Justo cuando la Seguridad Ciudadana está en el centro del debate político tras la reyerta multitudinaria que tuvo lugar en la madrugada del domingo 26 de febrero en los alrededores de La Cubierta, hosteleros denuncian una nueva oleada de robos en los barrios de Zarzaquemada y El Carrascal.
Dueños de bares y restaurantes han dado la voz de alarma nuevamente y es que no han cesado los robos en sus establecimientos. El modus operandi suele ser el mismo: durante la madrugada y ayudados por una alcantarilla. Un método que se ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses: 7 locales han sido asaltados en solo dos meses. Incluso algunos de ellos han sido robados hasta en tres ocasiones.
El último de ellos fue la Cafetería Bilbao de Zarzaquemada que, en la madrugada del lunes pasado sufrió un robo en el que un hombre, con ayuda de una alcantarilla, rompió la cristalera para poder acceder al interior. Una vez dentro, con un hacha, reventó las dos máquinas tragaperras para hacerse con el botín, tal y como denunció su dueño en las cámaras de TeleMadrid.
Así, a través de TeleMadrid los hosteleros han vuelto a lanzar un contundente mensaje para pedir más presencia policial en la zona, algo que los propios agentes de la Policía Local han solicitado y es que, la falta de efectivos hace imposible que se haga este refuerzo, al menos con el cuerpo municipal.
Por ello, durante este tiempo la Policía Nacional está haciendo una labor de apoyo realizando patrullas al rededor de los focos más conflictivos y los centros de hostelería así como el Centro Comercial Parquesur. No obstante, en la madrugada se siguen realizando estos robos que cada vez afectan a más locales.
En estos meses los partidos municipales solo tienen un claro objetivo en la mira: la lucha por las elecciones del próximo 28 de mayo. Una vez designados los diferentes candidatos, a falta únicamente de esclarecer cuál será el futuro de Ciudadanos en Leganés, los partidos han comenzado con la lucha para elaborar las listas electorales.
El primero en hacerlo ha sido el PSOE que ya ha votado la lista con la que se presentará a los próximos comicios en los que habrá cambios. Ahora ha sido el PP quien ha hecho un nuevo movimiento en un curioso momento. En el pasado Pleno, los concejales aprobaron la modificación del grupo municipal popular, y es que David Alonso, el que hasta ahora esta siendo número dos de la formación, pasó a ser edil con dedicación parcial.
Esto supone que dejará de ser el portavoz adjunto del grupo municipal para ser un concejal de dedicación parcial. Llama la atención el momento elegido para este cambio, a tres meses de las elecciones y en pleno proceso de creación de las listas electorales para la candidatura. Ahora, el concejal no estará únicamente dedicado a la política local sino que compatibilizará con su trabajo como Ingeniero de Telecomunicaciones.
Este cambio ya ha tenido su reflejo en los asientos del Pleno puesto que ha pasado de estar a la derecha del portavoz y candidato, Miguel Ángel Recuenco, para situarse al final de la fila, a la derecha de su compañera, Clara Polonio. Ahora queda por ver si también se verá en la configuración de las próximas listas.
El pasado 20 de febrero, la Comunidad de Madrid entregó los premios Talento Joven, que reconocen cada año los ejemplos de superación, solidaridad y tolerancia que ofrecen los madrileños de entre 14 y 30 años titulares del Carné Joven. Pilar, una de las voluntarias de la asamblea de Leganés, se presentó a la categoría ‘Solidaridad’.
La joven se hizo con el quinto puesto, el cual está dotado por un premio en metálico de 1.000 €. Pilar ganó este premio el 23 de diciembre, cuando salió la publicación de los ganadores, pero no fue hasta el pasado lunes cuando se le celebró la ceremonia y entrega de premios.
«He ganado por el proyecto que presenté de ser voluntaria en Cruz Roja y tener los cargos que tengo como, por ejemplo, pobreza energética, ODS, acogida y valoración, acompañamiento hospitalario y, en su momento, el taller de empoderamiento a las mujeres», comentaba Pilar.
Además de esto, también se tuvo en cuenta su Trabajo de Fin de Máster sobre la victimización secundaria en delito de violación sexual, que trataba sobre que los órganos judiciales deberían respetar a las víctimas y no juzgarlas por su manera de vestir o actuar.
La Cruz Roja Española ha anunciado una nueva campaña de donación de sangre en Leganés a través de su unidad móvil. Una campaña con la que se espera paliar la falta de bolsas de sangre que se ha denunciado en los últimos meses desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
En los últimos días, en su cuenta oficial de Twitter, se ha anunciado la gran escasez de varios grupos sanguíneos O+, O-, A+, A- y B+. «Las reservas están en el 40% y se necesitan al menos 1200 donaciones diarias en los próximos 7 días», se ha alertado.
🚨 Necesitamos URGENTE donaciones de #sangre: 🅾️+,🅾️-,🅰️+,🅰️- y 🅱️+
➡️ Las reservas están en el 40% y se necesitan al menos 1.200 donaciones diarias los próximos 7 días.
Viernes 10. C/ Anita Martínez, esquina C/ Atenas. De 17.00 a 20.45 horas
Viernes 17. Avda. Rey Juan Carlos I, 83. De 17.00 a 20.45 horas.
¿Cómo me debo preparar para donar sangre?
Duerma bien la noche anterior a la donación, acuda tras haber ingerido una comida pobre en grasas, – nunca en ayunas- y evite fumar desde al menos una hora antes de la donación.
Si tienen tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.
No olvides….
Tu donación es imprescindible para la curación de muchas personas.
Cuando donas, tres personas se benefician de tu donación.
Recuerda que tu donación es necesaria a lo largo de todo el año. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres.
Planifica tus donaciones cada año de manera que se repartan cada 3 o 4 meses.
Procura donar antes de los periodos vacacionales. En estos periodos las donaciones se reducen drásticamente, mientras que las necesidades se mantienen.
La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en la operación «Kilos-Adeva-Disney» coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado -CITCO-, han desarticulado un grupo criminal dedicado a la producción y distribución en el norte de España de importantes cantidades de sustancias estupefacientes, principalmente speed y cocaína, por la que han sido detenidas cuatro personas -tres colombianos y un español-, con edades comprendidas entre los 23 y 45 años y residentes en La Rioja y Madrid.
Durante las actuaciones se han desmantelado dos laboratorios dedicados a la elaboración intensiva de sulfato de anfetamina y a la extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína, funcionaban a pleno rendimiento y se estima que tenían una capacidad de elaboración de unos 150 kilogramos de speed al mes. Ambos laboratorios contaban con todo el instrumental necesario para llevar a cabo el procesado de las sustancias precursoras, la obtención del speed y la extracción de la cocaína.
Durante la fase de explotación de la operación se han llevado a cabo un total de siete registros en las localidades de Autol, Agoncillo, Arrubal y Lardero -La Rioja- y Leganés -Madrid-, en los que se ha incautado 104.794 gramos de sulfato de anfetamina –speed-, 2.456 gramos de ketamina y 1.328 gramos de cocaína, 290 litros de precursores, 15 kilos de sustancias de corte, 7.000 euros en efectivo, 21.000 euros en criptomonedas y armas prohibidas. Las sustancias estupefacientes intervenidas de gran pureza una vez adulteradas se hubieran convertido en casi 448.687 dosis, valoradas en el mercado ilícito en 4.973.413 euros.
Foto: Guardia Civil
La Operación Kilos-Disney-Adeva de 5 meses
La investigación comenzó en agosto del año 2022, tras descubrirse la existencia de un grupo criminal que operaba en La Rioja y Madrid, dedicado a la elaboración y distribución de notorias cantidades de sustancias estupefacientes. Sus integrantes estaban siendo investigados por Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, lo que llevó a establecer una operación conjunta en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado -CITCO-.
A partir de ese momento empezó a gestarse la operación «Kilos-Disney-Adeva», de una gran complejidad por las medidas de seguridad que adoptaban los investigados, la gran infraestructura de domicilios a controlar y los numerosos vehículos que utilizaban para moverse por Madrid, La Rioja y provincias limítrofes.
Con la información recopilada durante los meses de investigación, los agentes lograron definir al detalle toda la infraestructura de la organización, su entramado criminal, los roles desempeñados por cada uno de sus miembros, su peligrosidad, sus bases de operaciones, los laboratorios clandestinos y el método que utilizaban para finalmente distribuir las sustancias.
Foto: Guardia Civil
El exhaustivo trabajo de análisis y actividad operativa permitió averiguar que el grupo criminal iba a introducir en el mercado una importante remesa de speed y cocaína. Por ello, se solicitó al titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Logroño – La Rioja -, con la conformidad del Ministerio Fiscal, la entrada y registro para siete inmuebles.
Tras autorizarse y llevarse a cabo intervinieron las sustancias estupefacientes, el dinero en efectivo, las criptomonedas y las armas prohibidas, así como los compuestos químicos esenciales para la elaboración del Sulfato de Anfetamina y la extracción del alcaloide de coca: ácido clorhídrico, etilo-acetanol, alcohol, isopranol, ácido sulfúrico, amoniaco, sosa cáustica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, y ácido acético, junto a una envasadora al vacío, máscaras antigás, etc.
Detenidos por grupo criminal y salud pública
Es significativo que en La Rioja en uno de los registros se localizó instrumental, sustancias químicas y precursores para la implantación inminente de un laboratorio de extracción del alcaloide de coca para la obtención de cocaína.
Foto: Guardia Civil
Los detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública, tras ser oídos en declaración, fueron puestos a disposición del juzgado mencionado de Logroño, quien decretó el ingreso en prisión para tres de los cuatro detenidos.
Además del equipo formado por la Brigada Central de Estupefacientes -UDYCO CENTRAL-, el EDOA de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria -La Rioja y Madrid-, han colaborado numerosos efectivos uniformados tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional -unidades de intervención y cinológicas con perros detectores de sustancias estupefacientes-.