga lo que haga sería criticado», el líder de ULEG ha sentenciado que se mantendrá firme en la postura que mantuvo en campaña.
«Esto se dijo en campaña y sigue plenamente vigente. Pero si hay que volver a decirlo pues se dice 😉 Nosotros tenemos palabra y compromiso con nuestros votantes que apostaron por nuestra candidatura a la alcaldía. El cambio se llama ULEG y para eso nos dieron la llave», ha sentenciado.
Esto significaría que Miguel Ángel Recuenco (PP) saldrá investido alcalde el próximo 17 de junio. Ante esto, solo quedaría abrir negociaciones con el PP para conocer si se integrarían en su gobierno o se abstendrían permaneciendo en la oposición. Si todo el titular de la entrevista sigue en pie, lo haría sin la entrada de Vox en el Gobierno local, ya que no es necesaria.
Por su parte, a través de la misma red social, el candidato del PP ya se pronuncia como futuro alcalde.
Ante estas declaraciones, ninguna formación se ha pronunciado todavía aunque previsiblemente Más Madrid será la primera en hacerlo pues ha convocado una rueda de prensa para este viernes 2 de junio por la mañana para «analizar la situación política local actual».