Tres centros públicos ofertarán cursos de Capacitación Digital en Leganés

Publicidad - Continúe navegando

Van dirigidos principalmente a mayores de 55 años para que adquieran los conocimientos digitales básicos para realizar trámites en bancos, Administraciones públicas, consumo...

Tres centros educativos públicos de Leganés, los Institutos de Educación Secundaria (IES) José de Churriguera y Arquitecto Peridis y el CEPA Rosalía de Castro han entrado a formar parte de la Red de Centros de Capacitación Digital de la Comunidad de Madrid. Esto se traduce en que a partir de este nuevo año académico 2023-2024 ofrecerán cursos de Capacitación Digital dirigidos a mayores de 55 años y personas entre los 18 y los 55 años que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo o que quieran mejorar sus competencias digitales.

Los cursos se desarrollarán del mes de septiembre al de diciembre de 2023, en grupos mínimos de diez personas o de 18 como máximo, y tendrán una duración total de 30 horas, repartidas en una hora y media durante dos días a la semana, en horario de tarde. Todos los interesados en inscribirse a los cursos deberán ponerse en contacto con los tres centros que ofrecerán la formación para que les detallen cómo realizar el proceso.

«Evitar que sectores de población se queden atrás»

La concejala de Educación, Mercedes Neria, ha señalado que «el objetivo de estos cursos es enseñar una formación digital básica para que estos sectores de población no se queden atrás a la hora de realizar trámites por Internet que hoy son tan habituales en muchos servicios que son esenciales».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Vivimos en una sociedad cada vez más digitalizada. La banca, las gestiones en las Administraciones públicas o para hacer cualquier compra, todo se hace ya de forma telemática, y hay sectores de la población que por su edad, por su bajo nivel de formación, o por su vulnerabilidad carecen de las competencias digitales necesarias. Esto les coloca en una situación de inferioridad y es lo que queremos paliar con estos cursos que se van a impartir en tres de nuestros centros educativos públicos», ha detallado la edil.

Público diana: mujeres mayores de 55 años

El público diana preferente de estos cursos son personas mayores de 55 años con un nivel bajo de cualificación, atendiendo especialmente a la brecha de género entre hombres y mujeres, que en este rango de edad es muy pronunciada. En cualquier caso, las acciones formativas que se lleven a cabo en estos centros podrán alcanzar a otros colectivos de población general, siempre que se encuentren fuera del sistema educativo y formativo, o puedan mejorar su calidad de vida a través de la adquisición de unas competencias digitales básicas.

Plan Nacional de Competencias Digitales

La Comunidad de Madrid ha implementado estas acciones dentro del Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene como objetivo establecer los medios para que toda la población española adquiera capacidades digitales que le permitan interactuar como usuarios independientes con entidades financieras, Administraciones, y otros organismos. Además, el plan busca abrir nuevas oportunidades para complementar en los sistemas educativo y formativo dichas capacidades como instrumento ordinario de trabajo.

- Publicidad Continúe leyendo -

La creación de una Red de Centros y Aulas de Capacitación Digital constituye una medida para acercar la oferta formativa a toda la ciudadanía a través de aquellos centros que permitan, por su cercanía y facilidad de acceso, hacer una oferta atractiva de capacitación digital, con especial atención a los sectores de población más vulnerable.

Noticias relacionadas

- Publicidad Continúe leyendo -

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.