Cortes de tráfico en la Avda Universidad de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés ha realizado un aviso de última hora para este lunes 25 de marzo. A través de Twitter, el Consistorio ha anunciado que este lunes realizará cortes de tráfico de pequeños tramos de la Avenida de la Universidad en el centro de Leganés. Concretamente a la altura del número 35.

Según ha anunciado el Consistorio, estos afectarán tanto a la circulación peatonal como de vehículos. «Se cortará uno de los 3 carriles, pero se podrá circular en ambas direcciones», explica a través de un mensaje en redes sociales.

El punto de esta avería afectará justamente al tramo de la Avenida de la Universidad que discurre entre el llamado ‘Puente tragacamiones’ y la glorieta del Monumento a Sabatini. Esto hará que también afecte a los autobuses 432, 480, 485 y 486 que tienen parada en este punto de la carretera. Aunque como ha destacado el Ayuntamiento, sólo se cortará un carril, pudiendo circular en los otros dos.

El corte se debe a trabajos de reparación en la red de saneamiento, que ha estado teniendo problemas en los últimos días. Se espera que estos trabajos se pueden resolver a lo largo de la mañana y evitar así que se alarguen los cortes de tráfico tanto para vehículos como peatones.

Leganés estrena la Semana Santa con la Virgen de la Soledad y la Borriquita

La Semana Santa ya está aquí. Este Viernes de Dolores arrancaban todos los actos y procesiones que tendrán lugar a lo largo de los próximos diez días, que estarán llenos de pasión y devoción. Una emotiva semana para todos los cristianos que conmemoran los últimos días de Jesucristo así como su Pasión, muerte y resurrección.

Por esto comenzaban las celebraciones este viernes 22 de marzo en el que se celebraba el Viernes de Dolores con la salida del paso de la Virgen de la Soledad. En medio de un solemne silencio, solo roto por la Asociación Fénix de la Esperanza, la talla salía de la parroquia puntual a las 8 y media de la tarde. Una salida que inauguraba las procesiones de esta Semana Santa.

Con una noche cerrada y la luna creciente, casi llena, en el cielo la talla recorrió las principales calles del centro de la ciudad. Un recorrido tradicional que terminaba de nuevo en la Parroquia de San Salvador donde se mantendrá a lo largo del año. A lo largo del recorrido no pudieron faltar las diferentes paradas para que los vecinos y vecinas disfrutaran de la talla.

Los menores disfrutan del Domingo de Ramos

Tras un sábado sin programación, este Domingo de Ramos ha sido para los más pequeños. Y es que es la única procesión que está pensada para ellos: por la mañana, al aire libre y con la talla de un Cristo sobre la Borriquita de pequeñas dimensiones. Una forma de que también ellos disfruten del espíritu de la Semana Santa.

A las 11 de la mañana, la talla salía del colegio de La Inmaculada, frente a la Plaza de la Policía Nacional, donde un escenario esperaba a todos los integrantes. Allí, el párroco, Pedro Manuel, realizaba la misa ante la atenta mirada de los más pequeños, quienes sostenían las ramas de olivo y las palmas.

semana santa iglesia parroquia leganes borriquita
Misa de Domingo de Ramos ante La Borriquita. Foto: Lito Lizana | Leganés Activo

Tras ello, la talla, a hombros de varios menores, era trasladada hasta la Parroquia de San Salvador. Durante el camino, centenares de vecinos y vecinas de Leganés seguían atentos el recorrido con sus propias palmas y ramas de olivo. Finalmente, tras la llamada del Párroco para abrir la puerta, entraba la comitiva y, con ella, todos los vecinos.

Ante una parroquia repleta de feligreses, conmovidos por la Semana Santa, se procedía a dar la misa especial de este Domingo de Ramos. Una procesión que también se repetía en el barrio de Vereda de los Estudiantes, donde también participaba una borriquita real que se encontraba en uno de los descampados del barrio.

Todas las fotografías del inicio de la Semana Santa

Paloma del Río, la voz de la gimnasia, premiada en Leganés: «Pensaba que hablaba a nadie»

0

Paloma del Río ha visitado Leganés con motivo de los Premios Independiente del Año, organizados por ULEG. La periodista ha recibido el galardón a toda una trayectoria dedicada a la comunicación, en una fecha muy especial. Y es que el pasado 2023 anunciaba su retirada tras casi 40 años dedicados al periodismo, principalmente deportivo y minoritario.

Después de unos meses al otro lado de la pantalla de televisión, analizamos con ella la igualdad en el deporte, una lucha que ha llevado por bandera durante las últimas décadas de su vida y que, nos anuncia, no dejará de hacerlo.

¿Cómo recibes este reconocimiento?

Para mi fue muy sorprendente porque ULEG se puso en contacto con el Departamento de Prensa de RTVE y ellos me lo mandaron a mi. Es una alegría muy bueno porque el hecho de que te reconozcan tu trayectoria profesional, lo que has sembrado durante tantos años siempre es una alegría.

Yo siempre pensaba que hablaba a nadie. Cuando hacía las retransmisiones estaba narrando patinaje, gimnasia, o cualquier deporte y nunca veía gente. No es lo mismo que cuando te pones delante de la cámara o del público. Pero parece que no, que detrás del hilo había alguien y a la gente le ha gustado. Sobre todo el trabajo de la defensa de la mujer en todos los ámbitos, y en el mío que es el deporte, por la tremenda desigualdad que hay ahora mismo con respecto a los hombres. Es una militancia y reconozco que soy muy pesada para estas cosas y al final ha valido la pena. Algo hemos avanzado, aún queda mucho, y bienvenido sean estos reconocimientos a lo largo de la trayectoria profesional de una persona.

Llama mucho la atención que tu sensación fuera que no había nadie con todo lo que has marcado a mucha gente

Eso es lo que me dice mucha gente ahora. Yo he estado viendo este fin de semana el Campeonato de Patinaje por televisión y te prometo que no lo veo con nostalgia. Pienso que he sido muy afortunada por haber hecho tantos deportes, tantos Juegos Olímpicos, patinaje… Costará pero es la renovación de la vida. Igual que yo renové a mis superiores, las que vienen detrás serán mis relevos y yo les deseo que lo hagan bien y se lo pasen bien.

Paloma del Río, entrevistada en el photocall de los Premios Independiente.

Comentabas tu militancia por la igualdad en el deporte, ¿cómo ves el momento actual?

(resopla) Llevo casi 40 años viendo esto y es como empujar un tractor cuesta arriba. No te puedes parar porque el tractor lejos de quedarse quieto lo que hace es retroceder. No hay que parar. Hay que poner encima de la mesa todas las desigualdades que vamos encontrando para que se puedan solventar. No es normal que a estas alturas de la vida un equipo de fútbol mande a sus varones a competir un fin de semana en avión y a sus mujeres en autobús; que les den equipamiento para recoger medallas, ir de paseo, entrenar, y a ellas solo una; que la comida no sea la misma; que haya fisios y nutricionistas para ellos pero para ellas no. Esto no puede ser. No quiero que se lo quiten a ellos, sino que ellas lo tengan.

Hay que ponerlo encima de la mesa y que a alguno se le ponga la cara colorada de permitir y consentir este tipo de cosas. Y ahí estamos y seguiremos. Una cosa es que me haya jubilado pero mis ideas siguen siendo esas.

Ahora parece que se ha conseguido mucho en el deporte de la mujer, que con retransmitir un partido de fútbol femenino ya vale, pero cuando vemos por dentro sigue habiendo estas desigualdades, ¿no?

Es un espejismo. Fue un oasis el Mundial de fútbol femenino. Fue un éxito, consiguieron el título y han tenido una repercusión social por otro aspecto que ha puesto encima de la mesa algo que va a afectar no solo al deporte sino a toda la sociedad; porque es una lucha de poder del que está arriba a la que está abajo, y si es mujer, más. Pero hay que seguir compitiendo y peleando para que todas esas desigualdades acaben. Y que no nos acordemos de las deportistas solo cada cuatro años en los Juegos Olímpicos, rompiéndonos la cabeza por conseguir una entrevista, una foto y parece que el resto del año no lo sacamos.

Y los medios de comunicación tenemos que hacer mucha autocrítica porque somos los que les damos luz: prensa, radio, televisión… Hay que cuestionarse cuánto tiempo les dedicamos los medios a estas mujeres deportistas y seguramente se nos caería la cara de vergüenza de qué poco caso les hacemos, y luego nos llevamos las manos a la cabeza de ‘jo, fíjate cómo está esto’, bueno, pero hay que preguntarse qué hacemos cada uno por cambiar esto. Cada uno desde su pantalla o canal.

Loles León, la UME y Andy y Lucas celebran la independencia en Leganés

0

La independencia es una de las cualidades que muchos buscan en su día a día. Ser uno mismo sin estar condicionado por tu contexto, tu entorno o tus superiores es algo que no muchos consiguen. Por ello ULEG continúa galardonando a aquellos que consideran que se encuentran entre los elegidos.

En esta ocasión, perfiles como el árbitro Antonio Mateu Lahoz, la investigadora María José Buzón, el Hospital de Parapléjicos de Toledo o el filósofo Fernando Savater han sido algunos de los galardonados. «Siempre está bien que te reconozcan tu trayectoria», reconocía la actriz Loles León que, aseguraba a Leganés Activo, que ser independiente es parte de su día a día por lo que «no siento que lo sea».

En la misma línea nos comentaba Paloma del Río, periodista deportiva que anunciaba su jubilación este año. «Yo siempre pensaba que hablaba a la nada. Cuando hacía las retransmisiones parecía que no había nadie porque no es lo mismo que cuando te pones delante de la cámara o del público. Pero parece que no, detrás del hilo había alguien y a la gente le gustaba», nos confesaba en una entrevista en exclusiva.

El emotivo recuerdo de la UME

Con las grandes ausencias de Olga Carmona, que envió un mensaje grabado ya que se encuentra concentrada con su equipo, y Risto Mejide por tener un problema familiar, la gala, de casi dos horas de duración, comenzó con algo de retraso. Pero el público lo perdonó y es que la ocasión lo merecía.

La magia y la ilusión impregnaron el evento, sobre todo con los representantes de la UME. El público les dedicó la ovación más emocionante de la tarde. Con un discurso en el que recordaron lo vivido en el confinamiento en Leganés, y las catástrofes donde ayudan cada día, han conmovido a todos los presentes.

La actriz Loles León sube a recoger su premio en la categoría Artes Escénicas. Foto: ULEG

También emotivo fue el galardón a María José Buzón, jefa de investigación de un proyecto que busca erradicar el VIH. «Es muy complicado pero estamos dando pasos», señalaba a Leganés Activo, «el objetivo es hacer una vacuna que otorgue más información a las defensas de nuestro cuerpo para que ataquen a las células cancerosas y del VIH». Una investigación que realizó una forma de trabajo que ayudó a desarrollar en 2020 la vacuna contra el COVID.

En la misma línea se ha mostrado la directora médica del Hospital de Parapléjicos de Toledo que cumple este año 50 años. «Estamos muy agradecidos por el reconocimiento social que tenemos. Es muy importante y nos ayuda a buscar la excelencia en nuestra profesión; seguir investigando todas lo relacionado con las lesiones medulares», aseguraba a Leganés Activo Mónica Alcobendas.

Andy y Lucas a capella

Andy y Lucas recogen el Premio al Independiente del Año. Foto: ULEG

El toque local lo han dado el párroco Jaime Beltrán, encargado de la parroquia San Salvador durante ocho años, y la cantante lírica Rosa Gomáriz. La artista, que está ahora de gira con un nuevo espectáculo lírico que espera aterrizar en Leganés, ha confesado estar orgullosa de haber sido reconocida en su propia ciudad. Por su parte, el párroco ha recibido «muy feliz» este reconocimiento a su labor, sobre todo conciliadora, en Leganés, «no solo con la iglesia sino también con los feligreses y los necesitados».

Para poner el punto final, el dúo Andy y Lucas recogió su galardón a Independientes del año, en este 2024 en el que anunciaron su retirada por unos problemas médicos de Lucas. Ambos agradecieron el galardón y, animados por sus fans que les vitoreaban en la grada, se lanzaron a cantar a capella poniendo el broche de oro a la gala.

Bauhaus contratará personal de Leganés en su nueva tienda

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, y el director general de BAUHAUS España, Bart Ginneberge, han firmado hoy un acuerdo entre la Agencia de Empleo del Ayuntamiento de Leganés y WERKHAUS S.L. S.C.S para establecer un proceso de colaboración en la selección y contratación de vecinos de Leganés y del área de influencia del municipio para la tienda que BAUHAUS abrirá en la ciudad. Está previsto que este nuevo establecimiento abra sus puertas en el segundo trimestre de este año y generará 300 nuevos puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos.

El Ayuntamiento de Leganés tiene entre sus objetivos incentivar la creación y estabilidad en el empleo, impulsando el desarrollo de políticas de empleo que fomenten la formación y contratación de jóvenes, mujeres, desempleados/as de larga duración y otras personas pertenecientes a otros colectivos.

En esta línea, el alcalde ha firmado hoy este convenio con BAUHAUS mediante el cual la Agencia de Empleo Local está preseleccionando perfiles profesionales para que la compañía los tenga en cuenta en sus contrataciones. Además, el Consistorio ha cedido dos espacios para la selección y realización de acciones formativas de la próxima plantilla de la tienda de BAUHAUS.

“Que los vecinos de Leganés puedan trabajar en la ciudad”

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que “uno de los objetivos que nos marcamos como Gobierno era que los vecinos de Leganés pudiesen trabajar en empresas que se implanten en la ciudad. Y este acuerdo que suscribimos con BAUHAUS ofrecerá una alternativa laboral a aquellas personas que estén buscando nuevas oportunidades”.

Este convenio con BAUHAUS, como marca empleadora, añade un plus de permanencia laboral, a través de la formación, la promoción interna y la estabilidad laboral. Además, refuerza el compromiso del alcalde de dinamizar la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento de Leganés e intentar dar una salida laboral a personas inscritas en la misma.

El regidor leganense ha manifestado su “satisfacción” por la instalación de esta nueva compañía en el municipio, especialista en bricolaje, reformas, decoración y jardín, y ha argumentado que “las empresas son la mejor herramienta para la creación de empleo y riqueza y un motor para potenciar el crecimiento económico del municipio”. La de Leganés será la tercera tienda de BAUHAUS en toda la Comunidad de Madrid.

“La Bolsa de Empleo colaborará en la selección de candidatos”

El concejal de Empleo y Desarrollo Local, José Marín, ha explicado que “la Bolsa de Empleo Local colaborará en la selección de candidatos asegurando que los vecinos de Leganés tengan acceso a nuevas oportunidades de trabajo”. En la actualidad, la Bolsa de Empleo local tiene alrededor de 500 personas inscritas y el Consistorio intermedia entre las empresas y estos demandantes de empleo.

“Este acuerdo consolida Leganés como una ciudad de oportunidades donde las empresas encuentran un entorno favorable para su desarrollo y los vecinos tienen acceso a una formación de calidad y un mercado laboral dinámico”, ha apostillado el edil.

Por su parte, la responsable del departamento de Desarrollo de Personas de BAUHAUS España, Lola Vilches, ha añadido que en su empresa “la gestión del valor humano se centra en la cercanía, el entusiasmo, la alineación con los objetivos de la compañía, el contagio de valores y la pasión por las personas”.

Más de 75 vacantes por cubrir

Para la nueva tienda de Leganés BAUHAUS abrió un proceso de selección para puestos relacionados con materiales de construcción, maderas, ferretería, pintura, cerámica, iluminación, instalación eléctrica o decoración, como también para cajas y almacén. En esta campaña de búsqueda de talento para Leganés se han realizado dinámicas de grupos en las que BAUHAUS ha cribado un total de 1.110 currículums, y entre los cuales se han seleccionado ya cerca de 200 para la apertura de la tienda. A todo esto se le suma que todavía hay más de 75 vacantes por cubrir.  

Dentro de las cláusulas del acuerdo, BAUHAUS “se compromete a realizar la solicitud de precandidatos utilizando las vías disponibles, valorar el asesoramiento del equipo técnico en la definición de los perfiles profesionales y devolver los resultados de los procesos de selección” a la Agencia de Empleo Local del Ayuntamiento de Leganés.

Además, la empresa “facilitará la realización de acciones concretas en colaboración con el Ayuntamiento  de Leganés dirigidas a la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder al empleo”.

¿Cómo formar parte del proceso de selección?

Para todas aquellas personas que deseen formar parte del equipo de esta nueva tienda de BAUHAUS pueden inscribirse en la Bolsa de Empleo de Leganés en el correo electrónico agenciaparaelempleo@leganes.org en el teléfono 91 248 96 32 /48 o acudiendo físicamente a la Agencia de Desarrollo Local en la Avenida del Museo, número 4 de Leganés. Además, las ofertas también se encuentran publicadas en la página web de BAUHAUS, en el apartado “Trabaja con nosotros”.