Este fin de semana León acogía el Campeonato de España de tiro con arco 3D en Sala organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA), una modalidad en la que Leganés tiene una gran representante: Carmen Salamanca. Después de haberse clasificado para el mundial, su participación en este campeonato no ha defraudado.
La tiradora ha competido en la modalidad de arco tradicional femenino, consiguiendo la tercera mejor puntuación de las tiradas nacionales, solo por detrás de Yolanda Campos y Aia Palacio que se hacían con la plata y el oro, respectivamente. A pesar de competir también en las modalidades de desnudo y longbow, Salamanca solo se ha hecho con esta medalla.
También Antonio Mata pasaba el corte en la modalidad de barebow para disputar las eliminatorias por las medallas pero sin conseguir finalmente hacerse con los metales. Por su parte, Juan José Arroyo se quedaba a las puertas sin pasarlo en la modalidad de Compuesto.
Las medidas de choque para motivar el ahorro de las familias ante el escenario de inflación internacional anunciadas por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la tarde de ayer incluían mantener la rebaja en el transporte regional (metro y autobús) pero con matices. En esta ocasión, solo se rebajará el 30% en aquellas comunidades que se comprometan a rebajarlo un 20% adicional para que los usuarios solo paguen la mitad.
Esta medida es la continuidad de la que se instaló el pasado mes de septiembre y que tendría como fecha final el 31 de diciembre. Y aunque en un principio la Comunidad de Madrid era reacia a mantenerla en 2023, finalmente Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, ha anunciado que sí lo prorrogará.
«La Comunidad de Madrid pagará el 20% del abono transporte en enero, pero en febrero pagará el 30%. De esta forma el transporte en Madrid estará subvencionado en un 60% en lugar de un 50% que ha pedido el Gobierno», ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del 2022. Sobre esto ha anunciado que esta subvención se mantendrá todo el 2023.
Precios del abono transporte desde febrero
Así a partir del 1 de febrero los precios del abono transporte se mantendrán de esta forma:
Este anuncio contradice las palabras de su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty hace apenas una semana en un desayuno informativo de Europa Press, en la que sentenciaba que la medida de rebaja era temporal hasta el 31 de diciembre y como tal se iba a quedar; sin dar margen a la posibilidad de que el Gobierno central lo prorrogase como finalmente ha hecho. Eso sí, fuentes regionales matizaban más tarde que no estaban «cerrados en banda».
En este sentido, el consejero señalaba que ya habían recibido los fondos nacionales para sufragar la reducción del abono, aunque estos representarían casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que ya de por sí «subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje», algo que, aseguraba, se notaba en el precio con respecto a otras ciudades europeas. Además subrayaba que mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.
El sábado 28 de enero se disputó la decimocuarta jornada de la Superliga Masculina 2 entre el Club Voleibol Leganés y Club Voleibol Dumbría. El equipo de Álvaro Tejero consiguió la primera victoria del año por la vía rápida en el Pabellón Emilia Pardo Bazán.
La entidad madrileña llevó a cabo un juego muy sólido y ofensivo liderado por el central Miguel Tejado, siendo un constante dolor de muelas para la defensa rival. El joven canterano fue el máximo anotador del partido con 14 puntos. Leganés consiguió dominar en todas las facetas del encuentro en un partido complicado contra un magnífico rival.
Volvió la contundencia en defensa apoyada por los continuos ataques del tridente pepinero conformado por Carlos Baos, Samy Soto y Rafael Albornoz, el internacional chileno estaba de vuelta después de perderse los dos últimos partidos por lesión (25-13, 25-17, 25-16). Además, debutó el joven central Xiker Casado, campeón invicto de la liga regular de la 1ª División Juvenil y clasificado para el Campeonato de España con el Juvenil Masculino.
Voleibol Leganés consigue la primera victoria del año y sumar tres puntos importantísimos para seguir luchando por los puestos altos de la clasificación. El próximo fin de semana se desplaza a Tenerife para enfrentarse al líder, Cisneros Alter Voleibol, actual campeón de la Copa Príncipe.
El Club Voleibol Leganés se enfrentaba en la decimocuarta jornada de la Superliga Femenina 2 ante el Vóley Torrelavega en su vuelta al Pabellón Europa. El club cántabro no lo puso nada fácil, las pepineras tuvieron que sudar para llevarse la victoria por la vía rápida y seguir vivas en la lucha por el ascenso.
El encuentro estuvo muy igualado de principio a fin. Leganés consiguió llevarse los tres puntos en un partido de ida y vuelta constante demostrando su gran efectividad ofensiva a través de los ataques liderados por Laura Villasante, Inés Villa y Nazaret Florián, máxima anotadora del partido con 19 puntos. Además, debutó la nueva jugadora Marina Geinitz, central procedente del Santa Cruz Cuesta Piedra de la Superliga Femenina 2, y la juvenil Alejandra Minguela consiguió su primer punto en la categoría de plata del voleibol nacional.
El equipo pepinero suma y sigue en la pelea por los puestos de playoffs. El próximo sábado 4 de febrero se desplaza a tierras coruñesas para enfrentarse al quinto clasificado, Autos Cancela Zalaeta.
A falta de una San Silvestre en Leganés, hay dos grandes pruebas tradicionales que desafían a los atletas en los primeros meses y que se han convertido en una parada obligada para los grandes corredores. El 12 de febrero se celebrará la tradicional Dos Leguas Fuente de la Chopera de Leganés, y un mes antes el XXXVII Cross de Leganés.
Con unas temperaturas prácticamente bajo cero este 22 de enero más de mil quinientos corredores acudían al Parque Polvoranca para darse cita en esta prueba de atletismo en el que cada vez la convocatoria es mayor y es que su entorno natural y su dureza por las bajas temperaturas es todo un atractivo para los más avezados. Allí se preparaban para salir de la línea de meta corredores de todo tipo que disputarían la prueba en las 6 diferentes categorías que se organizaron para esta ocasión.
El pistoletazo de salida, que corrió a cargo del alcalde Santiago Llorente (PSOE), lo dio la categoría absoluta a las 10:30 de la mañana en la que disputaron las pruebas de masculino y femenino a la vez aunque con recorridos diferentes según la federación.
De los 138 corredores que disputaron la carrera masculina en categoría absoluta y master con sus 6,6 kilómetros, Alejandro Novillo del club Marathon Aranjuez fue quien se llevó el oro con un tiempo de 23:06 mientras que José Manuel Iglesias y Álvaro Ruiz subieron con él al podio en segundo y tercer lugar respectivamente. El primer corredor local (del Club Atletismo Leganés) fue Raúl Hernández, el cuarto clasificado con 23:53 minutos.
En categoría femenina en la que solo compitieron 39 corredoras en un circuito con una distancia de 5,5 kilómetros, Beatriz Potes del club Motion fue la más rápida con 24:50, mientras que Gracia Tatiana y Mar Sacristán se llevaron la plata y el bronce respectivamente.
La prueba contó también con las categorías de sub10, sub12, sub14 y sub16 adaptando el recorrido a cada edad, haciendo que el atletismo sea accesible para todos aquellos que quieran practicarlo sea cual sea la edad a la que empiecen, siempre con el objetivo de disfrutar.