Decenas de alumnos de Leganés afectados por la crisis de prácticas en las FP sanitarias

Publicidad - Continúe navegando

La falta de plazas para prácticas en las FP de la rama sanitaria ha afectado a los alumnos de uno de los institutos de Leganés mientras reclaman soluciones

El auge de los institutos de FP privados está teniendo consecuencias y los primeros afectados han sido los alumnos de las ramas sanitarias. En este curso, miles de alumnos de los grados de Formación Profesional públicos han denunciado el calvario que les está suponiendo obtener una plaza para hacer sus prácticas.

Según denuncian, los FP privados «acaparan» la mayor parte de plazas disponibles, haciendo evidente que no existe capacidad suficiente para hacer frente a toda la demanda de esta formación. A pesar de ello, cada año aumentan las plazas en las FP -más en la privada que en la pública-.

La situación ha generado protestas de todo tipo que también han derivado en huelgas de estudiantes. «Jugar con nuestro futuro es jugar con la salud de todos», se podía leer en alguna pancarta en las protestas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Una decena de alumnos de Leganés afectados

Según ha denunciado el Grupo socialista de Leganés, esta situación afecta a 14 centros de nuestra región y uno de ellos está ubicado en la ciudad: el IES Siglo XXI. En este centro se imparte el Grado Superior de Técnico en Laboratorio Clínico y Biomédico, tanto en horario diurno con vespertino que tiene un total de 48 alumnos matriculados.

A día de hoy, según el grupo, hay 16 personas que no tienen asignado un lugar de prácticas. «Si tenemos en cuenta que en el caso de los técnicos de laboratorio deben completar 370 horas del módulo de prácticas», es necesario «tener todos los convenios de prácticas formalizados en algo menos de un mes». Prácticas que son obligatorias para que los alumnos titulen.

De esta forma, insisten en que la Comunidad de Madrid garantice «el desarrollo de este módulo dentro del ámbito de los servicios públicos y que mantenga la incertidumbre y malestar» del alumnado.

- Publicidad Continúe leyendo -

Una posible prórroga de las prácticas

En respuesta a las protestas, el consejero de Educación, Emilio Viciana (PP), ha señalado en la Asamblea de Madrid que “casi la mitad de los alumnos que estaban pendientes de conseguir plaza ya las tienen y se van obteniendo más cada día”. Además, ha añadido que están contemplando hacer una prórroga del periodo de prácticas para que las puedan realizar “en un periodo posterior, sin necesidad de volver a matricularse”.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.