Pese al auge de los centros comerciales en Leganés, el comercio local sigue al pie del cañón. Incluso, hoy en día cuando la situación es cada vez más complicada por la falta de liquidez de las familias debido a los escasos salarios y el aumento de la inflación. Un logro que han querido reconocer desde la Comunidad de Madrid.
El comercio local es una de las piezas claves en la economía y la vida de los barrios. Por ello, la Comunidad de Madrid ha apostado por reconocer a 150 comercios centenarios de la región. Entre ellos, cuatro establecimientos de Leganés: El estanco de Juan Muñoz, la funeraria Montero, la farmacia Luque y la mercería Montero han representado a Leganés.
“Sois historia viva de Madrid, representáis tradición e innovación”, ha asegurado Isabel Díaz Ayuso en el acto en la Real Casa de Correos. En su discurso ha elogiado su capacidad para “ir ganando en personalidad con el tiempo, superando desafíos económicos, sociales y políticos, pero sin dejar en ningún momento de dar servicio a madrileños y visitantes”.
El comercio, una pieza en la economía de la región
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha querido distinguir el trabajo de 150 empresas entregándoles una escultura que representa una menina con los colores de la bandera de España y de Madrid.
En la actualidad más de 200 negocios superan un siglo de historia repartidos entre la capital y 32 municipios, abarcando desde el hospedaje, restauración la alimentación, con tabernas, hoteles, carnicerías o tiendas de ultramarinos, pasando por artículos textiles y complementos, farmacias, joyerías, librerías o incluso un tanatorio.
El sector comercial genera casi el 13% del Valor Añadido Bruto de la Comunidad de Madrid y da trabajo a cerca de 400.000 personas, con un aumento de la ocupación del 28,3% en el primer trimestre de este año. Esta pujanza, ha subrayado Díaz Ayuso, ha recibido el apoyo de políticas públicas basadas en estabilidad institucional, baja fiscalidad y libertad económica, como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que hace de Madrid la única región con libertad de horarios, la Ley de Mercado Abierto o la Línea Abierta contra la Hiperregulación.