El potente alegato de Bestiah, de Drag Race España, en defensa del Orgullo LGTBI: «Hace falta»

0

Este 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha de reivindicación que ha contado con mensajes potentes. Es el caso del lanzado por Bestiah, drag queen de Leganés y exconcursante de Drag Race, que ha lanzado un alegato para visibilizar la lucha del colectivo LGTBI y exigir una representación honesta y activa más allá del marketing puntual.

En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, Bestiah —alter ego de Marcos Galisteo— aparece acompañada por su hermana, con un discurso que no deja lugar a dudas: “No vale con poner una bandera una vez al año para sacar dinero y luego olvidarte de que existimos hasta el año que viene”, denuncia. “Aunque, últimamente ya, ni eso”.

Crítica a la hipocresía institucional y llamada a la unidad

La artista de Leganés, que participó en Drag Race España, ha sido muy contundente contra la creciente hipocresía de muchas instituciones y marcas que solo se acuerdan del colectivo durante el mes de junio. Un gesto simbólico que, según Bestiah, no puede sustituir el compromiso real con los derechos humanos y la igualdad efectiva.

“Estamos en un momento difícil en el que a nuestro alrededor parece que se está desmoronando lo que llevamos tantos años luchando por conseguir”, afirma en su mensaje a sus más de 77.000 seguidores. “El miedo y el odio vuelven a coger fuerza, pero ante todo esto, nosotras seguimos aquí”.

Orgullo LGTBI en Leganés: visibilidad y resistencia

Bestiah apela al poder transformador de la visibilidad. Su mensaje se convierte en una llamada a la acción para todas las personas que forman parte del colectivo en Leganés y más allá: “Vamos a darnos la mano para seguir ocupando espacios. La disidencia es nuestra mayor belleza”.

En un contexto donde cada vez hay más discursos de odio en redes y retrocesos legislativos en derechos del colectivo, el testimonio de esta drag queen de Leganés cobra especial importancia. “No vale decir que esta lucha no te representa pero disfrutar de todos los derechos que te ha dado”, denuncia Galisteo.

«No vamos a dar otro paso atrás»

El alegato de Bestiah termina con un mensaje de unidad y compromiso colectivo: “La lucha de cada miembro del colectivo es la lucha de todos. Celebrémonos y ayudémonos. Hace falta. No vamos a permitir que nos obliguen a dar otro paso atrás”. Una reivindicación clara de que el Orgullo no es solo una fiesta, sino una lucha viva que continúa también en Leganés, donde el movimiento LGTBI sigue firme a pesar de los obstáculos.

La electrolinera de Arroyo Culebro de Leganés suministrará energía solar a más de 100 vecinos

0

La sostenibilidad energética da un paso más en Leganés. La electrolinera de Arroyo Culebro, situada junto al barrio del mismo nombre, se ha convertido en una comunidad solar de autoconsumo colectivo, lo que permitirá suministrar electricidad de origen solar a más de un centenar de viviendas situadas en un radio de dos kilómetros.

Con decenas de placas solares instaladas en su cubierta, esta electrolinera no solo abastecerá sus propios puntos de recarga para vehículos eléctricos, sino que inyectará energía a la red compartida, beneficiando a decenas de familias leganenses. Un sistema de autoconsumo colectivo promovidos por Iberdrola, que ya ha instalado otras ocho comunidades solares en Leganés.

Ahorro del 30% en la factura eléctrica gracias al autoconsumo colectivo

Los vecinos que se adhieren a esta comunidad energética pagan un canon mensual fijo de entre 6 y 9 euros, con el que “alquilan” una de las placas solares. La electricidad generada por su panel se descuenta directamente de su factura eléctrica, generando una media de ahorro del 30% mensual, según datos de Iberdrola.

Este modelo energético se está extendiendo por toda España, donde más de 122.000 hogares ya pueden beneficiarse de comunidades solares como las de Leganés. En la ciudad, además de la electrolinera de Arroyo Culebro, existen instalaciones similares en el polígono Prado Overa, una iglesia en Leganés Norte y otra comunidad en el entorno del San José de Valderas.

Un modelo que crece en Leganés

Este tipo de instalaciones forma parte de la estrategia de transición energética y democratización del acceso a las renovables. Gracias a la energía solar compartida, muchos vecinos que no disponen de tejado propio pueden participar en el autoconsumo colectivo y reducir su huella energética.

De esta forma, la electrolinera de Arroyo Culebro no solo servirá para cargar vehículos eléctricos de forma limpia, sino para dar un impulso a un modelo energético más sostenible, descentralizado y colaborativo.

Alba Pulido se reivindica en un nuevo choque con Podemos Leganés: «Me verán hasta 2027»

0

La tensión interna dentro del grupo municipal Podemos-IU-AV sigue creciendo en el Ayuntamiento de Leganés. La concejala Alba Pulido ha vuelto a votar en contra de las directrices marcadas por su formación, evidenciando una guerra abierta con Podemos Leganés. El último desencuentro se ha producido en la votación sobre el uso de 300.000 euros del superávit en Leganés para la compra e instalación de bancos en parques y zonas verdes, una propuesta impulsada por el gobierno del PP y ULEG en base a un acuerdo con la FLAV Leganés.

Podemos respalda el acuerdo con la FLAV, Pulido lo rechaza

En un comunicado oficial, Podemos Leganés ha salido en defensa del acuerdo con la Federación Local de Asociaciones Vecinales (FLAV), asegurando que «no se puede seguir dejando en un cajón 85 millones de euros de remanentes mientras los barrios y los servicios públicos necesitan mejoras urgentes». Desde la formación morada se ha defendido la necesidad de actuar con responsabilidad ante las reivindicaciones vecinales: “La ciudadanía organizada no nos lo perdonaría”.

Podemos ha admitido que el acuerdo con la FLAV “no es perfecto”, pero lo consideran un punto de partida para avanzar en políticas públicas beneficiosas para los vecinos y vecinas de Leganés.

Alba Pulido denuncia pactos con la derecha y reivindica su postura

Por su parte, la concejala Alba Pulido ha reiterado su negativa a respaldar cualquier acuerdo que cuente con el apoyo de fuerzas de derechas como el PP o ULEG. Pulido ha sido tajante al afirmar que la FLAV es una «asociación afín a ULEG» y ha recordado que algunas de ellas pidieron el voto para esta formación en campaña.

La edil asegura que su voto se mantiene firme en la línea de Podemos Comunidad de Madrid, donde la formación ha expresado su negativa a llegar a acuerdos con el Partido Popular. «Sigo la línea política de Podemos. No voy a pactar con la derecha», ha declarado.

Además, Pulido ha recordado que Pepa Macías, antes concejala del Ayuntamiento por Podemos y ahora portavoz municipal, «votó en contra de las modificaciones presupuestarias» en la pasada legislatura. Una línea que, asegura Pulido, ahora ella continúa.

«Seguiré hasta 2027»

Este conflicto abierto no es nuevo y, de hecho, está en manos actualmente del Comité de Garantías Estatal de Podemos. Un órgano que, según ha trascendido, podría dar la razón al partido tomando medidas en contra de la concejala que, por ahora, se desconocen. Ante esto, Pulido ha querido dejar claro que entre sus planes no se encuentra dimitir y que tampoco abandonaría el acta: «Nos vamos a ver las caras hasta 2027», ha sentenciado hasta en dos ocasiones en el Pleno.

Un nuevo capítulo de fractura en Podemos Leganés

Este nuevo enfrentamiento entre Alba Pulido y Podemos Leganés no es el primero. Ya en semanas anteriores votó en contra de otras propuestas apoyadas por su grupo, como el plan de renovación de aceras en Leganés Norte. Estas decisiones están debilitando la cohesión del grupo municipal y generando incertidumbre sobre el rumbo político de la coalición Podemos-IU-AV en el municipio.

La brecha interna se amplía justo en un momento clave para Leganés, con un gobierno en minoría y un superávit millonario sin ejecutar. Mientras el resto de formaciones tratan de consensuar acciones para invertirlo, el foco vuelve a estar en los conflictos internos de la oposición.

El Rey Felipe VI visita Leganés para clausurar la gala anual de COTEC en la UC3M

El Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en Leganés, ha recibido este martes la visita de S.M. el Rey Felipe VI, quien ha clausurado la gala anual de la Fundación COTEC, centrada en la juventud y la innovación. La cita ha reunido a representantes del ecosistema innovador español y a decenas de jóvenes participantes en proyectos de vanguardia.

El acto, que se ha celebrado bajo el lema “Innovación y Juventud”, ha tenido como eje central la escucha activa a las nuevas generaciones. En su intervención, el Rey ha hecho un llamamiento a construir una sociedad que escuche de forma crítica y participativa:

“Escucharnos más, pero no de cualquier manera. La escucha activa exige participación. El afán de conocimiento y el espíritu crítico no están reñidos, son complementarios. Escuchar con atención no es solo un acto de generosidad, es un ejercicio de responsabilidad y de libertad”.

Rey Felipe VI

Durante su discurso, Felipe VI también ha expresado su satisfacción por conocer el campus de Leganés y ha felicitado al rector de la UC3M por sus instalaciones y por acoger una gala que “pone en valor el papel de los jóvenes en la transformación del país”. Asimismo, ha reconocido el trabajo de los estudiantes del Máster de Periodismo de Agencia de la UC3M y de la Agencia EFE, quienes han colaborado en la redacción del anuario de la Fundación.

Juventud, talento e innovación

La gala ha estado conducida por la periodista Sonsoles Moralejo y los creadores de contenido Albanta San Román y Chim López, quienes han dado voz a jóvenes que forman parte de proyectos impulsados por COTEC. El toque musical lo ha puesto La Banda de Música Creativa, versionando temas populares.

Este año Cotec ha querido poner en valor una óptica intergeneracional, sumándola a su tradicional enfoque. Y ha sido todo un acierto porque la manera en que los jóvenes interactúan con el mundo es siempre innovadora. El Anuario os ha escuchado. Hoy todos lo hemos hecho. Y nos habéis impresionado con vuestra mirada lúcida y comprometida (…) Gracias por brindarnos la oportunidad de conoceros…»

Rey Felipe VI

Uno de los momentos clave del evento ha sido la presentación del Anuario COTEC 2024, centrado en el vínculo entre innovación y juventud. El documento recoge análisis, propuestas y datos sobre las brechas de oportunidades y territoriales, con el objetivo de aportar soluciones para el desarrollo económico y social desde una mirada joven.

La presidenta de COTEC, Cristina Garmendia, subrayó que “nuestro sistema de I+D+i nunca ha estado tan fuerte ni ha sido tan crucial para el futuro del país”.

La UC3M, referente en ciencia e inteligencia artificial

La elección de Leganés como sede no es casual. La Universidad Carlos III de Madrid se ha consolidado como referente en innovación educativa e investigadora. Fue pionera en la implantación de dobles titulaciones y grados en inglés, así como en la adaptación al Plan Bolonia. Además, lanzó el primer grado en Neurociencia de España.

Para Leganés supone un enorme orgullo la presencia de S.M. El Rey en una de las universidades más prestigiosas del mundo en disciplinas técnicas

Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés

En el campo de la inteligencia artificial, la UC3M lideró en 2023 la puesta en marcha de 20 tesis doctorales específicas en IA, así como otros 20 proyectos financiados para jóvenes doctores. También ha incluido competencias digitales en todos sus grados, demostrando su compromiso con los retos tecnológicos actuales.

Con pasamontañas y en coche: Así ha sido el robo a una joyería en Parquesur (Leganés) a plena luz del día

0

Eran en torno a las 11 de la mañana en el Centro Comercial Parquesur de Leganés, uno de los más concurridos de España. Lo que parecía una mañana normal se rompía en apenas una fracción de segundo. Un turismo oscuro irrumpía por la puerta principal evadiendo todos los sistemas de seguridad. Con rapidez, accedía al interior y perpetraba un robo en una joyería cercana para salir a toda velocidad. Un robo de película que ha quedado grabado en la retina de trabajadores y visitantes.

Según el relato de los testigos, el vehículo accedía a la entrada principal desde uno de los laterales, detrás del kiosko de helados y manicura situado en la entrada. Allí, hay un hueco en los bolardos que aprovecharon para poder acceder rápidamente sin dañar el vehículo. Tras ello, aceleraron para romper la puerta principal y llegar a su destino.

Una actuación relámpago

El turismo entraba marcha atrás, y tras unos segundos en los que valoraron entrar en la joyería más cercana a la puerta, siguieron su marcha hasta la segunda que finalmente asaltaron. Unos segundos que han sido oro para que los visitantes del centro comercial se pusieran a salvo.

El vehículo llegaba entonces a la primer ‘plaza’ del interior del centro comercial donde paraba frente la joyería. Allí, con un pasamontañas, bajaban para llevarse lo que podían reventando los cristales de los mostradores mientras las trabajadoras entraban en la sala de seguridad. Después, volvían al coche y con la misma rapidez abandonaban el lugar de nuevo por la puerta principal.

Ante la escena, los visitantes salían corriendo al interior de las tiendas a buscar refugio y, quienes podía, al exterior, dejando los pasillos vacíos. Sin embargo, uno de ellos pudo captar la escena y publicarla en TikTok.

Robo en Parquesur (Leganés). Vídeo: Us3r201001 / Tiktok

Con graves daños materiales

Los ladrones dejaban graves daños materiales a su paso, y varias personas en shock por el gran susto pero afortunadamente ningún herido. «No ha habido víctimas porque se oían los golpes y la gente le ha dado tiempo a apartarse», asegura Sara, testigo de la entrada del vehículo en el centro.

En el momento de los hechos se encontraba en la primera tienda próxima a la puerta principal, justo en la puerta. «Hemos escuchado el ruido de la papelera que está en la puerta y hemos visto al coche cómo entraba», nos confiesa a Leganés Activo.

Una zona sin público

Afortunadamente, esta zona estaba más vacía puesto que al ser primera hora todo el mundo estaba comprando. «Había poca gente y todos estábamos dentro de las tiendas, y al pararse en la puerta el coche unos segundos nos ha dado tiempo a irnos», añade Sara. Además, la mayor concentración de público en tiendas y pasillos se encontraba en la zona de restauración y tiendas de ropa; es decir, la correspondiente a las ampliaciones.

Tras su entrada, muchos testigos han huido hacia la salida del centro comercial. Allí, se generaba el caos. Los visitantes que habían vivido la situación y los que no, se unían con los puestos de comida y venta. «Era un caos», recuerda Sara mientras que otro testigo, que llegaba en esos momentos al centro, nos relata que, al no saber qué pasaba, su cabeza comenzaba a trabajar a mil: «No sabíamos si era un atraco o un atentado o qué y la gente empezaba a elucubrar. Me temblaban las piernas». «Oías los ruidos de las ruedas y no sabías donde estaba el coche», detallan.

La Policía Nacional investiga los hechos

Finalmente, sin heridos y sin más daños, el vehículo salía rápidamente encontrándose por segundos a la Policía Nacional. Sin embargo, emprendían una huida con éxito. Según publicaba ABC, el coche sido hallado ya, carbonizado, un descampado de Getafe. En el interior, la Policía Científica ha estado toda la mañana analizando la escena en busca de huella o cualquier pista, apoyados por la Policía Local.