La Policía Local sancionó a más de 150 dueños de perros de Leganés. Este ha sido el balance de una campaña de información y sanciones que desató mucho enfado. Así lo ha dado a conocer el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP). Se trató de una campaña para concienciar a los dueños de los deberes y obligaciones en los paseos de los perros.
Desde llevarles siempre atados hasta recoger sus excrementos pasando por limpiar el pis, no dejar que beban de las fuentes y llevar siempre su documentación encima (en papel o digital). Estas han sido algunas de las obligaciones que más se han recordado por la Policía Local. Obligaciones que algunos dueños han incumplido y por lo que han sido sancionados.
Cabe destacar que en las primeras semanas de la campaña, el primer edil aseguró que la Policía Local paró a más de 600 dueños de perros en Leganés. De ellos, solo habían sido sancionados «los más flagrantes».
Primera reunión con los dueños de los perros de Leganés
Ahora que la campaña ha terminado, según ha anunciado el alcalde, los dueños de los perros de Leganés y el Gobierno local han empezado a acercar posturas. O al menos eso parece. El primer edil se ha sentado a hablar con varios representantes de los más de 20.000 familias con canes de Leganés.
El propio alcalde ha hablado sobre ello ante los medios de comunicación. Así, decía a los dueños de los perros, que se manifestaban el pasado domingo, «que estén tranquilos». El primer edil ha asegurado que ha mantenido una reunión «muy positiva» en la que escuchó las reclamaciones.
Entre las peticiones se encuentran crear más zonas de esparcimiento canino, a lo que el alcalde ha dado un paso más: convertir los ocho descampados designados recientemente en zonas caninas. Para esto, el Gobierno local necesita el visto bueno del Pleno municipal. Y es que, debe estar recogido en los presupuestos o crear una modificación del presupuesto actual. Ante esto, Recuenco ha recordado que llevó una modificación al Pleno para construir una nueva zona y la oposición votó en contra.
Una convivencia «sana y agradable»
Mientras tanto, los dueños de los perros de Leganés han reclamado que se limpien las zonas designadas en las que ya ha habido un accidente. «Lógicamente, para ello también tenemos que destinar recursos y lo haremos«, explicaba el primer edil.
Pero hay otras peticiones para las que no hace falta dotación económica extra. Ejemplo de ello es la ampliación del horario que permite actualmente dejar a los perros, o que este permiso también afecte a los parques públicos. «Lo que buscamos es una convivencia sana y agradable entre los que tienen perro y los que no, que no tienen porqué ser molestados», explicaba.