«Pistas para identificar a una persona con discapacidad intelectual». Lo que a priori quería resultar una frase inocente que ayudara a trabajar a los agentes de Policía Nacional y Local de Leganés, ha acabado siendo motivo de polémica en redes sociales. ¿Cómo? Todo ha girado en torno a una infografía.
El Ayuntamiento de Leganés, la Policía Nacional, Policía Local, Fundación AMÁS, Avante 3 y Fundación Esfera han creado la figura de una persona de apoyo en entorno policial que permita a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo comunicarse con los cuerpos de Seguridad.
Para la presentación de este programa se generaban varias infografías en las que se explicaba en qué consistiría esta nueva figura, y otra en la que se pretendía ayudar a los agentes. En ella se detallaban aspectos como «no comprende la doble intención», «nivel académico y cultural escaso» o «quejas poco realistas, persistentes y sin tolerar demoras».
La viñeta no ha sentado nada bien en redes sociales. Nada más publicarse en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Leganés, decenas de personas criticaban la infografía calificándola de capacitista y señalando que, lejos de ayudar, estigmatizaba a las personas con este tipo de trastornos.
Rápidamente as entidades encargadas de la elaboración, quienes trabajan día a día con personas con este tipo de discapacidad y que han estado elaborando el proyecto durante meses antes de su lanzamiento, han respondido a la polémica lamentando el malestar que se ha generado:
Así han anunciado la retirada de la diapositiva, lo que no afectará en nada al programa, el cual tiene un objetivo claro: ayudar a todas las personas a poder enfrentarse a sus trámites en Comisaría, eliminando la discriminación y las posibles barreras que hasta ahora eran habituales entre agentes y personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo.