La situación de los bomberos de Leganés en huelga de hambre empieza a ser crítica. Después de 23 días, el estado de salud de Charles y Rubén está cada vez más afectado. «He perdido ya 12 kilos», confiesa Charly mientras Rubén señala que cada día está más cansado. Una situación que parece que está cerca de resolverse.
El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (Partido Popular) ha señalado en rueda de prensa que está en negociaciones con el Ayuntamiento de Madrid de Martínez Almeida (Partido Popular) para integrar en él a los tres bomberos ‘descolgados’ de Leganés: Charles, Rubén y Víctor. «Están estudiando la situación legal», explica, «la disposición es máxima pero hay que ver las circunstancias en las que están legalmente en el Ayuntamiento para ver si se pueden traspasar».
De esta forma, Recuenco ha dejado claro que el Gobierno actual está haciendo todo lo que está en su mano para que los bomberos sean traspasados al Ayuntamiento de Madrid, algo que no se hizo en los años anteriores. «Esto es lo que pasa cuando las cosas se bloquean durante cuatro años», reitera.
Por su parte, Charles y Rubén están de acuerdo con la solución. «Estamos encantados, seguiremos siendo bomberos y en el Ayuntamiento de Madrid que están mejor que en la Comunidad de Madrid. Además a ellos les hace falta bastante personal y se encontrarán con tres bomberos formados y con experiencia sin que tengan que hacer oposición porque ya tenemos nuestra plaza», explica Charles.
Debido a que el trámite «está avanzado», desde la concejalía de Recursos Humanos se les ha invitado a paralizar la huelga por su salud, algo a los que los dos bomberos se han negado puesto que «no pararemos hasta que tengamos una respuesta en firme».
Apoyo de la PAH y los Bomberos
Durante los 22 días de huelga, los bomberos de Leganés han encontrado el apoyo de vecinos de la ciudad, que se congregaron hace una semana en las puertas del Ayuntamiento. Apoyo que no ha dejado de llegar. Este mismo jueves, miembros de la PAH de Leganés acudían a apoyarles «como ellos nos han ayudado negándose a participar en desahucios», recuerdan.
Además, cada día, sus compañeros bomberos del parque de Leganés, acuden a verles y llevarles agua y botellas de refresco con las que poder mantenerse, y con las que realizar suero. Y es que, su situación ha movilizado a muchos vecinos ya que se trata de un trámite burocrático mal hecho que ha tenido como consecuencia el futuro profesional de tres personas.