El pasado 6 de noviembre un Juzgado de Leganés incoaba diligencias previas contra el actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) al admitir a trámite las querellas interpuestas por EMSULE y unirlas en una sola causa por presunta prevaricación. Una causa que no ha tomado por sorpresa pues se trata de unas querellas interpuestas el pasado mes de enero en las que los juzgados ven «indicios».
Según ha adelantado El Español, se trata de un procedimiento que se habría abierto desde principios de año en dos juzgados diferentes al ser dos querellas distintas. Sin embargo, cuando el actual alcalde pierde la condición de aforado por no ser diputado de la Asamblea de Madrid esta legislatura, se decide traspasar la causa a los juzgados de Leganés y unificar la causa en un solo procedimiento.
“El actual alcalde de Leganés Miguel Ángel Recuenco, está siendo investigado por los delitos de malversación, prevaricación y administración desleal lo que inevitablemente va a condicionar su gestión al frente del Ayuntamiento y de la Empresa Municipal del Suelo. Es complicado que con estos antecedentes pueda gestionar correctamente y con honestidad el Ayuntamiento y EMSULE”, ha valorado la portavoz del PSOE de Leganés, Laura Oliva.
Dos querellas contra Miguel Ángel Recuenco
Tal y como se hizo saber tras interponerlas, la primera querella señalaba posible «malversación continuada» al haber adjudicado a 4 empresas, propiedad de las mismas personas, varios contratos menores por un valor total de más de un millón de euros. Cabe destacar que al ser contratos menores, estos no necesitan de un proceso de adjudicación.
La segunda querella se enmarcaba dentro de los pagos para la finalización de las obras de una promoción de viviendas públicas en el barrio de Poza del Agua de Leganés (PP5), concretamente con «la liquidación del contrato de obras que ejecutó la constructora Ogensa» que habría supuesto un «perjuicio total irrogado a EMSULE de 2,7 millones de euros».
Acusaciones de ‘lawfare’
Laura Oliva ha puesto sobre la mesa la nueva investigación abierta contra Miguel Angel Recuenco (PP) en el Pleno de Leganés. Lo ha hecho mientras se debatía sobre la financiación de EMSULE para la última promoción de viviendas, para la cual han votado en contra: “No vamos a ser cómplices de la corrupción del PP”, justificaba Oliva.
Duirante el debate, Laura Oliva ha detallado algunos de los extremos del auto. Una circunstancia que el presidente del Pleno de Leganés y de la empresa EMSULE, Javier Oporto (PP) ha criticado: “Me parece sorprendente que una persona ajena al procedimiento tenga acceso al auto. Me sorprende. El auto es secreto para el público”.
Tras esta acusación velada, Carlos Delgado (ULEG), primer teniente de alcalde, proponía que en la comisión de investigación sobre EMSULE que se encuentra abierta, ”también analizaremos casos de lawfare en Leganés”, es decir, «que en la comisión se aclare si el PSOE está montando expedientes judiciales con el fin de manchar gestión de hace ocho años que durante diez nadie se acordaba».