La asociación también reclama la ampliación de los centros de salud de Leganés para mejorar la calidad del sistema sanitario público del municipio.
FACUA Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad que solucione las deficiencias que presenta el hospital Severo Ochoa, así como que proporcione a la ciudad de Leganés un hospital de media y larga estancia cuya labor complemente a la de este centro.
La asociación, que ha tenido conocimiento de que dicho hospital fue uno de los centros más golpeados y saturados durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y ante la continua carencia de camas y capacidad de pruebas diagnósticas, considera más que necesario que la Administración amplíe la red hospitalaria en un municipio que cuenta con más de 190.000 habitantes, además de reforzar al hospital dotándole de más recursos y personal sanitario.
En este sentido, FACUA Madrid se suma a las reivindicaciones de la Federación de Vecinos de Leganés, que han denunciado en diversas ocasiones que ante la ausencia de dicho hospital es constante la derivación de pacientes necesitados de rehabilitación a centros privados como el Hospital San José o los Hermanos de San Juan de Dios.
Por otro lado, la asociación también ha solicitado al organismo que se amplíen los centros de salud en el municipio, en concreto el de Solagua y el de Arroyo Culebro. El primero de ellos ha sido presupuestado por la Comunidad pero aún no ha comenzado su construcción, mientras que la materialización del segundo no termina de concretarse.
Igualmente, FACUA Madrid ha denunciado la situación del centro de salud del barrio de La Fortuna, cuyas urgencias nocturnas fueron clausuradas antes de que comenzara la pandemia. Esto obliga a los vecinos de la zona a desplazarse unos cuatro kilómetros para acudir al Severo Ochoa, al no poder solventar sus urgencias médicas en el centro de su barrio.