Rubén Fernández y Lucía Morales, ganadores de las Dos Leguas 2023

0

Este 12 de febrero dio comienzo la mítica carrera ‘Dos Leguas, Fuente de la chopera Ciudad de Leganés’ que celebraba su vigésimo segunda edición de esta carrera popular. Cerca de 1.000 atletas se han sumado a esta veterana prueba que se ha convertido en una cita indiscutible del calendario de los atletas de larga distancia aficionados y federados.

Una prueba que tiene como gran atractivo su trazado. Un recorrido mixto, urbano, y en su mayor parte, campo a través por bellos caminos, arboledas, contornos del Lago Butarque y parque del V Centenario, pasando por la mítica cuesta del cementerio (400 m. en continuo ascenso), hasta llegar al emblemático parque de la Chopera.

La carrera comenzaba puntual a las 10.30 horas bajo el pistoletazo de salida dado por el alcalde, Santiago Llorente (PSOE). A pesar del frío, los corredores entraron pronto en calor conociendo los kilómetros que tenían por delante, entusiasmados de poder correr esta mítica prueba que se ha convertido en la favorita de muchos atletas conocidos.

Poco más de media hora después del inicio de la carrera, los primeros corredores comenzaban a llegar a la línea de meta tras haber recorrido los 11 kilómetros del trazado, siendo Rubén Ángel Fernández con 39:25 del club Triatlón Leganés el gran vencedor de la prueba, por delante de Óscar Becerril Román con una marca de 40:18, y Raúl Hernández Matamoros con 40:42.

Tras la llegada de los tres ganadores, cruzaba la línea de meta la primera mujer: Lucía Morales García con 42:16 minutos. Después lo hacía Irene Lorenzo Picó con 43:36 y Laura Martínez Cabañas con 45:40.

El concejal de Deportes, Miguel Ángel Gutiérrez, ha sido el encargado de entregar los trofeos a los vencedores masculinos y femeninos, en una ceremonia de entrega que ha tenido como protagonistas a las familias de los corredores, orgullosos de las marcas que han conseguido hacer en esta maratoniana prueba.

El concejal de @deportesleganes, Miguel Ángel Gutiérrez, ha sido el encargado de entregar los trofeos 🏆 a los vencedores masculinos y femeninos de la XXII 2 Leguas Fuente de la Chopera.

En la entrega han estado presentes también concejales de la corporación. pic.twitter.com/DW5UIfU8cM— Ayuntamiento de Leganés (@AytoLeganes) February 12, 2023

Madrid refuerza su dispositivo de seguridad ante la Navidad

La Comunidad de Madrid va a activar un año más un dispositivo especial para que los ciudadanos de la región disfruten de la Navidad con plenas garantías de seguridad desde el 24 de diciembre al 6 de enero del nuevo año.

El operativo de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), consta de una media de 220 efectivos pertenecientes al Cuerpo de Bomberos autonómico, que en este momento trabajan en 21 parques. Por su parte, la sala de operaciones del Centro de Emergencias contará con el trabajo de 90 profesionales diarios, entre gestores de las actuaciones, coordinadores de supervisión, técnicos y jefes de sala.

También se desplegarán 40 agentes forestales por las 17 comarcas madrileñas, a los que hay que añadir 4 emisoristas que realizan su labor en la Sala de Operaciones del 112 y 100 voluntarios del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE). Estos últimos podrán ser alertados en caso de necesidad, junto al servicio de emergencias sanitarias SUMMA 112, que dispondrá de 587 efectivos cada día.

Las noches del 24 y 31 de diciembre se caracterizan por un aumento de la media de intervenciones de los bomberos, debido al incremento de desplazamientos por carreteras y a la prolongación de las celebraciones familiares, lo que conlleva un incremento del riesgo de incidentes caseros, como pequeños incendios, problemas eléctricos o posibles fugas de gas.

El Centro de Seguridad y Emergencias112 atendió las pasadas Navidades un total de 156.692 avisos de emergencias. De ellos, 24.209 se registraron en los días de Nochevieja y Año Nuevo. Como novedad para esta campaña, estará operativo el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) ubicado en Madrid 112 y que comenzó a funcionar este verano para mejorar el servicio público al ciudadano en este ámbito.

Tecnología AML de localización

Además, para contribuir a lograr una respuesta más eficaz, la Comunidad de Madrid cuenta desde finales del año pasado con la tecnología AML. Este sistema de localización móvil permite reducir los tiempos de respuesta y precisar la ubicación de la persona que realiza la llamada de emergencia gracias a la información que facilita el teléfono móvil.

Luz verde para iniciar la ampliación de la Línea 11 de Metro

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de esta semana, la adjudicación de dos contratos de 8,1 millones de euros para la redacción de los proyectos de ampliación de la zona central y sur de la Línea 11 de Metro, lo que permitirá unir, en el primer caso, Conde de Casal con el distrito de Hortaleza, y en el segundo la estación de la Fortuna con Cuatro Vientos (Línea 10).

En el trayecto sur se contempla la construcción de un máximo de dos estaciones, nuevas o de intercambio, así como el estudio para conectar con la red de Metro actual, Cercanías y otros medios de transporte. La ejecución de la prolongación se realizará a través de las líneas del suburbano ya existentes con un plazo de ejecución de 14 meses.

Para ello, se destinará más de 1,45 millones de euros con el objetivo de dar servicio a nuevos barrios de la zona y que los viajeros conecten más rápido con las distintas líneas.

Para la parte central, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Trasportes e Infraestructuras contempla la construcción como máximo de 14 estaciones nuevas o de intercambio incluidos en dos lotes con siete estaciones y 6 kilómetros cada uno. El contrato asciende a más de 6,67 millones, tiene un plazo de ejecución de 20 meses y permitirá la conexión de la Línea 11 con el barrio de Valdebebas (Línea 8).

La Comunidad de Madrid adjudicó hace apenas un mes el contrato de redacción para la ampliación de esta línea hasta el barrio de Valdebebas, con un máximo de 9 estaciones y un plazo de ejecución de 18 meses. Las obras completas en el tramo norte de la L11 incrementarán 7 kilómetros la red del suburbano y mejorarán la conexión de los modos de transporte públicos de la zona metropolitana, lo que disminuirá los tiempos de viaje de los habitantes del sur de la capital.

Por otro lado, ya se han iniciado las obras que comprenden la prolongación desde Plaza Elíptica a Conde de Casal, donde se construirán dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, así como otras tres que permitirán interconectar con líneas ya existentes (Palos de la Frontera con Línea 3, Atocha con Línea 1, así como Renfe, AVE y Conde de Casal con Línea 6). Además, se contempla crear un intercambiador de transporte en Conde de Casal que prestará servicio al corredor de la autovía A-3, conectando el sur con el este de la Madrid.

El anterior Consejo de Gobierno aprobó la adjudicación del contrato de apoyo técnico, complementario al de dirección de las obras, coordinación de seguridad y salud en la prolongación de la Línea 11 de Metro, desde Plaza Elíptica a Conde de Casal. El presupuesto asciende a 12,3 millones de euros y con un plazo de ejecución de 47 meses. Se trata de unos trabajos que concluirán a finales de 2027.

Un centro de formación de Leganés, sello de excelencia europea

La Comunidad de Madrid ha obtenido el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ en su Red de Centros Propios de Formación Profesional para el Empleo, renovando así el distintivo obtenido en años anteriores y mejorando su puntuación de 300+ a 400+.

Esta certificación de calidad es otorgada por el Club de Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la European Foundation for Quality Management (EFQM) y reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible que se lleva a cabo en estos organismos.

El informe de evaluación destaca el seguimiento y alto nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Red, recalcando el grado de compromiso y orientación al usuario por parte de todo el personal que trabaja en ella. Además, se subraya su creciente actividad en el ámbito de la innovación, así como el desarrollo de alianzas y colaboraciones destinadas a mejorar la empleabilidad de sus alumnos y dar respuesta a las necesidades de personal cualificado de las empresas.

La Red está integrada por el Centro de Formación en Desarrollo Informático y Comunicaciones (Getafe); Administración, Finanzas y Seguros (Fuencarral); Máquinas Electromecánicas (Leganés); Frío y Climatización (Moratalaz), y Edificación y Obra Civil (Paracuellos de Jarama), todos ellos de Referencia Nacional en sus familias y/o áreas profesionales.

El Ejecutivo regional va a invertir más de 21 millones de euros en la Red durante los cursos 2022/23 y 2023/24 en esta iniciativa. Actualmente estas cinco instituciones imparten 848 cursos, formando a 13.148 alumnos. La tasa de inserción media de quienes obtienen certificados de profesionalidad es del 64,25%, que llega al 100% en los casos de actividades con alta demanda.

Los sanitarios reclaman más apoyos en medio de la movilización

0

Todo el mundo es usuario de la sanidad, y tiene una perspectiva de la sanidad según su experiencia pero si algo es transversal a todos es la larga lista de espera para que nos vea el médico de cabecera o el especialista, o el poco tiempo que cada médico tiene para nuestra consulta. Problemas que no solo afectan a los pacientes sino también a los sanitarios que les han llevado a la huelga.

«Si yo tuviera tiempo podría evitar poner fármacos innecesarios, si yo tuviera tiempo, evitar pruebas innecesarias, si yo tuviera tiempo«, ha explicado Ana Encinas, doctora de la Atención Primaria en una charla coloquio sobre la sanidad pública celebrada en Leganés. «En la sanidad prepandémica ya tenía deficiencias pero te veía el médico en 48 horas y todos los SUAP estaban abiertos. Ahora ha empeorado aún más», añadía Luis Hernández, DUE del SUMMA112.

Ana Encinas ha asegurado que «cada vez en el sistema sanitario público tiene menos importancia la salud» recordando que «la salud no es solo la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar». «Tenemos que priorizar la enfermedad y se nos quedan fuera muchísimas cosas: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, investigación, docencia, participación comunitaria…», asegura. Una situación que les ha llevado a los médicos de atención primaria, a la huelga.

Nadie se cree que el sistema sanitario público se pueda hundir en algún momento, y no entiendo cómo no lo ven, si lo estás notando día a día: tardan días en poder coger una cita. La gente no se cree que esto pueda acabar… y parece que sí

Ana Encinas Gilarranz, doctora de atención primaria

«No estamos pidiendo más dinero, a mi que me paguen más no me va a solucionar el problema, solo estamos pidiendo poder trabajar en condiciones con un mínimo de dignidad», ha asegurado Encinas quien ha recordado que muchos sanitarios encadenan contratos temporales de lunes a viernes, para no pagarles el fin de semana y eliminar su antigüedad.

Charla coloquio sobre la situación de atención primaria. Foto: Aroa Díaz

Aunque el detonante ha sido el nuevo sistema de urgencias. Según el planeamiento de las urgencias, Leganés, con cerca de 200.000 habitantes debería tener cuatro puntos mientras que ahora hay dos (Pedroches y La Fortuna) y ninguno de ellos tendrá médico: «es poner en riesgo la seguridad del ciudadano», asegura Luis Hernández.

En este sentido, tanto Hernández como Encinas han pedido el apoyo de la ciudadanía para la lucha de los sanitarios, sobre todo, después de las últimas declaraciones tanto del consejero de Sanidad como de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «Su estrategia es invisibilizar la lucha, y mentir», ha asegurado Encinas, «las declaraciones del consejero eran poco menos que de un macarra, un discurso y un tono trepidante para un consejero de Sanidad… y con la mentira continua», apuntaba Hernández.

¿Por qué faltan médicos?

Encinas ha explicado que de los 700 médicos que se han contratado en la Comunidad de Madrid en los últimos tres años solo 20 se han quedado: «No es solo un tema económico, que también; es duración de contrato, condiciones diarias… mi agenda está entre 45 o 50 pacientes diarios, hay otros centros que tienen hasta 80». Y es que, las plazas que se han quedado vacías quedan vacantes y se llegan a amortizar, es decir, desaparecer, haciendo que los pacientes asignados a este vacante se repartan entre el resto.

Cuando salgo de mi centro de salud es una tensión brutal ya que ves que no puedes, no llegas, y tienes la conciencia clarísima de que no estás dando lo que tenías que dar. Sabemos lo que hay que hacer pero nos están impidiendo dar una buena atención al paciente

Ana Encinas Gilarranz, doctora de atención primaria

Esta situación ha hecho un tapón en el resto de estamentos de la sanidad pública: «Si la atención primaria no puede ver las citas necesarias, se van a algún tipo de urgencias y ahora están en la hospitalaria que está empezando a colapsar en algunos centros como La Paz», asegura Luis Hernández.

En este sentido, Hernández ha apuntado que los hospitales no pueden absorber toda la demanda puesto que esta mermando su capacidad: «Cada vez hay más hospitales y menos camas, por tanto, menos profesionales, en las obras del Doce de Octubre se está hablando de 500 camas menos tras la reforma». Y es que, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que menos dedica por habitante a la sanidad y la atención primaria es el estamento con menos inversión de los presupuestos.