El IES Pablo Neruda, segundo en el programa 10X Challenge

Si tuvieras diez euros y 4 semanas… ¿qué harías para rentabilizar la inversión lo máximo posible? Esta es la premisa con la que parte el programa 10x Challenge que trabaja el pensamiento creativo y la innovación en el ámbito de la creación de empresas con los jóvenes de España en el que participan varios institutos, entre ellos el IES Pablo Neruda de Leganés cuyo grupo ha obtenido el segundo premio de este reto. Un reconocimiento que han obtenido por segundo año consecutivo.

El programa tiene su origen en la Universidad de Stanford y está basado en el emprendimiento ágil como metodología práctica para trabajar la gestión de equipos, autonomía, iniciativa y liderazgo. Para ello cuenta con un calendario muy dividido en cuatro fases correspondientes a las cuatro semanas: obtención de la capitalización, oportunidad de negocio, propuesta de valor y estrategia de marketing, y retorno de la inversión.

Como proyecto, un grupo de alumnos del Programa Profesional han realizado un organizador ecológico, el cual han presentado ante el resto de la clase de esta forma.

El Museo de las Esculturas al Aire Libre ¿cambiará finalmente su nombre?

Desde Podemos Leganés han comunicado su alegría ante la iniciativa de la “Asociación Cultural homenaje Luis Arencibia” para que de una vez por todas se le ponga el nombre de Luis Arencibia Betancort al Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés, dando así cumplimiento a la Moción Presentada por su Grupo Municipal en el Pleno del 8 de abril de 2021 y que fue aprobada por la mayoría de los grupos políticos a través de sus respectivos grupos municipales.

En Podemos Leganés consideran que esto es «lo mínimo que se puede hacer para reconocer la figura de Don Luis Arencibia Betancort, que tanto ha contribuido al nivel cultural del municipio desde su condición de artista polifacético, es dar su nombre al Museo de Esculturas al Aire Libre de Leganés».

Para ello, desde Podemos Leganés instan de nuevo al Equipo de Gobierno Local para que «realice sin dilación alguna los trámites y procedimiento establecidos en el vigente Reglamento de Honores y Distinciones para que el Museo de Esculturas de la ciudad adopte el nombre de Luis Arencibia Betancort porque concurren méritos más que suficientes, por sus servicios y actividades especiales realizados a favor de Leganés y por su relevancia indiscutible en el ámbito cultural y artístico, para que, en su honor y en reconocimiento de su vida dedicada a nuestra ciudad se le homenajee de esta forma».

EMSULE tuvo en su poder datos confidenciales de un club de Marihuana

Han pasado dos años desde que se conocieran las denuncias de una comunidad de vecinos de la calle Greco de Leganés sobre los olores a marihuana provenientes del local de su edificio. Local perteneciente a EMSULE. Desde entonces comenzó una lucha entre la Asociación ANCLA, por la Normalización del Cannabis, y la empresa pública para sacarles del local. Pero la historia no venía de sorpresa.

Cabe destacar que el presidente de ANCLA era también trabajador de EMSULE. Por lo que, lejos de terminar con este contrato, tras las quejas, EMSULE le envío un comunicado a este trabajador anunciándole su despido disciplinario argumentando que había encontrado carpetas de gestión de la asociación en una inspección en su ordenador y suponían una infracción de la Ley de Protección de Datos. Pero no era del todo así.

En una sentencia del Juzgado de lo Social número 6 ante el cual el trabajador recurrió este despido, se ha conocido que estos documentos, que se crearon entre 2010 y 2015, no estaban en el ordenador del trabajador sino en un servidor común por lo que varios de los empleados (sino todos) los veían y tenían acceso a ellos. Tanto es así que según los peritos, este trabajador no fue el único que accedió a estos ficheros.

En las carpetas existían bases de datos con información sobre sus miembros donde había personas identificadas por DNI, nombre, apellidos, y foto, a pesar de que la empresa no tenía el consentimiento para su tratamiento. Así queda probado en la sentencia.

De esta forma, el juzgado entiende que EMSULE no solo conocía la actividad del trabajador y que la gestionaba desde su puesto en la empresa pública, sino que no queda acreditado cómo se encontraron las carpetas pues mientras que en la carta se argumenta que los archivos se encontraron por una revisión rutinaria, en el informe pericial se habla de una búsqueda de contratos; dando así a entender así que eran plenamente conocedores de todo desde hacía una década.

Así, el trabajador fue admitido el pasado verano recibiendo una indemnización cuantiosa por los daños económicos que supuso para él el periodo sin trabajo. Una sentencia de readmisión que no ha sido trasladada a los Consejeros de la empresa pública a pesar de las reiteras ocasiones en las que se ha solicitado.

Fran Muñoz lamenta que las querellas «no hayan llegado antes»

0

Frente al edificio del Ayuntamiento, Fran Muñoz, portavoz de Leganemos, ha calificado de «extremadamente graves» los hechos denunciados en los informes del despacho de abogados que señalan presunta malversación por parte de Miguel Ángel Recuenco (PP) en su papel de presidente de EMSULE en 2011.

Aunque ha subrayado que las responsabilidades «en el plano jurídico lo dirimirá la justicia», ha lamentado que no se interpusiera la querella antes. «Nos ha costado mucho convencer a PSOE y Ciudadanos de que ellos tenían una responsabilidad y de que tenían que tomar medidas, que echar arena en la corrupción de esta ciudad no tenía ningún sentido». Así, ha afeado a Enrique Morago (C’s) que no haya convocado ninguna sesión de la comisión de investigación de EMSULE aunque, a su juicio, «eso no tapa» nada.

«Lo que se ha contrastado es que ni siquiera se llevaba al consejo de administración los contratos, supuestamente menores que luego superaban las cantidades menores, que no se llevaba al consejo de administración las denuncias de las empresas solicitando los sobrecostes de las empresas, o la contratación de árbitros que, a posteriores hemos conocido que tenían vínculos entre ellos»

Fran Muñoz, portavoz de Leganemos

«No se cumplían los requisitos legales al no pasar por los órganos de contratación«, ha señalado Muñoz quien ha lamentado que con estas circunstancias «se han perdido millones de euros que bien podían haber servido para comprar vivienda de segunda mano y paliar las necesidades sociales de los ciudadanos».

Unos extremos que han llevado a su formación política a solicitar la comparecencia del portavoz en la comisión de investigación de EMSULE. «Exigimos la comparecencia para que, además de a la justicia, a los votantes se les den explicaciones, al igual que al resto de la oposición», ha sentenciado el portavoz.

En este sentido, ha señalado que «echamos de menos declaraciones más claras» ya que «no entendemos el silencio estruendoso» de «la oposición que estaba en aquella época» que sí hizo críticas de esta situación en el pasado, refiriéndose a ULEG, cuyo portavoz ha sido llamado como testigo; recordando además que apoyó la designación como gerente del señor Martí «hoy en entredicho».

Miguel Ángel Recuenco responde ante la segunda querella de EMSULE

0

El portavoz del PP de Leganés y candidato a la alcaldía ha sido querellado por segunda vez por la empresa pública EMSULE por una de sus acciones al frente de la empresa en 2011, cuando él era el presidente. En esta segunda querella se le acusa de una posible malversación de fondos.

Todo parte de un contrato para realizar una obra en el PP3 que se retrasó y cuya empresa reclamó a EMSULE dinero por perjuicio económico por este retraso, así ambas empresas se pusieron de acuerdo con la cantidad adeudada a través de un laudo arbitral en el que se sospecha que no se defendieron los intereses de EMSULE. Y es que, «hasta los trabajadores de la empresa defendieron a la empresa de enfrente».

Así, Miguel Ángel Recuenco se ha defendido de las acusaciones señalando que el contrato fue suscrito en 2010, bajo el mandato socialista. No obstante, el alcalde Santiago Llorente (PSOE) en rueda de prensa ha subrayado en varias ocasiones que «no se acusa de un contrato mal hecho sino de cómo se hizo el arbitraje». En este sentido, Recuenco señala que en el contrato se recogía que cualquier problema debía ser dirimido por un arbitraje y que el perito del que se duda «lo contrató el señor Llorente cuando accedió a la presidencia del Consejo de Administración y de la empresa EMSULE».

Además, sobre la cuantía a pagar fijada en el laudo arbitral, el portavoz del PP Leganés señala que se pagó durante la primera legislatura de Santiago Llorente: «Si había alguna duda sobre la cuantía no se deberían haber hecho esos pagos».

En cuanto al retraso de las obras, Recuenco subraya que eso ocurrió en 2010, fuera de su presidencia. Finalmente, señala, que el Partido Popular llevó una propuesta al Consejo de Administración para pagar menos a la constructora y que el PSOE votó en contra, acuerdo que no figura en los informes judiciales donde se subraya que falta documentación.