La comisión de investigación de EMSULE ha vuelto a retomar su actividad. Después de que se reactivara el pasado mes de enero de 2023 tras la querella interpuesta contra Miguel Ángel Recuenco y la que éste ha anunciado contra varios de los consejeros de la empresa pública, la comisión ha vuelto a convocarse.
El propio primer teniente de alcalde, Carlos Delgado (ULEG), ha confirmado a través de X, antes Twitter, que ya se han celebrado dos sesiones en esta legislatura. Dos reuniones en las que se ha continuado hablando del oscurantismo de la empresa pública a lo largo de su historia.
Sin embargo, ha habido un aspecto que no ha gustado mucho. Y es que ninguna de las sesiones se están publicitando. «Las conclusiones serán publicadas en un año máximo y las sesiones se producen cada mes y donde los partidos presentes, tanto de gobierno y oposición, están actuando por unanimidad», explicaba a un vecino. «Cuando vea el fruto de la investigación (porque de eso se trata, no de un circo) será el momento de hablar y juzgar con propiedad», añadía.
Precisamente sobre esta falta de publicidad se ha pronunciado Podemos Leganés. El partido ha señalado que, entiende, «estas reuniones deben ser públicas (de acceso y retransmitidas), sin vetos a las peticiones de comparecencias y poniendo a disposición de la comisión y de la ciudadanía cuanta información y documentación sea requerida».
Cuatro años sin conclusiones
En este mensaje, Delgado reiteraba que «por primera vez se está investigando, hay seriedad y método». Una frase con la que criticaba lo que se estaba haciendo hasta ahora. Cuatro años en los que la comisión ha tenido varias sesiones sin llegar a ningún tipo de conclusión ya que se trata de un gran abanico de facturas las que tienen que ser investigadas.