El obispo de la Diócesis de Getafe, Ginés García Beltrán, junto a la dirección de Cáritas Diocesana de Getafe y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), inauguraron el Centro de Día San Juan XXIII de Cáritas Diocesana de Getafe, situado en el barrio de Zarzaquemada, en Leganés. Este proyecto refuerza el compromiso con el cuidado y la dignidad de las personas mayores, enmarcado dentro del Jubileo 2025 de la Esperanza.
Durante su intervención, el obispo Ginés García Beltrán destacó: «Un centro de mayores no es un aparcamiento de coches, es un lugar donde vienen hombres y mujeres que lo han dado todo por nosotros».
El edificio, cedido por la Diócesis de Getafe a Cáritas en 2022 para acoger a refugiados ucranianos, fue adaptado por Cáritas Diocesana de Getafe gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Leganés, que aprobó por unanimidad una ayuda económica para su reforma.
En palabras del alcalde: «El origen de la reforma de este centro es la consecuencia del trabajo común entre el ayuntamiento, Caritas y la Diócesis, lo que demuestra de la necesidad de no titubear y tender la mano». Además, el regidor quiso reconocer el sacrificio y trabajo de la generación que ahora está en el centro: «El barrio en el que estamos creció gracias a gente como vosotros que un día llegasteis a Leganés a escribir las páginas de la vida de la ciudad.Os merecéis el reposo en un centro de estas características».
Don Ginés García, quiso hacer un llamamiento a la unidad como remedio ante la polarización «debemos de ver lo que nos une y lo que podemos hacer juntos».
Un espacio al servicio de los mayores
El Centro de Día San Juan XXIII comenzó a operar el 1 de octubre de 2024, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores. Desde entonces, se ha convertido en un entorno acogedor y familiar que ofrece apoyo, compañía y actividades para enriquecer esta etapa de la vida.
En palabras de Jesús Casares, director de Cáritas Diocesana de Getafe: «Inauguramos mucho más que un edificio, un hogar donde el centro es el amor con mayúsculas, donde nuestras mayores encontrarán atención, cuidados compañía, amistad y la certeza de que son valiosos y queridos».
Sebi, una de las usuarias del centro, compartió su experiencia durante la inauguración: «Al principio no quería venir porque temía sentirme sola o no encajar, pero gracias a las personas de este centro, mi vida ha cambiado y soy más feliz». A los trabajadores del centro y de Cáritas el Obispo de Getafe les dijo que «el ejercicio de la caridad mueve el corazón de la Iglesia».
Servicios para un envejecimiento activo
El centro atiende actualmente a 27 mayores con diversas necesidades y patologías, a los que ofrece servicios personalizados para fomentar un envejecimiento activo y saludable:
- Cuidado personal: manutención diaria (desayuno, comida y merienda), higiene, enfermería y control de medicación.
- Animación y terapia geriátrica: actividades de terapia ocupacional y fisioterapia.
- Atención espiritual: asistencia religiosa para un cuidado integral.
El centro dispone de transporte adaptado y funciona de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas.