Ayuso sancionará las pancartas o folletos en los centros de salud

Mientras el Comité de Huelga sigue esperando que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el consejero de Sanidad, Lasquetty, se sienten a negociar tras once semanas de huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria, el Gobierno regional continúa con su ofensiva contra estos sanitarios.

Desde hace meses, Díaz Ayuso ha calificado la huelga de política, llegando a asegurar en la Asamblea de Madrid que los centros de salud se estaban convirtiendo en «centros sindicales» por lo que ha enviado un comunicando anunciado las medidas que va a tomar en el asunto: inspeccionar los centros para eliminar carteles de la huelga o las hojas de firmas en apoyo.

«No se podrán realizar actividades como la recogida de firmas, instalación de cartelería o reparto de folletos no autorizados, ni cualquier otra acción que no tenga carácter asistencial o de promoción de la salud», refleja el comunicado que ha enviado oficialmente la Consejería de Sanidad. Para asegurarse de que se cumple, se realizarán inspecciones periódicas y sorpresivas además de llamar la atención a los responsables de los centros que garantizar el «adecuado» uso de los centros de salud.

La Consejería de Sanidad lo hace tras detectarse que durante el transcurso de la jornada laboral se están utilizando estos dispositivos para la recogida de firmas y otras actividades distintas a la atención sanitaria a raíz de la huelga de facultativos que se mantiene desde noviembre en este nivel asistencial

La secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández, beligerante contra la actitud de la presidenta y la consejería, ya ha criticado la «censura» asegurando que se trata de «la técnica de «matar al mensajero»». Además, ha señalado que, a pesar de esta instrucción «la recogida de firmas sigue» y que las medidas para mantener la huelga y seguir presionando estarán vigentes hasta que se consigan garantizar las medidas para la mejora de la atención sanitaria de los pacientes de Atención Primaria.

Responsables de Recursos Humanos podrían responder ante la Justicia

0

La nómina del mes de enero de 2023 se ha retrasado más de lo previsto. Si bien debería haber sido abonada el día 26, los trabajadores esperaron hasta el 3 de febrero para cobrar, a pesar de haber una sentencia judicial de por medio. «Ni por sentencia judicial este equipo de gobierno es capaz de pagar a sus trabajadores», se pronunciaba el sindicato CPPM el 1 de febrero.

Y es que los juzgados han llamado en numerosas ocasiones la atención al Gobierno de Leganés por los continuos retrasos, siendo en agosto de 2021 muy contundente. Según esta última sentencia, los responsables de este retraso responderán personalmente por no haber cumplido el plazo legal (antes del 26 de cada mes).

“El incumplimiento de este auto podrá dar origen a adoptar medidas legales oportunas, sin perjuicio de la exigencia de las correspondientes responsabilidades a las autoridades, funcionarios o personas que hayan impedido el cumplimiento de la sentencia referida”.

Ahora, CPPM se ha puesto en contacto con su servicio jurídico para avisar de este retraso, haciendo que el Juzgado envíe un requerimiento al Ayuntamiento para, en un plazo máximo de 10 días «comunicar a este juzgado el nombre del responsable de la falta de ejecución».

«Nadie asume la responsabilidad»

Desde la emisión de esta sentencia, todos los meses los trabajadores municipales habían cobrado a tiempo, a excepción del pasado mes de octubre y este mes de enero. «Hemos perdido la cuenta en esta nefasta legislatura. Los trabajadores cobrarán tarde, judicialmente ya se ha actuado. Nadie asume responsabilidad, pero en Policía Local sí hay consecuencias al trabajo mal realizado con hechos similares», cuestionaban desde CPPM quienes han pedido explicaciones.

Además CPPM ha anunciado que ya ha llevado este nuevo retraso ante los tribunales por lo que el o las responsables de este retraso podrían responder personalmente por ello. Lo mismo ha comunicado la sección sindical de CCOO mientras que la de UGT ha notificado que ayudará a cada trabajador a reclamar su nómina y los intereses.

En las reiteradas ocasiones, el Gobierno local ha dejado claro que trabajan para que se solucionen estos problemas, dados por las dificultades de la gestión en recursos humanos. Sin embargo estos retrasos siguen sin haberse eliminado por completo a día de hoy.

La Comunidad de Madrid exige a la Ministra mejoras en Cercanías

La situación de Cercanías Renfe de la Comunidad de Madrid está dando muchos quebraderos de cabeza. Las constantes averías han provocado problemas a sus usuarios desde hace años aunque con el paso del tiempo, estas cada vez son más graves y afectan a más zonas y líneas. La última de ellas fue el pasado 8 de febrero cuando una única avería afectaba a todas las líneas a excepción de la C-9, aunque no era la primera vez. Concretamente, se han registrado 230 averías en lo que llevamos de 2023.

Esta situación ha hecho que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, concretamente el consejero de Transportes y ex alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha llamado la atención del Gobierno nacional para que invierta en esta infraestructura. Y es que, a pesar de las periódicas mejoras realizadas por Adif no se están haciendo las inversiones necesarias para evitar estas averías.

Así, se ha enviado una carta en la que se ha solicitado una reunión urgente «con el objetivo de abordar este problema y buscar soluciones inmediatas que palien en la medida de lo posible este el deficiente funcionamiento de Cercanías en nuestra región». En este sentido, se hace mención a las «necesarias inversiones», algunas de las cuales fueron anunciadas pero que no se han llevado a cabo.

Cabe recordar que en 2015 el Gobierno de Rodríguez Zapatero prometió una inversión de 5.000 millones de euros en la red de Cercanías de Madrid, promesa que se rescató de nuevo en 2018 matizando que esta inversión se realizará hasta 2025 en un plan de mejoras que contenía la creación de una nueva línea de San Fernando de Henares a Príncipe Pío y una nueva parada en Alonso Martínez que descongestionara Atocha, así como ampliar la línea C5 hasta los municipios de Mejorada del Campo, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte. La promesa señalaba que se empezaría a construir después de 2020, sin embargo este proyecto ha dejado de estar en las previsiones.

El Plan contra las bandas juveniles continuará en Leganés

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha participado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press donde ha dado datos de criminalidad de 2022. Durante su intervención, González ha hecho el primer balance del plan contra las bandas juveniles que ha anunciado que continuará en vigor.

Un año después de su puesta en marcha, el Plan de Actuación contra las bandas juveniles continúa vigente en 12 distritos de la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés. Con un resultado, por parte de Policía Nacional, de 140.161 identificados, 1.728 detenidos, 837 armas incautadas y 6.286 actas de droga.

En cuanto a la demarcación de Guardia Civil −con más de 800 agentes por 9 localidades−, un año después, únicamente se observa la presencia de grupos juveniles violentos en cinco municipios, la mitad que en 2021, y tan solo en dos (Valdemoro y Galapagar) se aprecia actividad, motivo por el que se ha intensificado la actividad policial. El resultado por parte de Guardia Civil ha sido: 26.520 identificados, 132 detenidos, 143 armas incautadas y 3.196 actas de droga.

Un aumento de la agresividad tras la pandemia

En cuanto a las infracciones penales de 2022, Mercedes González ha indicado que en la Comunidad de Madrid descendieron casi un 3% (2,84) en la demarcación de Policía Nacional, en comparación con el último año de normalidad (2019), con 9.423 infracciones menos. “Y aunque en la demarcación de la Guardia Civil, comparando el mismo periodo, se produjo un incremento de un 6%, si aislamos la ciberdelincuencia, estaríamos hablando de un 5% de descenso del índice delincuencial habitual”, ha destacado.

mercedes gonzalez delegada de gobierno
Mercedes Gonzáles en el desayuno informativo de Europa Press. Foto: Delegación de Gobierno

La delegada del Gobierno también expuesto que “tras la salida de la pandemia se observa un aumento en la agresividad”, con un incremento tanto de los homicidios como de los asesinatos (en la demarcación de Policía Nacional, de 23 a 39 homicidios consumados; en la de la Guardia Civil, de 9 a 5 consumados y de 13 a 21 en grado de tentativa), con un reflejo directo en los delitos de lesiones graves, aumentando un 13% en Guardia Civil con respecto al 2019, y de un 17,44 en Policía Nacional.

Bajan, en cambio, los delitos que mayor alarma social generan, “con una reducción muy importante entre un 20 y un 40% de toda la tipología de robos con violencia, tanto contra el individuo como contra el patrimonio, viviendas, trasteros, establecimientos y vehículos”.

Mayor violencia de género

No obstante, las agresiones sexuales, según los datos ofrecidos este lunes por Mercedes González, han aumentado un 23,68% con respecto a 2019 en la demarcación de Guardia Civil; y un 57,14 en relación con el mismo periodo en la demarcación de Policía Nacional. Y, con respecto a la violencia de género, el incremento es de casi un 11% en territorio Guardia Civil y un 28% más en Policía Nacional. “El año pasado perdimos a siete mujeres y a un menor víctimas de la violencia machista en la Comunidad de Madrid, más los cinco huérfanos que perdieron a sus madres. Datos que dejan en evidencia la inaceptable doctrina negacionista que banaliza esta terrible realidad y reafirma la necesidad de redoblar un fuerte compromiso político en contra de esta lacra”.

Desde su puesta en marcha, el Sistema VioGén ha dado protección a más de 639.000 mujeres, existiendo, hoy, en la Comunidad de Madrid, 9.489 casos activos. “Más de 7.000 de estas víctimas están vigiladas gracias a los convenios que hemos firmado con 33 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid”, ha dicho.

ULEG resucitará la piscina Solagua y la Fundación para el deporte

Entre las apuestas de la formación vecinal, principal partido de la oposición y única opción de cambio real, se encuentra la puesta en marcha o “reinicio” de la Fundación “Leganés para el deporte” para impulsar el deporte más profesionalizado y de deportistas individuales. Aportará un plus a los clubes deportivos, avanzando y asesorando en materias de profesionalización, patrocinio, mecenazgo, gestión deportiva y la autofinanciación, optimizar gastos y beneficiar a los clubes en la adquisición de material deportivo, equipaciones, transporte y alojamiento o merchandising.

“Con esta Fundación se acabarían los embrollos burocráticos en los que el ayuntamiento se está mostrando incapaz para ayudar a los clubes que están en la élite deportivo, como se demostró en el último pleno, donde se tuvo que hacer una modificación presupuestaria más de un año después de emprender un proceso de patrocinio contratando a una empresa para que hiciera un informe por 15.000 euros que ha terminado en la basura”

Carlos Delgado, candidato de ULEG

Junto a esta medida ULEG apuesta como líneas estratégicas por:

 Impulso al deporte femenino. Se elaborará un “plan estratégico” de apoyo y promoción del deporte femenino, ayudándoles a crecer y ascender y, a la vez, dotarles de los recursos adecuados para lograr sus objetivos. A su vez, este plan estratégico tendrá como objetivo la creación de conjuntos femeninos en todas las modalidades y competiciones deportivas de nuestro municipio.

 Apuesta por el deporte base. Se promocionarán nuevas disciplinas, torneos o campeonatos, incluyendo recuperar el desaparecido “Pepinito” o las 24 horas del deporte. Se potenciarán las actuales carreras populares y se pondrá en marcha una “San Silvestre” pepinera el último día del año.

 Fomento de disciplinas olvidadas. Se potenciará que el ciclismo o el boxeo profesional o amateur vuelva a Leganés. Se pondrán en marcha Maratones o Medias Maratones. Además se apostará por realizar junto a los clubes de Leganés visitas a los colegios para que los más pequeños de Leganés puedan conocer deportes más minoritarios.

 Apoyo a los clubes de la ciudad. Se reforzará la interlocución y diálogo con el objetivo de que puedan participa y codecidir. Participarán en la elaboración de una política de subvenciones justa que se basará en criterios claros y rigurosos, sin agravios comparativos. El Consejo Sectorial de Deportes tendrá un papel decisorio y no meramente informativo. En este Consejo no sólo participarán entidades, sino también entrenadores, jugadoras, árbitros, dirigentes…

 Mejora en el mantenimiento de las instalaciones deportivas. Un plan de mantenimiento integral (albañilería, electricidad, fontanería, cerrajería, pintura…) de todos los espacios que están sufriendo el deterioro y que será organizado desde la Concejalía de Deportes con recursos propios. También, se incrementarán los materiales disponibles para la práctica deportiva, como porterías, canastas, redes, colchonetas (como la sangrante situación en el Blanca Ares), etc. y se vigilará que cada uno de los espacios cuenten con material sanitario, incluyendo personal médico y asistencial y espacio donde tratar las incidencias, lesiones, golpes de deportistas y usuarios, y desfibriladores.

 Formación continua. Cursos y charlas sectoriales de interés de los deportistas y dirigentes. Así, se realizarán acuerdos con las diferentes federaciones territoriales para realizar cursos de árbitros y de entrenadores en las propias instalaciones deportivas. También se impartirán cursos de primeros auxilios para todos los clubs de Leganés. Se acudirá a las diferentes instalaciones para que todos los profesores, monitores o entrenadores estén formados y preparados para poder intervenir si hay alguna situación de emergencia.

 Creación de gimnasios en los polideportivos (La Fortuna, Europa, Olimpia…): Acondicionados con las máquinas adecuadas y una persona cualificada en todo momento. De este servicio podrá hacer uso cualquier ciudadano gracias al “carné pepinero”.

 Distribución con igualdad de oportunidades para todos los barrios. Todos y cada uno de los barrios han de contar con unas infraestructuras mínimas y básicas para que sus vecinos puedan disfrutar del deporte. Se acabó la política de agravios comparativos o de abandono de ciertos barrios como en Arroyo Culebro, Leganés Norte o Vereda, por citar alguno.