En el mundo actual, todos en España tenemos que lidiar con las finanzas y los impuestos todos los días. Es una parte importante de nuestras vidas, por lo que es importante conocerla muy bien.
Es necesario gestionar el dinero y las transacciones financieras de forma competente para poder vivir de forma consciente e interesante, cumpliendo los propios sueños. De este modo ajustamos muchos aspectos de la vida a nuestros intereses personales, y así, en
muchos sentidos, nos volvemos más libres y móviles.
Los conocimientos financieros te ayudan a controlar tu dinero: sabes en qué se gastan tus ingresos y cómo optimizar tus gastos. Esto te ayuda a evitar gastos innecesarios. Hemos encontrado esta web que te ayudará a hacer los cálculos correctos para los impuestos relacionados con el IVA. No necesitas rellenar muchos datos, sólo tienes que rellenar los campos predefinidos y obtendrás una respuesta.
¿Por dónde empezar?
Si conoce mínimamente las inversiones y las leyes económicas, podrá aumentar sus ingresos. Si comprende el sistema crediticio, podrá cerrar sus propias solicitudes con el máximo beneficio para usted: elija unas condiciones que no reduzcan el nivel de comodidad de su vida ni siquiera al pagar la hipoteca.
Además, la cultura financiera es también una cuestión de seguridad. Teniendo un conocimiento básico de tus derechos, de la legislación y de los productos bancarios, puedes evitar muchas situaciones negativas relacionadas con actuaciones injustas de organizaciones financieras, estafas, engaños y fraudes.
Cómo mejorar los conocimientos financieros
Puedes empezar a adquirir conocimientos financieros a pequeña escala. He aquí algunos
consejos.
Leer blogs sobre finanzas
No es necesario coger inmediatamente los libros de texto de economía, sumergirse en la literatura de perfil, entender qué es el aumento del tipo del Banco Central e intentar comprender complejos planes de inversión. Basta con leer materiales que expliquen lo más importante en un lenguaje sencillo. Este tipo de artículos se pueden encontrar en los blogs de las páginas web de los bancos, en las redes sociales o en los servicios de vídeo.
Registra tus gastos e ingresos
Prueba distintas formas y elige la que te funcione. Una vez que tomes el control del dinero de tus propias cuentas, tu mente se volverá más organizada. Ésta es la base de la estabilidad financiera y el bienestar.
Empieza a ahorrar y crea un colchón de seguridad
Está generalmente aceptado que lo ideal es tener al menos tres presupuestos mensuales en la cuenta. Así, aunque pierdas el trabajo, te sentirás seguro. La idea de una suma tan grande puede resultar desalentadora, así que hay que pensar por pasos. Empieza a ahorrar. Si eres sistemático y construyes un calendario claro de pagos que envías a una cuenta separada, poco a poco habrá una suma que te permitirá sentirte más seguro.
Planifique sus gastos
Al cabo de un par o tres de meses de llevar un registro de tus gastos e ingresos, podrás saber exactamente cuánto necesitas para los gastos habituales: alquiler y servicios públicos, alimentación, transporte, comunicaciones, mantenimiento del coche, etc. Anótate estas cantidades y fija un límite global para todos tus gastos durante un periodo de tiempo determinado, como una semana o un mes.
Y no te olvides de la planificación a largo plazo. Por ejemplo, indica qué gastos tendrás que hacer de aquí a final de año: pagar impuestos, pagar la matrícula del colegio, hacer un pago inicial para un viaje turístico.