Leganés cuenta con seis puntos limpios. Además de los ubicados en la Calle Maestro y Calle Humanes de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés implantó en la pasada legislatura (PSOE y C’s) cuatro más: San Nicasio, La Fortuna, Zarzaquemada y Arroyo Culebro. Puntos limpios «de proximidad», más reducidos, para pilas, aceites usados o electrodomésticos.
Estos puntos fueron instalados en enero de 2023. Un año después, el punto de Zarzaquemada presenta un estado de abandono. Tal y como se puede ver en la imagen, las pilas y las cápsulas de café corren a sus anchas en la parte de abajo. Una situación que se ve desde hace más de un mes.
A pesar de que eran anunciados como elementos con «robustez y elevada resistencia», una de las primera faltas ha sido, precisamente, la rotura de una de las puertas. Además de pequeños abombamientos en la chapa en diferentes puntos. Lejos de haberse arreglado, vecinos de la zona denuncian que cada vez está peor.
En las últimas semanas se ha abierto la puerta del contenedor de pilas, que ya estaría reparada. Una situación que ha sido denunciada en redes en varias ocasiones. «Magnífico ejemplo de reciclaje punto limpio Julián Besteiro. Las pilas 🔋por el suelo y la lluvia ☔ mal asunto. Por enésima vez», denuncian.
Lejos de que la situación vaya mejorando, cada día que pasa el mantenimiento de este punto limpio es peor. Una situación que los vecinos están hartos de denunciar y que está haciendo que cada vez sean menos los que hacen uso de él.
La empresa, responsable de las reparaciones
Por su parte, el Ayuntamiento de Leganés con la nueva corporación al mando (PP y ULEG) no ha contestado las quejas de los vecinos a través de redes sociales. Algo que sí suele hacer con otras denuncias como falta de mantenimiento de la vía urbana.
Tal y como se refleja en el contrato con la empresa que suministró los puntos limpios, el mantenimiento y recogida de estos elementos es cosa del Ayuntamiento de Leganés. En el contrato, la empresa se comprometió a dar 10 años de garantía de disponibilidad de repuestos y un manual de mantenimiento. Sin embargo, las reparaciones sí que son cosa de la empresa, en este caso, Sanimobel SA.