Los 19 «noes» del pasado pleno del 13 de junio del Ayuntamiento de Leganés no han dejado indiferente a nadie. Un simple pleno para aprobar, o no, futuras inversiones en la ciudad hizo relucir de nuevo la guerra entre el equipo de Gobierno y la oposición. Una de las respuestas a este pleno ha sido la del grupo de las “siglas largas”, P-IU-AV (Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde), que en un comunicado a los medios ha expresado que “el gobierno de derechas volvió a demostrar su incapacidad para llegar a acuerdos (…) excepto para subirse el sueldo”.
Según la alianza de izquierdas, “presentaron modificaciones presupuestarias por 65 millones, tratando de distraer la atención de su incapacidad para gobernar”. Desde Podemos-IU-AV creen que con este gobierno “no se puede avanzar” y, en línea con el resto de grupos municipales de izquierdas, exigen la elaboración de unos presupuestos “para gobernar la ciudad con las políticas que propongan». Eso sí, han dejado claro que «como no tienen mayoría, tendrán que negociar con la oposición”, pidiendo además que se les deje de culpar por no sacar las inversiones adelante.
Desde el Grupo Municipal de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde critican la “incapacidad de gobernar” a tres, refiriéndose a la reciente noticia del pacto interno entre el Partido Popular y Vox Leganés. En este sentido, defienden que “simplemente tienen que negociar entre los tres partidos y asumir que la ultraderecha está en el gobierno”.
A pesar de ello, piden que los presupuestos no estén solo negociados con Vox sino “negociados con la oposición”. En caso de no ser así, adelantan, continuarán votando en contra de las modificaciones del equipo de Gobierno. «Que se bajen los sueldos a la mitad y reduzcan el número de asesores también a la mitad sería un buen primer paso», sentencian.