El pasado viernes 13 de noviembre tuvo lugar una mesa de debate en el Centro José Saramago, en la que bajo el eslogan “La Comunidad de Madrid actualiza la FP” se dieron cita directores, profesores y alumnos de FP además de empresarios para analizar la situación de esta rama de la educación.
En la mesa intervinieron Guadalupe Bragado, Directora General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial en la Comunidad de Madrid, Juan Carlos Morales Morales Director del I.E.S. Luís Vives , responsables de las empresas “Swiftair S.A.” y “Aplicaciones de Control y Gestión SL.” y Jorge Redondo, estudiante de FP, actuando como moderador el portavoz popular Miguel Ángel Recuenco.
En primer lugar, la Directora General informó sobre la apuesta que está haciendo la Comunidad de Madrid por desarrollar la Formación Profesional, destacando que se han puesto en funcionamiento 20 nuevas titulaciones de Formación Profesional para el presente curso 2015/16.
En su intervención señaló que la formación profesional debe proporcionar los conocimientos, las habilidades y las competencias necesarias para ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes madrileños para que tengan más fácil su incorporación al mercado de trabajo con la FP Dual, una de las grandes apuestas de la Comunidad de Madrid y más controvertida. Tanto es así que a ella sólo se han adscrito el 1% de los alumnos que optaron por la FP debido a las grandes trabas administrativas.
Guadalupe Bragado centró su intervención en explicar la Formación Profesional Dual que consiste en una modalidad educativa que tiene una duración de dos cursos en los cuales, además de la formación académica, el alumno realiza prácticas de doce meses en empresas durante los cuales recibirá una beca mensual de 300€ como mínimo.
Un modelo criticado por profesores y alumnos. Mientras que los profesores no ven con buenos ojos la reducción de la materia teórica; los alumnos denuncian el alto coste de las tasas de acceso así como que su formación está a cargo de una empresa: «son ellos los que deciden si entras a formarte o no a través de una entrevista, y si no les gustas en las prácticas, no puedes continuar con la teoría«.
Implantación del bilingüismo
Como novedad, también anunció que se va a implantar el bilingüismo en los centros de Formación Profesional de Grados Medio y Superior siguiendo el modelo implantado en Primaria, Secundaria, Bachillerato. El objetivo de esta medida es una mayor inserción laboral dentro de un entorno global.
Posteriormente intervino Juan Carlos Morales, director del I.E.S. Luis Vives que tras hacer un recorrido a lo largo de la historia de la FP mostró su apoyo a la nueva FP Dual a pesar de que su centro no se encuentra entre los que la imparten pues esta formación no se imparte en ningún instituto de Leganés.
En tercer lugar intervinieron los representantes de las empresas “Swiftair S.A.” y “Aplicaciones de Control y Gestión SL.” que tienen contratos con alumnos de FP Dual y aprovecharon la ocasión para explicar las ventajas de este modelo.
Para finalizar el turno de intervenciones Jorge Redondo, antiguo alumno del I.E.S. Luis Vives, nos explicó su positiva experiencia en el mercado laboral tras finalizar el grado superior de Automoción. Para concluir el acto se abrió un interesante turno de preguntas e intervenciones con el público asistente que llenó la sala.
El portavoz del grupo municipal popular, Miguel Ángel Recuenco, que hizo las veces de moderador del debate, ha valorado muy positivamente este tipo de jornadas que fomentan el debate y el conocimiento acerca de la FP y la relación con las empresas.
En un escenario como el actual se hace necesario reforzar el vínculo entre la formación y el ámbito empresarial. El tejido empresarial está en constante evolución y una demanda habitual entre los empresarios es que el sistema educativo está desfasado frente a las necesidades actuales de la empresa. En este sentido, la Formación Profesional (FP) juega un papel clave.