Más Madrid pide declarar Leganés como zona tensionada de vivienda

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Más Madrid Leganés pide "actuar con urgencia" para "atajar el problema" de la vivienda considerando la ciudad como Zona tensionada

Actualmente, el precio de la vivienda en Leganés se ubica en los 2.140 euros por m2, es decir, una subida del 9,5% anual que convierte al municipio en la tercera localidad donde más suben los precios de toda la Comunidad de Madrid, según el portal Idealista. Ante esto, Más Madrid pide “actuar con urgencia”.

El Grupo Municipal de Más Madrid Leganés ha registrado este 18 de octubre de 2023 una moción en el Ayuntamiento de Leganés para instar a la Comunidad de Madrid a que aplique la ley de vivienda estatal y permita que Leganés sea declarado como zona tensionada, con el objetivo de que se apliquen las medidas recogidas en dicha ley, como la regulación del precio de los alquileres, o considerar como “gran tenedor” a los propietarios con más de cinco inmuebles, entre otras medidas.

Esta moción se ha registrado de forma conjunta en el resto de municipios donde Más Madrid tiene representación institucional. Además, el Grupo Parlamentario de Más Madrid llevó este tema a la Asamblea de Madrid la semana pasada. La moción presentada por la formación madrileña se debatió en el Pleno de octubre de la Asamblea de Madrid.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Un aumento del precio del alquiler

El precio del alquiler en la Comunidad de Madrid ha experimentado un importante incremento en los últimos años, junto a un incremento del 62% en la última década. Además, la región madrileña no solo presenta el precio más elevado de la vivienda en alquiler, sino que, además, está por encima de la media en porcentaje de incremento interanual. Es decir, la Comunidad de Madrid no solo es donde más cuesta alquilar una vivienda, sino que además el crecimiento proporcional sigue siendo alto.

Actualmente, Leganés cuenta con un precio medio del alquiler que se sitúa, según diferentes portales, entre los 890 y los 1.095 euros al mes, dependiendo del número de habitaciones, lo que supone una subida de más del 10% con respecto al año anterior.

“Para la población madrileña, la vivienda se ha convertido en el principal sumidero de sus ingresos. Ante esta alarmante situación, se hace imperativo abandonar las políticas que han demostrado ser un fracaso a lo largo de las últimas tres décadas en nuestra región y que están pensadas para precios altos. Ayuso no puede excluir a la ciudadanía madrileña y condenarla a precios desorbitados. Regular el precio del alquiler aumenta el dinero en el bolsillo de las familias y ayuda a dinamizar la economía real”, ha declarado Jorge Moruno, diputado de Más Madrid y portavoz de Vivienda en la Asamblea.

- Publicidad Continúe leyendo -

Por su parte, el portavoz de Más Madrid Leganés, Carlos Poblete, ha declarado que “los precios del alquiler en toda la Comunidad de Madrid son completamente abusivos pero, si hay un sitio que los está sufriendo más que nadie, ese es Leganés. A través de un informe del portal Fotocasa pudimos conocer que, entre los meses de enero y marzo, el precio medio del alquiler subió en un 15% en nuestro municipio, triplicando así el porcentaje de la Comunidad de Madrid y del resto de grandes ciudades del sur. Esta situación es un auténtico drama para nuestros vecinos y vecinas, que no pueden desarrollar sus vidas en el sitio que los vio crecer, por tanto, es urgente que se regulen estos precios por el bien de todos.”

Para declarar zona tensionada, el municipio debe cumplir al menos con uno de estos requisitos: que el coste medio de la hipoteca o el alquiler (contando gastos) supere el 30% de los ingresos medios de los hogares en el municipio, o, que el precio de compra o del alquiler en los últimos cinco años haya experimentado un crecimiento acumulado de, al menos, 3 puntos porcentuales superior al porcentaje de crecimiento acumulado del IPC en la Comunidad de Madrid. Por todo ello, desde Más Madrid Leganés se considera “fundamental” actuar “de manera urgente” para atajar el problema de acceso a la vivienda que tienen los vecinos y vecinas de Leganés.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.