Dos jóvenes se acercan a una mujer mayor en la calle. Están perdidas y preguntan por una calle cercana. La mujer les da las indicaciones pertinentes y ellas, muy agradecidas se abrazan a la mujer. Unos minutos después, la mujer se dará cuenta de que le falta el collar y cordón que tenía al cuello.
Este era el modus operandi de estas dos detenidas en Leganés y tiene el nombre de ‘hurto amoroso’. En alguna ocasión, llegaron a acompañar a la víctima a su casa y mientras una de las autoras dejaba la puerta del domicilio abierta, la otra entraba y se apoderaba de los efectos de valor.
Las detenidas acudían después a establecimientos de compraventa para deshacerse del material robado. Precisamente este paso es el que ayudó a los agentes de Policía Nacional a encontrarlas. Y es que en el mes de marzo se detectaron varias compraventas de metales preciosos y joyas efectuadas por las mismas dos mujeres. En diferentes días, con diferentes objetos y siempre con indicios de delito al no contar con pruebas de propiedad.
Los investigadores consiguieron localizar al propietario de unas joyas que habían sido sustraídas por las dos mujeres y que posteriormente habían vendido, llegando a recibir casi 1000 euros por ellas. A finales del pasado mes de junio, los agentes identificaron a las presuntas autoras las cuales fueron arrestadas y puestas a disposición de la autoridad judicial. A día de hoy la investigación continúa abierta para determinar el origen de algunas de las joyas y la localización de nuevas víctimas.
Otros tipos de hurto amoroso
El “hurto cariñoso” es una modalidad de robo, cometido habitualmente por una o varias mujeres, que seleccionan a su víctima, normalmente personas de
edad, que lleva algún metal precioso u ornamento de oro de gran valor. Muestran una actitud cariñosa mediante abrazos, caricias, o incluso, llegando a ofrecerles, en alguna ocasión, favores sexuales, Se ganan su confianza, dando diferentes excusas como parecerse a algún familiar, conocerse de otra ocasión pasada, pedirles ropa o incluso limosna. Durante esta maniobra de distracción, consiguen apropiarse de las joyas, marchándose del lugar sin que las víctimas se percaten de la sustracción.
Otro tipo de “hurto cariñoso”, es llevado a cabo por varias personas, generalmente un hombre y varias mujeres, los cuales estacionan el vehículo para solicitar una información sobre un centro de salud, clínica, hospital, etc. Mientras la víctima facilita las explicaciones, las mujeres aprovechan para
sustraer las joyas, abandonando el lugar rápidamente. Este procedimiento suele ser empleado por un grupo de delincuentes itinerantes que se desplazan por toda la geografía española, dificultado así la identificación de los autores y con ello la persecución policial.
La Policía Nacional recomienda
La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva y otras a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad, que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana. En estas charlas,
dirigidas principalmente a personas de edad desde la Policía Nacional se recomienda:
- Desconfiar de desconocidos que se acerquen a nosotros con actitud cariñosa.
- No llevar a nuestro domicilio a personas que no conozcamos.
- En la medida de lo posible, acudir a las entidades bancarias acompañados por algún familiar o persona de confianza.
- Si ha sido víctima o conoce a alguna persona que ha podido sufrir este tipo de delito, avisa rápidamente al 091.