Los juegos de mesa son siempre una gran excusa para disfrutar de un buen rato rodeados de amigos o incluso para conocer gente. Los hay de todo tipo, estilo y duración, lo que hace que sean más atractivos. Esta es sin duda la esencia de las Jornadas de juegos de mesa y rol que celebraban este sábado su tercera edición den Leganés.
Mayores y pequeños, jugadores de todo tipo y edades se congregaron en el CC José Saramago para disfrutar de un día entero lleno de diversión. En las dos plantas del centro se dispersaban mesas con todo tipo de juegos y todo tipo de jugadores. Aunque había colocadas dos salas, no tardaban en necesitar mesas también en los pasillos para disfrutar de esta afición. En todas ellas se respiraba el buen ambiente y la competición.
Participantes en Jueganess juegan a diferentes juegos de mesas, rol e infantiles. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
Además algunos pudieron disfrutar de partidas de rol en vivo con diferentes duraciones. Todas ellas contaban con master a cargo de la Asociación JuegaNess, quienes también daban apoyo para organizar nuevas partidas de todo tipo de juegos. Así podíamos ver a piratas o miembros de Asterix y Obelix recorrer las mesas de los participantes.
A lo largo de la jornada, más de 700 jugadores se congregaron para disfrutar de estas jornadas, organizadas por la Asociación JuegaNess. Una cifra que superaba con creces los números que se cerraron el año pasado, lo que indica que cada vez son más los enamorados de estos juegos que quieren disfrutar con otros su pasión.
Además, en los jardines del CC José Saramago se organizaron stands de diferentes tiendas en las que incluso pudimos ver al escritor leganense, Ángel G. Ropero, con su libro ‘El corazón del dragón’. Allí también se mostraban algunos juegos de mesa inéditos que los participantes pudieron probar en las mesas disponibles para el juego.
Pero lo más importante fue una de las mesas con fines solidarios, dedicadas a la recogida de comida para el Comedor Social Paquita Gallego, así como para Jugando con ellos. Una recogida que fue todo un éxito.
Finalmente llegó el día. Este día en el que el Museo de las Esculturas de Leganés se ha rebautizado con el nombre de su fallecido impulsor, Luis Arencibia. Escultor, pintor y trabajador durante décadas del Ayuntamiento de Leganés, colaboró mano a mano con los exalcaldes José Luis Pérez Raez y Rafael Gómez Montoya para decorar la ciudad y ponerla en el mapa de los escultores.
Su homenaje a Sabatini, el Caballo del Agua, el Hidróforo o el Homenaje a los fallecidos el 11M son algunas de las esculturas que podemos ver en Leganés. Otras muchas se encuentran expuestas en el museo que ya hoy lleva su nombre.
«Este museo va a llevar el nombre de un hombre que primero lo soñó y después lo hizo realidad«, aseguraba la concejala de cultura, Mercedes Neria (ULEG). En su discurso ha revelado la relación especial que le une al museo: «Es el único museo del mundo que me han enseñado mis hijas a mi». Y es que una de ellas se lo reveló cuando lo visitó con el colegio.
Con lágrimas en los ojos, Neria ha agradecido a todo su equipo su ayuda para esta inauguración. «Te dije que lo haríamos, y lo hemos hecho», decía a Luz María. «Hoy Leganés ha hecho justicia con Luis«, añadía emocionada.
Mercedes Neria (concejalía de Cultura) interviene en la inauguración del Museo de las Esculturas – Luis Arencibia de Leganés. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
Un sentido homenaje de la familia
Además, dejaba un mensaje a los tres hijos de Luis Arencibia: «La mejor herencia que puede dejar un padre es que todo el mundo hable bien de él, y todo el mundo asegura que vuestro padre fue un hombre bueno. Si esto se une a una trayectoria artística digna de este homenaje, pues mejor».
En este mismo sentido hablaba Ancor Arencibia, hijo del artista. En sus palabras hacía hincapié en que Luis Arencibia «acercó la cultura a los ciudadanos» en lo que en esos momentos era una «ciudad dormitorio». «Él consiguió que escultores y pintores dejaran parte de su arte en nuestras calles. Hoy en día, Leganés se ha convertido en un referente. Los ciudadanos identifican lugares por su patrimonio artístico como la rotonda de la sirenita, el caballo de las cuatro cabezas o los cabezones», señalaba.
Ator Arencibia, hijo del ilustre Luis Arencibia, durante su intervención en el museo que lleva el nombre de su padre. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
Finalmente, Ancor dejó a los presentes una de las enseñanzas de su padre: «Él ha vivido plenamente su felicidad sin molestar al resto, creo que es algo que todos podemos hacer».
El amplio legado de Luis Arencibia
Luis Arencibia fue recordado también por el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP) quien definió al artista como «aquel funcionario atípico pero ejemplar». «El entusiasmo que ponía en todo lo que realizaba era algo característico de Luis», aseguraba. Así, recordaba una anécdota del artista con Javier Oporto (PP). El concejal preguntaba al artista qué significa su obra porque no lo entendía, y el artista insistió reiteradamente hasta que lo entendió. «Esa insistencia en traer y empapar de cultura Leganés» era la característica principal de su personalidad, lo que hizo que su legado en la ciudad sea inmenso.
«Todos estamos hoy en el corazón del gran legado de Luis Arencibia para con la ciudad que un día le adoptó como vecino y que en 1997 le nombró hijo adoptivo», explicaba el primer edil. Y es que, para Recuenco, este acto «no solo es darle el nombre a un espacio, sino también recuperar la emoción, el empeño y el esmero al legado que puso Luis Arencibia».
La familia de Luis Arencibia, junto al actual equipo de Gobierno y Pérez Ráez (ex-alcalde de Leganés) durante la inauguración. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
«Lo menos que podemos hacer es darle el espacio cultural y turístico al espacio más característico de su legado», añadía. Según Recuenco, el Museo de las Esculturas de Leganés Luis Arencibia «está llamado a ser un lugar turístico para los de aquí y los de fuera. El talento creativo que atesoraba Luis era suyo, pero quiso dárselo a los leganenses».
Finalmente, el acto ha contado también con la interpretación de dos piezas musicales -‘La leyenda del beso’ y ‘el príncipe Igor’- de la mano de la Banda Sinfónica de la Escuela-Conservatorio Municipal Manuel Rodríguez Sales; y la interpretación de una obra de teatro breve por parte de la Compañía de Teatro Estable de Leganés. «Luis Arencibia disfrutaría de ver tanta cultura y arte al alcance de la mano de todos«, añadía Recuenco.
Compañía de teatro Estable de Leganés ameniza la inauguración del Museo de las Esculturas – Luis Arencibia. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo
Leganés ha vivido durante la última semana más de 40 actividades por la Semana de la Discapacidad. Actividades que han puesto en relieve no solo todo lo desarrollado por las entidades sociales que trabajan en el municipio con personas con diversidad funcional de todo tipo, sino también las barreras que tienen en su día a día. Y es que el simple hecho de ir a comprar el pan puede hacerse un mundo para personas con movilidad reducida, autismo o problemas en el desarrollo cognitivo.
Para culminar esta semana el viernes se organizó un acto institucional con el que poner el broche de oro a estas actividades. En él intervinieron el concejala de Asuntos Sociales, Jesús Rodríguez (PP), el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), y Soraya Espada, del Centro Ocupacional Municipal, leyó el artículo 49 de la Constitución Española, recientemente reformado.
En su intervención, Rodríguez puso en valor el papel de los monitores y todos los avances que se han logrado en los últimos años, aunque recalcó que aún hay mucho en lo que trabajar. En esta línea se pronunció también Recuenco quien, recordando el ascenso del BSR Villa de Leganés, aplaudió a quienes tienen diversidad funcional: «Sois un ejemplo que nos hace ascender como personas», recalcó.
«La discapacidad debe ser una llamada a la acción para que todos los que tengamos un tipo de responsabilidad construyamos un mundo más inclusivo y accesible. No puede ser motivo de discriminación o marginación», ha dejado claro en su intervención. Por ello llamaba a todos a luchar contra las barreras: «Cuando todos trabajamos en una dirección hacemos que la sociedad sea más fuerte porque sus individuos se sienten más valorados«. «La discapacidad no define ni encasilla a ninguna persona», ha subrayado.
Exposiciones y talleres por la Semana de la Discapacidad
Actividades de la Semana de la Discapacidad de Leganés. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
El acto ha tenido lugar en el Centro Cívico José Saramago, donde también se desarrollaba la última actividad de esta semana. Más de 120 niños y niñas de los colegios Calderón de la Barca y Lepanto participaron en múltiples actividades y talleres, así como Cuentacuentos, un mural, juegos inclusivos, juegos adaptados o un taller de chapas e imanes.
Todo ellos con la «Exposición de Fotografías en torno a la Discapacidad», organizada por Fundación Esfera y que podía disfrutarse en el Centro Cultural José Saramago durante toda la semana, y el mercadillo solidario de objetos realizados por miembros de los centros socioculturales.
Mercadillo de la Semana de la Discapacidad de Leganés. Foto: Amanda Silva | Leganés Activo
Además, en el Pabellón Europa, desde primera hora, en colaboración con la Concejalía de Deportes y Fundación Esfera se llevó a cabo la Jornada de Deporte y Discapacidad “Leganés es tu meta”. Una mañana deportiva en la que se pudieron practicar Foothand, Slalom, Sitting, Voley o Zumba. Actividades, todas ellas, no solo lúdicas sino también formativas que esperan crear conciencia al mostrar las diferentes barreras con las que muchos tienen que lidiar a diario.
Un motorista ha impactado en la mañana de este sábado contra una señal de tráfico de forma bastante grave. Según las fuentes del servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el piloto perdió el control del vehículo mientras circulaba por el anillo interior de la M50, a la altura de Leganés, e impactó contra una señal lateral de manera violenta.
Al lugar de los hechos acudieron los efectivos del SUMMA112 rápidamente, consiguiendo estabilizar a la víctima. La víctima fue trasladada con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre donde fue intubado y está siendo atendido. Según el diagnóstico, presenta un traumatismo craneoencefálico severo, trauma abdominal y probable fractura de cadera debido al golpe con la señal.
La víctima es un joven de 21 años. Los hechos ocurrieron al rededor de las 7 de la mañana, teniendo la primera llamada al 112 a las 7:10h. Debido a que se trata de un accidente de tráfico, la Guardia Civil es la encargada de investigar lo ocurrido.
A finales de marzo de 2021, despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de Luis Arencibia Betancor, hijo adoptivo de Leganés en 1999,ex director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y principal impulsor del Museo de Esculturas de Leganés. Por este motivo, el Pleno de Leganés aprobó un mes después a petición de Unidas Podemos-IU Leganés cambiar el nombre de este museo en su honor.
Desde ese momento, José Luis Pérez Raez y Rafael Gómez Montoya, ex alcaldes de Leganés, Congregación de Butarque o el cronista de la Villa, José Antonio Resalt, se han sumado también a esta petición que, aunque ya se anunció que se haría efectiva en febrero de 2023, finalmente se hará realidad este mes de mayo de 2024.
Este 18 de mayo, aprovechando el Día Internacional de los Museos, se ha preparado un acto en el que Luis Arencibia tendrá todo el protagonismo. El escultor recibirá una placa en homenaje y el museo cambiará su nombre por ‘Museo de Esculturas de Leganés Luis Arencibia’.
El acto tendrá lugar a las 11:30h e intervendrán la concejala de Cultura, Mercedes Neria (ULEG), el alcalde, Miguel Ángel Recuenco (PP), y familiares del escultor. Además, se interpretará una obra de teatro breve a cargo de la Compañía de teatro Estable de Leganés y varias piezas musicales por parte de la Banda Sinfónica de la Escuela-Conservatorio Municipal de Música Manuel Rodríguez Sales.
Las esculturas de Luis Arencibia
Sus obras pueden verse en a lo largo de la ciudad y en diferentes museos internacionales: desde la Fundación Juan March al Senado, la Biblioteca Nacional al Museo Postal de Estrasburgo, pasando por la casa de La Moneda en Madrid, el Museo de Salamanca, el Museo Colón, el Museo León y Castillo de Telde (Gran Canaria), Museo Tomas Morales en Moya (Gran Canaria), el Museo de Escultura de Aracena, y en diversas iglesias y poblaciones de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, Huelva, etc.
También en nuestra ciudad,podemos apreciar varias de sus obras, entre las que destaca el Caballo de Agua, popularmente conocida como el Caballo de cuatro cabezas y la Fuente de los Pueblos en la Avenida del Doctor Mendiguchía Carriche.
Todos los concejales del Pleno de Leganés han destacado en sus reiteradas intervenciones sobre esta decisión, el carácter afable del escultor. Y es que, a pesar de contar con ideas políticas muy diferentes, conseguía ser cercano con todos los miembros del arco político.
Durante la sesión de ratificación de esta decisión en febrero de 2023, el concejal Javier Oporto (PP) ha tenido un cariñoso recuerdo para el escultor: «en la inauguración de una de sus esculturas fui muy crítico y no solo admitió bien la crítica sino que me dio su punto de vista sobre esa escultura de una forma muy relajada».
También Carlos Delgado (ULEG) ha querido dejar claro que «no había nadie mejor» para este cambio de nombre pues «tuve el honor de conocerle, y fue una persona que todo el mundo que trató con él siempre tiene una buena palaba para él».