El talento de Leganés está en todas partes y este es un claro ejemplo. La joven Claudia del Castillo, vecina de Leganés, es una gran atleta que está disfrutando con tan solo 15 años de sus estudios en Irlanda, un traslado que no le ha impedido seguir con su gran pasión y continuar entrenando y compitiendo en la isla.
La joven ha continuado compitiendo demostrando su valía también fuera de nuestras fronteras y así lo ha hecho en el Campeonato Nacional Juvenil Indoor que se ha disputado este fin de semana. Allí esta vecina de Leganés ha competido en la categoría de 1.500 metros marcha sub17 consiguiendo un flamante primer puesto.
Aunque en España se encuentra ligada al club Aa Móstoles, allí se ha afiliado al Tramore AC con los que, a juzgar por sus grandes resultados, está haciendo un gran trabajo. En la manga final, la joven ha conseguido marcar 8:39.00 minutos; sacando 3 segundos a Ciara Gilmore, que se hizo con la plata de la categoría.
La plaza interbloques ubicada entre las calles Bureba y Rioja en el barrio de Zarzaquemada de Leganés ha estrenado su nueva imagen. El Ayuntamiento de Leganés ha llevado a cabo una renovación integral de esta conocida plaza del barrio de Zarzaquemada, que alberga diferentes locales comerciales y que se encuentra muy cercana a los colegios públicos Aben Hazam y Ortega y Gasset.
Las obras, que han tenido una duración de seis meses, han contado con un presupuesto de 1.022.090,40 euros. Han consistido en la mejora del espacio a través de la instalación de nuevo mobiliario, con nuevos bancos, papeleras, barandillas, escaleras y rampas; con la plantación de un nuevo arbolado; también se ha procedido a la sustitución completa tanto de la pavimentación como de las redes de riego; y se ha realizado el saneamiento y alumbrado exterior de la plaza.
Mejora de la accesibilidad de los peatones
El alcalde, Santiago Llorente, ha visitado la plaza interbloques y ha comprobado, de primera mano, su nueva imagen. La plaza ha quedado abierta para los vecinos y vecinas este mismo viernes.
El regidor ha destacado la intención del Ayuntamiento de Leganés de poner en marcha un proyecto de remodelación de aceras que afecte a todos los barrios de la ciudad, mejorando la seguridad y la accesibilidad de los peatones. “A partir de hoy, los vecinos y vecinas de Zarzaquemada van a poder disfrutar de esta nueva plaza que se pone en servicio”, ha señalado el alcalde.
LEGANES | Mejora de una plaza de ZARZAQUEMADA
También, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Leganés por disfrutar de una mejor accesibilidad en las calles de Leganés: “Esto es lo que queremos hacer, no solo en Zarzaquemada, sino en todo Leganés. Empezar con un plan de reforma de aceras para mejorar la accesibilidad de los peatones en toda la ciudad”.
Una plaza más accesible
El proyecto de renovación de esta concurrida plaza del barrio de Zarzaquemada ha apostado por hacer un espacio mucho más accesible para todos los vecinos y vecinas, eliminando las barreras arquitectónicas que presentaba el espacio. Con el objetivo de cumplir la normativa actual de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, se han creado rampas con una pendiente del 1%, nunca superior al 2%.
Además, se han creado viales de acceso para facilitar la entrada de los vehículos de emergencias en la plaza a través de la calle Bureba. De esta forma vehículos de extinción de incendios y emergencias podrán acceder sin ningún problema a esta plaza interbloques.
Rosales sevillanos en las zonas ajardinadas
Para darle color a esta nueva plaza interbloques se han plantado diversas especies arbóreas y florales, como los rosales sevillanos en el centro de las zonas ajardinadas. También se ha procedido a plantar laurales y lavanda, y los alcorques de la plaza cuentan con arces reales.
Asimismo, se ha implantado un sistema de iluminación de bajo coste a través de luces LED en la nueva red de alumbrado público, con luminarias tipo Venus con bloque óptico. La alimentación eléctrica de los puntos de luz de la plaza se ha ejecutado con canalización subterránea.
Este lunes 3 de abril ha quedado abierto el plazo de inscripción para los 20 talleres de primavera puestos en marcha por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Leganés. Serán 10 talleres mixtos de corresponsabilidad en el hogar y 10 talleres dirigidos a mujeres que se impartirán entre los meses de abril y mayo en distintos centros municipales.
Todos estos talleres son gratuitos y el plazo de inscripción estará abierto hasta que se cubran las plazas de cada uno de ellos. Se trata de una amplia oferta de talleres con la que la Delegación de Igualdad continúa trabajando hacia una conciliación e igualdad real en la sociedad. Para ello, dentro de los talleres mixtos se proponen temáticas tan divertidas como conocer los secretos de la dieta mediterránea, recetas de cenas elaboradas en 15 minutos o cómo gestionar los diferentes problemas que nos pueden surgir en el trato con los bancos.
La igualdad, un trabajo de todos
La concejala de Igualdad, Elena Ayllón, ha recordado que “la igualdad y la corresponsabilidad no es algo individual, es la responsabilidad compartida. Es el reparto de las tareas y es una tarea a desarrollar y a trabajar por todos y por todas, hombres y mujeres”.
También ha explicado que “estos talleres forman parte de los programas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia machista”, añadiendo que “suponen una herramienta fundamental para trabajar las desigualdades entre hombres y mujeres, sensibilizando a toda la población sobre su origen y sobre sus manifestaciones como un primer paso para eliminarlas”.
La salud, protagonista en los talleres para mujeres
Además de los 10 talleres mixtos ofertados para trabajar la responsabilidad compartida en el hogar, la Delegación de Igualdad vuelve a poner en marcha 10 talleres destinados a las mujeres de Leganés. Estos talleres ofrecerán herramientas a las participantes para priorizar la salud en su día a día.
En ellos, podrán conocer los secretos de las relaciones sanas y los límites del amor, obtener recursos para resolver conflictos de la mejor forma posible o conocer mejor los cambios que se dan durante la etapa de la menopausia, entre otros.
Las inscripciones podrán realizarse desde este 3 de abril y hasta cubrir plazas en: https://www.leganes.org a través de un formulario en el apartado área de Igualdad.
Puedes obtener más información en el teléfono 91 248 93 00/01 y en el correo electrónico uamujereigualdad@leganes.org.
Una vez más, un camión ha quedado atrapado en las ‘fauces’ del ‘puente tracamiones’. Ocurría en la noche de este 3 de abril cuando los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado los trabajos necesarios para poder sacar el camión del túnel, unas labores que, por primera vez, han grabado para distribuir en sus redes sociales. De esta forma hemos podido conocer cómo se retiran estos camiones.
«No es muy normal pero a veces ocurre. La caja de un camión se ha quedado encajada en la parte inferior de un túnel en Leganés en la calle Doctor Mendiguchía Carriche», escribía el perfil del 112 de la Comunidad de Madrid junto al vídeo que puedes ver sobre estas líneas. Un mensaje que ha causado un gran número de burlas y es que, desde hace décadas, se ha convertido en ‘normal’ que esto ocurra.
Han sido innumerables las veces que este periódico ha contado cómo un camión quedaba atrapado en el conocido como ‘puente Simago’ por el centro comercial ubicado en las inmediaciones, y que ha terminado apodándose como ‘puente tragacamiones’. Tanto que ha llegado a tener una cuenta en Twitter donde se narra cada uno de los sucesos en este punto.
Y es que, a pesar de las señalizaciones, son muchos los conductores que intentan pasar con vehículos más altos que el túnel, o justo de la misma altura, lo que hace que se queden en medio atascados. Por ello se instalaron unos semáforos sobre el túnel que se tornan en rojo cuando detectan un vehículo de excesiva altura, sin embargo, ya es demasiado tarde ya que no deja que el conductor maniobre. Los semáforos se instalaron en 2015, desde entonces los incidentes han seguido ocurriendo. De esta forma se ha solicitado en varias ocasiones poner una señal estilo ‘galibo’ que ha sido rechazada en varias ocasiones por el Gobierno local.
En el pasado pleno municipal el equipo de gobierno propuso la aplicación del superávit correspondiente al presupuesto de 2022. La ley obliga a que el dinero que no se ha gastado se destine inicialmente al pago de préstamos bancarios y de facturas no abonadas en el ejercicio presupuestario y el sobrante se puede invertir en nuevos proyectos, con condiciones.
Leganemos se opuso la aplicación del superávit en los términos propuestos por el equipo de gobierno, con duras críticas al Alcalde por parte de Fran Muñoz, Concejal Portavoz, a cuenta de la falta de diálogo para acordar los proyectos que la ciudad necesita y que deben financiarse con el superávit.
La formación destaca la necesidad de desbloquear la situación para que puedan salir adelante algunas de las inversiones planteadas por el gobierno, como la climatización de escuelas infantiles, cuestión especialmente urgente, y otras mejoras para la infancia, la rehabilitación de aceras, mejoras en instalaciones deportivas cubiertas y al aire libre, entre otras. Pero el gobierno sigue incidiendo en el error de no llegar a acuerdos.
Por ello, exigen sentarse a negociar para lograr la puesta en marcha de estos y otros proyectos necesarios y que son sistemáticamente olvidados por el equipo de gobierno. Desde Leganemos critican con contundencia la falta de vocación pública y el cortoplacismo del resto de partidos de la oposición, priorizando intereses electoralistas y amparándose en supuestas hipotecas que este acuerdo impondría a la nueva corporación resultante de las elecciones municipales del 28 de mayo.
A juicio de la organización, los partidos y los concejales tienen responsabilidades hasta el fin último del mandato y deben trabajar sin excusas para lograr las inversiones que la ciudad necesita. No se justifica la irresponsabilidad de priorizar intereses electorales frente a los intereses de la ciudadanía.
En palabras de Fran Muñoz “votaremos a favor de la modificación presupuestaria cuando nos consulten y podamos iniciar el camino de cambios que la ciudad necesita. El compromiso con la ciudad no es pensar a dos meses vista, ni a cuatro años, sino iniciar proyectos que Leganés necesita ya, pensando en lo que queremos para dentro de 15 ó 20 años. Por ello criticamos que no nos pidieron opinión, hubiésemos hecho otras cosas, pero no consultaron. Tenemos más prioridades y queremos condicionar con nuestro voto para que otros proyectos también puedan ver la luz.”
Además, insiste “Leganemos siempre se ha caracterizado por una actitud constructiva que permita avanzar a la ciudad, poniendo en el objetivo de sus políticas las necesidades de las vecinas y vecinos. Es responsabilidad del gobierno promover el diálogo y los acuerdos. Y por parte de la oposición, no es ético utilizar el pleno para intereses partidistas y electoralistas. Es injustificable priorizarlos frente a la posibilidad de mejorar las condiciones de los barrios y la calidad de vida de los vecinos. La aplicación del superávit debe ser la prioridad de todos”.