El proyecto IntelligenceC pretende detectar a todos los pacientes de Hepatitis C que no saben que están infectados a través de inteligencia artificial
El Hospital Severo Ochoa de Leganés ha recibido un reconocimiento en los Ennova Health 21. Se trata de un galardón, otorgado por los diarios especializados, Diario Médico y Correo Farmacéutico, que valora la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina. En su primera edición, estos premios han reconocido 68 iniciativas, entre las que estaba la desarrollada por el centro hospitalario de Leganés.
La gala tuvo lugar en la tarde del miércoles 10 de noviembre en Madrid. Allí, el doctor José Luis Castro, jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y responsable de este proyecto fue el encargado de recoger el galardón. «Orgullosos de nuestro hospital», señalaba el sanitario a través de la red social Twitter donde presumía de premio. Allí recibía también el aplauso de muchos colegas de profesión por la innovación.
Así, el jurado de los premios ha reconocido el valor del Proyecto IntelligenceC. Una innovación que consiste en la aplicación de la inteligencia artificial para la detección de la hepatitis C en personas que la tienen y no lo saben. Según el Ministerio de Sanidad, el 0,22% de la población (más de 20.000 personas) está infectado sin conocerlo. «Tenemos que encontrar a esos pacientes para que saquen provecho del tratamiento», aseguraba Castro al diario El Comercio recientemente.
“Todavía nos encontramos con muchos pacientes que no saben que existe este tipo de tratamiento mucho menos agresivo y llega un momento en el que nos encontramos con que no tenemos pacientes a los que tratar. Por eso, la identificación de los casos ocultos es tan importante”
Dr José Luis Castro a Big Data Magazine
Esta tecnología permitiría que España siga avanzando por ser uno de los primeros países en erradicar esta enfermedad. Y es que, según los datos europeos, somos el que mejor posicionado está para hacerlo. Sobre todo, después de los nuevos medicamentos comercializados desde 2015 que han supuesto una auténtica revolución. Precisamente, este nuevo fármaco ha ayudado a bajar los niveles de contagio de la enfermedad y hacer que los pacientes puedan mantener una vida sin tantos efectos secundarios.