La Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) no ha dejado de estar bajo la sombra de la sospecha. Desde hace más de tres décadas se ha hablado, y mucho, sobre posibles contratos opacos o troceados, sobre todo después de que el nombre de la empresa apareciera mencionado en el sumario del caso Púnica.
Desde que esto ocurriera, han sido muchos los intentos de aprobar una investigación sobre la empresa pública. Se han llevado a cabo comisiones de investigación que no han llegado a buen puerto y se han solicitado auditorías externas. La última generó documentación que PSOE y Leganemos llevaron a la Fiscalía. Ahora ha sido Más Madrid quien ha solicitado una auditoría pero, esta vez, llevada a cabo por el Tribunal de Cuentas.
Se trata de una petición que Más Madrid puso como condición para desbloquear la situación de EMSULE y la aprobación inicial de los sueldos y composición del Pleno en su sesión de organización.
Aprobada la auditoría por unanimidad
Sin apenas debate, la petición ha sido aprobada por unanimidad. Una auditoría de las cuentas que se llevará a cabo en paralelo a la comisión de investigación que se están llevando a cabo por parte de los concejales. Esta investigación está siendo presidida por Carlos Delgado (ULEG) quien ha reiterado que en esta «no hay ningún tipo de cortapisas a la hora de pedir información». Sin embargo, las sesiones son sin publicidad.
Con esta aprobación por unanimidad, la Cámara de Cuentas podrá comenzar la auditoría, y es que este era el único trámite que se necesitaba. «El 9 de mayo nos contestaron a una primera solicitud diciendo que estaba todo correcto pero que el cauce para solicitarla era a través de un Grupo de la Asamblea de Madrid o el Pleno municipal», explicaba Javier Oporto (PP), presidente de EMSULE.