El Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Leganés trabajarán codo con codo a partir de ahora. Esta ha sido la conclusión que se ha conocido de la reunión que el concejal de Obras, Carlos Delgado (ULEG) ha mantenido con Carlos María Juárez, Director General del Sector Ferroviario (PSOE) del Ministerio de Transportes.
Tal y como ha podido saber Leganés Activo, la reunión ha sido «muy productiva». Tanto que, Delgado ha confirmado en primicia a este medio que se han alcanzado varios acuerdos, siendo uno de ellos la creación de una comisión de trabajo conjunta entre el Ministerio y el Ayuntamiento. «Dada la dificultad de acometer el soterramiento, se buscarán fórmulas alternativas para la integración de la vía en la ciudad», nos explica.
En esta comisión, ha revelado Delgado, se abordarán varios problemas: la gran rampa en el túnel del Puente Simago o ‘tragacamiones’ así como los diferentes túneles que pasan bajo las vías y sirven de comunicación entre Zarzaquemada y Leganés Norte o el barrio centro y San Nicasio. «Se van a buscar fórmulas para acometer inversiones a través de protocolos de colaboración», añadía Delgado. Un acuerdo del que Delgado se guarda un 10% para revelarlo en la rueda de prensa convocada para mañana.
Una reclamación histórica
La reclamación del soterramiento de la vía se ha convertido en histórica, aunque la constante negativa de anteriores Gobiernos habían hecho a un lado la petición. Desde la década de los 90 se ha hablado de eliminar esta «brecha urbanística», pero desde Fomento se apelaba a la situación del suelo para alegar que era inviable. Esto frenó las peticiones hasta 2005. En aquel año, los alcaldes de Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón enviaron una petición conjunta a Fomento y Comunidad de Madrid para solicitarlo. «Metrosur supuso la demostración de que la técnica en este sentido ha avanzado mucho y de que en estos momentos nuestro planteamiento es factible», aseguraba el entonces alcalde de Leganés, José Luis Pérez Ráez.
Ahora, el primer teniente de alcalde, Carlos Delgado, ha puesto en valor esta reunión pues «desde que soy concejal en 2007 no recuerdo una reunión a este nivel con el Ministerio para hablar de los problemas». «Tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Transportes estamos de acuerdo en que hay que poner la ciudad por encima de los criterios partidistas», ha subrayado el primer teniente de alcalde, que ha agradecido el talante al Director General, Carlos María Juárez.