ULEG denuncia que el Ayuntamiento hace pasar frío en las piscinas

Unión por Leganés – ULEG, tras las quejas recibidas por las familias de niños que acuden a natación a las piscinas de los centros deportivos de La Fortuna y Olimpia, donde explican que durante los fines de semana pasan frío o bien porque la temperatura del agua no es la adecuada o porque los vestuarios no están adaptados y se producen corrientes, ha presentado un ruego al Pleno que se celebrará el 21 de diciembre de 2022 pidiendo al gobierno local (PSOE-Cs) solución urgente.

Ejemplo de una de las quejas recibidas por vecinos:

«El curso pasado estábamos en los vestuarios que están en la piscina y este año nos han trasladado a los vestuarios que están para otros deportes como baloncesto etcétera. Donde nos han puesto los vestuarios no están adaptados para niños pequeños además de que están súper viejos nos han cedido un vestuario femenino para hacerlo familiar solo los sábados y domingos por la mañana para el club de natación de Leganés.
Además de que los secadores están a 2 m, las duchas están fatal, el vestuario es muy pequeño encima los niños tienen que pasar por un pasillo que hace mucha corriente y los propios vestuarios están siempre las puertas abiertas por lo tanto en el vestuario hace muchísimo frío cosa que no pasaba en los otros vestuarios que son los de la propia piscina que siempre están calentitos, no hay corrientes porque están todas las puertas cerradas y además están adaptados a niños pequeños los secadores a metro y medio las duchas están mejor más amplios los bancos están mucho mejor.
Donde estamos ahora de tanto en tanto van entrando chicas que juegan a baloncesto para llenar las botellas de agua o ir al servicio dejando las puertas abiertas que cerramos los padres para evitar las corrientes.
He hablado con el club natación Leganés y me dice que ha sido imposición del ayuntamiento y lo único que pedimos los padres es que por favor nos vuelvan a poner en los vestuarios de la piscina para que los niños no se pongan malos puesto que la mía los dos meses y medio que llevamos de curso ha podido ir la mitad de los fines de semana porque se ha puesto mala. Tengo un informe del hospital Severo Ochoa que cogió frío en un oído un sábado que fuimos a piscina por la mañana por el frío que hace allí»

Esta no es la primera vez que la climatización de las piscinas llega al Pleno de Leganés. En las ocasiones anteriores el concejal del ramo aseguró que «no es fácil» adaptar la temperatura del agua a todo el mundo pero que ésta estaba correctamente cumpliendo con la normativa. Además señalaba que había mucha gente mayor y niños que normalmente son más sensibles a la temperatura.

Más de mil agentes de Policía participarán en la “Operación Navidad”

La Jefatura Superior de Policía de Madrid despliega un dispositivo especial de seguridad en el marco de la “Operación Navidad”, desde finales de noviembre hasta el 31 de enero de 2023. Diariamente, más de 300 agentes de distintas unidades, además de los 700 efectivos de las comisarías de distrito y las comisarías locales de la capital, participarán activamente en el desarrollo operativo. Tendrá como objetivo reforzar la seguridad de forma integral durante las fiestas navideñas en materia de prevención de hurtos, robos con violencia, robos en comercios y en aquellos delitos relacionados con medios de pago y comercio electrónico, además de mantener la seguridad en materia de prevención antiterrorista, especialmente en aquellas zonas de mayor afluencia de público y de ocio. En el marco del operativo, se intensificará el plan “Comercio Seguro” en el que participan especialmente los agentes pertenecientes a Participación Ciudadana, quienes incrementarán los contactos con las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos.

Un plan operativo hasta el 31 de enero en toda la región

El dispositivo está especialmente dirigido a reforzar la seguridad en toda la región policial, desde los días previos a las fiestas navideñas hasta el día 31 de enero, de manera especial en aquellos puntos donde se suele producir mayor afluencia de público, así como en zonas comerciales o de ocio.

El despliegue, además de contar con los efectivos que diariamente velan por la seguridad ciudadana, será reforzado en la capital diariamente con más de 300 agentes de distintas unidades – UIP, UPR, Subsuelo, Brigada Móvil, Seguridad Privada, Participación Ciudadana, Guías Caninos, Caballería, Servicio de Medios Aéreos, Grupos de Atención al Ciudadano – que serán coordinados desde el Centro Inteligente de Mando, Coordinación y Control.

Además, las 12 comisarías locales de la región policial en las que se encuentra la Policía Nacional llevarán a cabo planes específicos en sus respectivos municipios con la misma finalidad pero adaptados a las particularidades de cada localidad. En total, el refuerzo en seguridad en los distritos y municipios de la capital contará con 700 efectivos.

Agentes de uniforme y de paisano

La labor policial, que se llevará a cabo con agentes uniformados y de paisano, irá especialmente dirigida a la prevención de delitos como hurtos en la vía pública, robos con violencia, robos con fuerza, estafas y fraudes con medios de pago o en comercio electrónico.

Durante la campaña, los comerciantes recibirán un servicio más próximo y una atención más eficaz de forma presencial que, entre otros, llevarán a cabo los agentes de Participación Ciudadana. Se distribuirán guías y trípticos con consejos de seguridad en los que se indicarán determinadas pautas para prevenir ser víctimas de acciones delictivas y para saber actuar en caso de detectar un delito.

Se prestará especial atención a prevenir los robos cometidos por el procedimiento del “butrón”, debido al incremento del almacenamiento que se produce de mercancías en almacenes y comercios. Destacará en la prevención de esta modalidad delictiva la presencia de la unidad de Subsuelo junto con agentes de otras unidades.

Asimismo, se realizará presencia preventiva policial en lugares de reunión y ocio, y se llevará a cabo una labor divulgativa y de concienciación a menores y jóvenes sobre las principales amenazas que afectan a su seguridad.

Algunos consejos para evitar ser engañados por estafadores La Policía aconseja no sacar dinero a requerimiento de desconocidos aunque ofrezcan aparentemente un gran negocio. También se recomienda no llevar todo el dinero en una misma cartera y si se va sacar efectivo en un cajero, comprobar que nadie nos observe durante la operación y estar atentos a posibles maniobras de distracción por parte de terceras personas.

También se recuerda ante la celebración de sorteos de lotería, que determinados timadores aprovechan esos eventos para cometer conocidos timos como el “tocomocho”, que consiste en hacer creer a la víctima que puede beneficiarse económicamente si les adquiere un décimo de lotería premiado. Otro de los engaños empleados es el conocido timo de la “estampita” en el que se ofrece a la víctima adquirir billetes, aparentemente de curso legal, por menos cantidad económica que su valor facial real y en el caso de que surta efecto el engaño posteriormente sustituyen el dinero por recortes de periódicos.

Reyes Maroto, premiada en los ‘Rosa del Sur’, por el PSOE Leganés

La Ministra de Industrias, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, ha sido galardonada en los premios ‘Rosa del Sur’ entregados por la agrupación socialista de Leganés este lunes 19 de diciembre en el Centro Las Dehesillas. Una visita en la que también conoció de primera mano la situación de la Policía Local antes de entrar.

La ministra, y candidata a la Alcaldía de Madrid, agradeció el galardón y destacó en su intervención la importancia de las políticas y proyectos socialistas para cambiar la vida de las personas. “La gestión de Santiago Llorente en Leganés es un ejemplo, esa manera de transformar los municipios y de gobernar para la gente es lo que yo quiero para Madrid” señaló Reyes Maroto, quien estuvo arropada por la diputada y militante de la Agrupación leganense, Hana Jalloul y los ex alcaldes de Leganés José Luis Pérez Ráez y Rafael Gómez Montoya.

Maroto destacó la ilusión con la que afronta su candidatura a la Alcaldía de Madrid. “Quiero que los vecinos de las poblaciones cercanas como Leganés, o Alcorcón, donde resido, sientan Madrid como algo suyo porque allí pasan muchas horas de su vida. Esta ‘Rosa del Sur’ va a ser un talismán que me va a ayudar en ese gran reto qué es llegar a la Alcaldía para cambiar la vida de las personas, mejorándola gracias a una cartera de servicios como la que ya ofrece aquí en Leganés su Ayuntamiento”.

El PSOE ha puesto en marcha el mayor programa de inversiones de la historia de Leganés

El alcalde de Leganés destacó “los esfuerzos y el trabajo” que se está realizando desde el Gobierno local y las ganas con las que se afrontan los próximos comicios locales. “Encaramos estas próximas elecciones municipales no solo con un proyecto y con redobladas ganas, también lo hacemos con el sentimiento de saber que seguimos transformando esta ciudad como lo hicieron los compañeros que ya nos precedieron”, señaló Llorente.

“Hoy podemos contarle a nuestros vecinos muchísimas más cosas de las que podíamos mostrar hace dos años, a pesar de la pandemia”, -señala el alcalde, que añade los grandes hitos que han marcado la actual legislatura del Gobierno de Psoe de Leganés- “Podemos decir sin ruborizarnos que hemos puesto en marcha y terminado el mayor programa de inversiones de la historia de Leganés. Se ha realizado el mayor Plan de inversiones en colegios públicos de Leganés, de reformas en polideportivos públicos municipales o de reformas en la vía pública. Hemos terminado la Biblioteca Central, el Centro de Mayores de El Carrascal y se han reformado otros muchos espacios. Son hechos, no proyectos”.

El acto, muy emotivo, contó con intervenciones muy emotivas de nuestros compañeros Pablo Prieto y María Carrasco, que recibieron el premio de manos de Laura Oliva. La secretaria general del Psoe de Leganés, destacó en su intervención la importancia del proyecto socialista para Leganés, un proyecto fuerte y compacto que trabaja incansablemente para seguir mejorando la ciudad.

Policía Local de Leganés denuncia su situación a la Ministra Maroto

0

La Ministra de Industrias, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó este lunes Leganés con motivo de los premios ‘Rosa del sur’ que la agrupación socialista le entregó por su labor en el partido. Una visita que el sindicato CPPM de Policía Local de Leganés aprovechó para entregarle una carta con la que comunicarle los problemas que hay en el cuerpo.

Una delegación de agentes de la policía local habló con la ministra, que se mostró cercana e interesada por la situación, para explicarle las condiciones en las que se encuentra el cuerpo, dependiente del Ayuntamiento de Leganés, de PSOE y Ciudadanos. En la carta se registraban siete puntos clave para conocer cómo están desempeñando su trabajo.

  • Personal: faltan 70 policías y 20 mandos
  • Edificio de Policía: goteras, grietas y daños estructurales
  • Ley de coordinación: Sin aplicar desde 2018
  • Denuncias en el Juzgado por incumplir el convenio regulador
  • Retrasos en los pagos por trabajos realizados: servicios extraordinarios de 2022, juicios y decretos
  • Incumplimiento del acuerdo firmado por el alcalde
  • Bajada del sueldo de manera unilateral reduciendo las retribuciones 1.600 €

El sindicato ha destacado que la entrega de este manifiesto a la ministra tiene un fin claro: «que tome conciencia de cómo está la política municipal con la gestión del PSOE Leganés, gracias a Santiago Llorente, Laura Oliva, Goyo Membrilla y Óscar Oliveira». Durante su encuentro, se mostró atenta a los conflictos de los agentes y sorprendida ante la situación.

La última denuncia del sindicato ha sido el decreto por el que alcaldía ha obligado a todos los agentes a trabajar el día de Reyes para garantizar la seguridad durante las tres cabalgatas que se celebrarán en Leganés: Vereda, La Fortuna y Centro. Un decreto ilegal realizado tras la negativa de los agentes a presentarse como voluntarios para esa noche, y es que estos decretos sirven para forzar a trabajar ante hechos imprevistos, y no por falta de agentes ante un evento programado.

Cabe destacar que el conflicto entre el Gobierno del alcalde socialista, Santiago Llorente, y la Policía Local llegó a un punto extremo en su última reunión, en la que Llorente llegó incluso a denunciar ante la Policía Nacional a 50 agentes acusándoles de haber puesto en peligro su integridad física, algo que los denunciados y sus compañeros negaron rotundamente.

Una hora de parking gratis al comprar en el comercio local Leganés

0

Estas Navidades los vecinos y vecinas de Leganés pueden estacionar su vehículo en los parkings de EMSULE y disfrutar de una hora gratis de aparcamiento al realizar una compra de al menos 15 euros en pequeños comercios, galerías comerciales y establecimientos hosteleros de Leganés.

Una iniciativa que pretende facilitar e impulsar las compras navideñas en los comercios de proximidad de la ciudad. La Concejalía de Economía, Empleo y Desarrollo Local y la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE) han puesto en marcha esta iniciativa, que estará en vigor hasta el próximo 10 de enero.

En esta promoción están incluidas las galerías comerciales de Leganés, cafeterías, bares y restaurantes que no se ubiquen en centros comerciales o grandes superficiales, al estar estos excluidos de la promoción.

El vicealcalde de Leganés y concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Local, Enrique Morago, ha señalado que “la Delegación de Desarrollo Local y EMSULE han firmado un convenio de colaboración a través del cual potenciamos el comercio local y la hostelería”. Una iniciativa que “forma parte de la campaña de Navidad” para que “todos los leganenses puedan disfrutar del comercio local”, ha destacado el responsable del área.

¿Cómo funciona?

Las personas interesadas deberán presentar su ticket en el establecimiento para que sea sellado y, posteriormente, entregarlo en la taquilla de los aparcamientos de EMSULE junto al ticket de acceso.

Los leganenses podrán estacionar sus vehículos en tres aparcamientos:

  • Plaza Mayor (parking subterráneo de la Casa Consistorial)
  • Plaza del DCC Aniversario (junto a la Universidad Carlos III de Madrid).
  • Plaza de la Comunidad de Madrid (junto a la Nueva Cubierta).