La causa de la muerte de residentes en residencias de mayores de Leganés durante la pandemia ha llegado al Tribunal Supremo. El Alto tribunal será el encargado de decidir en estos meses si la Comunidad de Madrid activó todos los protocolos necesarios e hizo todo lo que debía y estaba en su mano para evitar la muerte de los residentes enfermos de COVID. Además dirimirá también qué es «medicalizar las residencias».
Esta investigación no ha hecho más que comenzar pero las familias tienen muchas expectativas y es que será clave para dirimir si realmente hubo acciones sancionables en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La decisión que tomen dictará jurisprudencia.
De esta forma, la Agrupación de familiares de Residencias privadas y concertadas de Leganés, ha emitido un rotundo mensaje y es que exigen que se llegue hasta el final y que lo hagan cuanto antes. «Los familiares de los fallecidos en las residencias de Leganés en pandemia queremos que siga adelante el recurso de casación en el Supremo», han sentenciado a través de redes.
No obstante tanto la plataforma como la Marea de Residencias son conscientes de que este procedimiento será lento y que podría alargarse más de un año debido a la cantidad de procesos abiertos del Tribunal Supremo. A pesar de ello confían en que se «hará justicia» y que se pueda cerrar el proceso «pronto».