La falta de personal deja sin nuevos libros las bibliotecas de Leganés

0

Las bibliotecas de Leganés están en una situación muy delicada. En los últimos años se ha alertado de la falta de personal gradual afectaría al buen funcionamiento de las bibliotecas algo que ocurrió en un primer momento al respecto de los horarios. La imposibilidad de tener personal físicamente allí impidió que se mantuvieran abiertas las horas acostumbradas habiendo un recorte. Ahora, esto ha afectado también a los libros.

Para poder realizar una correcta clasificación de los ejemplares adquiridos y ordenarlos en las bibliotecas se necesita de bibliotecarios y archiveros especializados. Sin embargo, al no tener personal disponible, un fondo bibliográfico valorado en 100.000 euros, adquiridos por el Ayuntamiento en un concurso/donación se encuentran almacenados sin catalogar y sin asignar a ninguna biblioteca, tal y como han denunciado desde FACUA.

«FACUA Madrid entiende que el Ayuntamiento debería hacer un uso adecuado de los fondos, medios y los espacios públicos, apostando por una gestión directa de los recursos, contratando a personal especializado y organizando los fondos documentales que dispone el municipio para el uso de todos los vecinos», ha asegurado la entidad.

En este sentido, han registrado una queja en el Ayuntamiento para hacerles saber de esta situación exigiendo que contraten más personal en esta y otras áreas necesitadas. Y es que, hace más de una década que no entra personal nuevo en el Ayuntamiento de Leganés puesto que las plazas convocadas en los últimos años siguen aún sin resolverse.

«Por favor, ayudadnos», el grito de una residencia de Leganés

0

Los trabajadores de Parque de los Frailes están al límite. A los constantes problemas de las nóminas cada mes se ha sumado este año la ausencia de la subida de su salario en un 6,5% marcado por el juzgado, así como la paga extra de Navidad. «Nuestro salario es corto y muchas compañeras esperan la extra para hacer las compras de Navidad, de las cenas… y no han podido hacerlo«, asegura Pilar, trabajadora de la residencia en una concentración esta tarde frente a las puertas del centro.

«Estamos derrotados, por favor, ayudadnos, independientemente del dinero«, reclama desde el micrófono una trabajadora que reivindica la necesidad de que no solo la empresa se ponga al corriente con los pagos a los empleados, sino que también se haga cargo de las deficiencias de la residencia.

Concentración de trabajadores de la residencia Parque de los Frailes. Foto: Aroa Díaz

Los ascensores fallan y las grúas para sacar a los pacientes totalmente dependientes de sus camas están averiadas y no se reparan, algo que la empresa justifica por la falta de dinero. «Están empezando a recortar en comida», alertan algunas trabajadoras. «Sabemos que es una estrategia porque Centenari es solvente. Está utilizando a los trabajadores. Nos usan de parapeto«, apuntan desde el Comité de Empresa.

En este sentido, la empresa ha enviado una propuesta de acuerdo al Comité para el pago de todo lo que se debe a la plantilla en el que se ofrece a fraccionar el pago en cuanto se amplié el contrato firmado con la Comunidad de Madrid. «La vergüenza de la Comunidad de Madrid y la empresa es que van a un pliego que es precario desde el inicio. No da. La memoria económica no da», reclama el diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Ángel Gómez-Chamorro, presente en la concentración.

Y es que, desde CCOO, señalan que esto no es un caso aislado sino que muchas residencias están en condiciones precarias: «Muchas de ellas se encuentran una asignación a las 6 de la mañana de 17 residentes y tienen coordinadoras que les dicen que a las 10 de la mañana todos ellos tienen que estar levantados, duchados, hidratados y vestidos para desayunar«. Unas tareas que son imposible cumplir en 6 minutos por residente teniendo en cuenta las dificultades de cada uno de ellos y sus dependencias.

De esta forma, los trabajadores, arropados por residentes de este centro de Leganés, ADEMAF (Asociación por los Derechos de los Mayores y sus Familiares), partidos políticos de Leganés y apoyados por los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, piden que las residencias pasen a ser gestionadas por el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud). Una propuesta que ya se aprobó en la Asamblea de Madrid pero que no se ha llevado a cabo.

ULEG califica de «chapuza» las obras del centro de Leganés

Los vecinos de la zona centro de Leganés «están cansados del caos en el que se ha convertido el núcleo urbano de Leganés donde desde hace meses se encuentran muchas de las calles levantadas, sin apenas avances ni señalización y sin recibir ningún tipo de explicación o razonamiento por parte del gobierno encabezado por el socialista Santiago Llorente», denuncia ULEG.

La zona centro es además una zona comercial, de paso y afluencia de vecinos y donde también se encuentra el Colegio de La Inmaculada.

A criterio de ULEG, «nuevamente por parte del gobierno se ha hecho una planificación chapucera de estas obras, al concentrar varias actuaciones de gran envergadura como son la peatonalización de varias calles de la zona centro con el plan asfalto. Se han puesto a levantar un gran número de calles a la vez, sin avance alguno y abiertas desde hace meses, como es el caso de la calle Ordoñez o calle Espejo, donde la accesibilidad, sobre todo para las personas con movilidad reducida, y la circulación se han vuelto misión imposible».

Mediante la campaña de ULEG “Tienes un amigo en el ayuntamiento” se han canalizado muchas de estas denuncias, en donde los vecinos mediante carta o redes sociales han hecho llegar multitud de quejas y su disconformidad con el desarrollo de estas caóticas obras. Nadie entiende por qué está abierto en canal Leganés, y más en concreto la zona centro desde hace meses, que no es una cosa de días, si no de meses.

Por parte de ULEG ya se avisó con el anuncio de estas actuaciones lo que podría ocurrir y el tiempo nos vuelve a dar la razón. Estamos en manos de un gobierno sin ilusión, desgastado, sin ideas, además de pésimos gestores, como resultado se obtiene ejemplos como el desastre ocasionado con las obras de la zona de Leganés.

Carlos Delgado, candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Leganés y portavoz de ULEG, “me comprometo a que en Leganés, cuando se haga una obra se haga pensando en que se generen las menos molestias posibles a los vecinos y haciendo partícipes a los vecinos de lo que va a suceder y no esta opacidad y estas faltas de explicaciones de la gente”.

Leganemos llevará el cambio de modelo de residencias al Pleno

Leganemos denuncia que la gestión indirecta de las residencias de la Comunidad de Madrid está mostrando su peor cara en Leganés. Tras años de degradación de la calidad de la asistencia en las residencias de la Comunidad de Madrid, especialmente en la Residencia Los Frailes, la llegada de la pandemia por COVID-19 supuso un fracaso asistencial sin precedentes del que a día de hoy siguen sin depurarse responsabilidades. Leganemos reclama que se realicen los cambios necesarios para que un nuevo modelo de gestión de las residencias impida que vuelva a ocurrir nada parecido a lo vivido durante la pandemia.

Los contratos de gestión de las residencias de la Comunidad de Madrid están adjudicados a la baja y las consecuencias se pueden ver en las denuncias de familiares de residentes y de los trabajadores de Los Frailes en los últimos meses: carencias en el mantenimiento de las instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de los residentes.

Estas deficiencias han sido identificadas por las inspecciones de la Comunidad de Madrid, pero la Consejería de Asuntos Sociales se opone a abrir los oportunos expedientes disciplinarios a la empresa Centenari Salud.

Además de lo anterior, Leganemos denuncia que las trabajadoras vienen sufriendo los impagos de la empresa y afirman que “para un empleo ya de por sí precarizado, con salarios que rozan el SMI, los retrasos e impagos en el abono de las nóminas llevan a las familias de los más de 180 trabajadores a una tensión inasumible que les ha llevado a poner en marcha una Despensa Solidaria. No es posible que haya dignidad para las personas mayores si no la hay para quienes les cuidan. El maltrato hacia los residentes y hacia sus cuidadores debe terminar y la Comunidad de Madrid es responsable.”

Las deficiencias en la gestión de la residencia por parte de la empresa, la negativa de la Comunidad de Madrid a hacer seguimiento de los pliegos y abrir expedientes de sanción a Centenari Salud, con el consecuente empeoramiento de la situación de residentes y trabajadores, lleva a Leganemos a insistir en la necesidad de revertir el modelo de gestión. Es por ello que Leganemos anima a acudir a la concentración el día 11 de enero frente a la residencia los Frailes a las 14 horas para apoyar junto a familiares y residentes a las trabajadoras de este centro y a las residencia del Ensanche de Vallecas en la misma situación, además de colaborar en la despensa solidaria para las trabajadoras.

Herido un hombre tras precipitarse de un tejado de seis metros en Leganés

0

El SUMMA 112 ha tenido que acudir de urgencia a Leganés en la tarde del 10 de enero. El aviso llegaba alrededor de las 17.30 horas de una nave ubicada en la calle del Viento del Polígono San José de Valderas donde un hombre de 45 se ha precipitado al vacío de un tejado de seis metros de altura.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado que, al llegar, el equipo del Summa 112 lo ha estabilizado. Con la ayuda de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha sido trasladado con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre. El herido presenta múltiples traumatismos y posible fractura de cadera.

Todo apunta a que la caída ha sido un accidente aunque la Policía Nacional investiga las causas de esta caída por si hubiera algún problema en el estado del tejado o alguna negligencia por parte de los propietarios del edificio.