El Certamen de Villancicos llena de Navidad el Auditorio UC3M

El tradicional Certamen de Villancicos de las Casas Regionales de Leganés organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Leganés llenaba este domingo de música y público el auditorio de la Universidad Carlos III de nuestra ciudad.

Las casas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Salamanca y el grupo Coros y Danzas de la casa de Extremadura de nuestra ciudad trajeron a Leganés los tradicionales ritmos navideños con influencias del folclore original de sus regiones de procedencia.

40 años apoyando a las Casas Regionales de Leganés

Una gran tarde cultural que finalizaba con el deseo del alcalde de unas felices navidades para todos los vecinos y vecinas. “Aquí se canta muy bien. Es una maravilla ver este auditorio lleno de leganenses que vienen a disfrutar de estos villancicos”, señalaba Santiago Llorente (PSOE), que recordó que “el compromiso que tiene el Ayuntamiento con las casas regionales no viene de hace cuatro días. Llevamos 40 años apoyando este talento innato y nuestro compromiso es seguir apoyando a las casas regionales con más recursos económicos que es lo que hace falta para que se puedan seguir haciendo actividades tan magníficas como esta”.

Coro de la Casa de Salamanca en el Certamen de Villancicos. Foto: Ayuntamiento de Leganés

El primer edil felicitaba a los socios, socias y juntas directivas de las casas regionales porque “detrás de cada casa regional hay decenas de personas que trabajan y empujan. Son un ejemplo”, afirmaba. Leganés cuenta durante todo el año con una gran animación cultural gracias a las numerosas propuestas y actividades de las casas regionales.

Junto al primer edil también intervenían representantes de las casas regionales de Andalucía, Extremadura y los presidentes de las casas de la Casa Cultural Castellano Manchega, Mariano Martín; y de la Casa de Salamanca, Joaquín Villarón. En el acto también estuvieron presentes el concejal de Desarrollo Local y Empleo de Leganés, Enrique Morago (c’s); el concejal de Deportes y Cultura, Miguel Ángel Gutiérrez (PSOE), concejales del Gobierno y de la Corporación.

Tras esta actuación, la Navidad sigue en Leganés con diferentes propuestas culturales y musicales. Gisela y la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Leganés (viernes 16), ‘Boing Planet, las aventuras de Billie Green’ (sábado 17) o el ‘Cantajuego’ (domingo 18) son solo algunas de ellas.

El Gobierno de PSOE y C’s duplica la morosidad: llega a 123 días

La Intervención Municipal ha advertido que el Ayuntamiento de Leganés que preside el alcalde Santiago Llorente (PSOE) casi ha duplicado la morosidad municipal en 2022 elevando a 123,42 días el pago medio a proveedores, cuando en estas mismas fechas del año pasado era de 64,24 días. Así pues, el Gobierno socialista está cuadruplicando el máximo permitido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Financiera de las administraciones locales que fija un máximo de 30 días para que los ayuntamientos hagan frente a sus pagos.

La interventora, como en otras ocasiones, llama a remitir el informe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para “su publicación y seguimiento”, a “acelerar los procesos administrativos” y a “aplicar un plan de tesorería”.

“Es imposible de explicar y menos de entender que un Ayuntamiento que declara casi 50 millones de superávit -por más que éste venga dado por la incapacidad y la desidia de Llorente de invertir en servicios públicos- abone las facturas a proveedores a más de cuatro meses. Es una vergüenza que, por ejemplo, nos tenga sin programación cultural porque la empresa adjudicataria ha quebrado. Y es aún peor, porque los mejores proveedores huyen de Leganés porque saben que no cobran. Esto se acabará cuando el Partido Popular llegue al Gobierno”, ha declarado Recuenco.

“Conocemos casos dramáticos que tienen miedo de denunciar su situación porque temen represalias y que sus facturas queden eternamente en los cajones. Le pido al alcalde que se tome en serio el plan de pago a proveedores que le pide Intervención y que no piense sólo en que son acreedores, que piense que son familias al borde del colapso económico. Y que está ahí para gestionar, no para dejarnos deudas cuando lleguemos al Gobierno”, ha apostillado Recuenco.

Dura derrota del Voleibol Leganés para terminar el año 2022

La décima jornada de la Superliga Masculina 2 comenzaba con un apasionante derbi entre el Club Voleibol Leganés y Grupo Egido PintoLos pepineros cedieron en un partido complicado contra un gran rival.

A pesar de la buena racha que traía Leganés, cuatro victorias consecutivas, no pudo conseguir llevarse la quinta en el derbi madrileño. La entidad liderada por Álvaro Tejero comenzó el encuentro con nervios e imprecisión que supo aprovechar el rival (25-17). En el segundo y tercer set, el equipo pepinero despertó y mostró un gran juego liderado por Samy Soto y Carlos Baos, sin embargo, el equipo pinteño supo marcar la diferencia con un gran aportación ofensiva de César López, que terminó siendo el máximo anotador del partido con 14 puntos (27-25, 25-18).

Nuestros chicos cierran la primera vuelta y el 2022 con una magnífica cuarta posición. A seguir trabajando para preparar la vuelta a los terrenos de juego que comenzará con otro derbi madrileño el 14 de enero en el Pabellón Emilia Pardo Bazán frente al VP Madrid.

Victoria para el Superliga2 Femenino ante el Torrejón

El Club Voleibol Leganés retoma la senda de la victoria en la décima jornada de la Superliga Femenina 2 ante el Club Voleibol Torrejón. El equipo de Ilde García conquista el Pabellón José Antonio Paraíso y consigue pleno de victorias en todos los derbis de la primera vuelta.

Un partido de estas características siempre implica emoción, tensión y mucha rivalidad. A pesar de un comienzo muy igualado, las pepineras supieron marcar la diferencia de principio a fin. Leganés demostró su gran calidad ofensiva comandada por Laura Villasante, máxima anotadora del partido con 18 puntos, donde sus continuos testarazos fueron un dolor de cabeza para el cuadro blanquinegro. Además, las centrales Sirenia Bercedo y Violeta Gómez formaron un muro en red contra los ataques de las rivales (23-25, 16-25, 21-25).

Victoria por la vía rápida que permite a Leganés volver a la tercera plaza de la clasificación. El próximo sábado 17 de diciembre a las 19:30 recibe en casa al segundo clasificado, Santa Cruz Cuesta Piedra, oportunidad perfecta para recortar distancias en la tabla y poder cerrar el año con una gran victoria frente a toda su afición.

Apasionante victoria del Innova-tsn Leganés en el Durán Marquina

0

Domingo de exigencia máxima en una LF Endesa que disputa su segunda jornada de competición en apenas 72h. La visita del Innova-tsn Leganés a la pista del Durán Maquinaria Ensino ponía fin a la jornada en un duelo entre dos equipos igualados a victorias (4) con un aliciente, el enfrentamiento de Imane Tate a su ex equipo, y en el que el vencedor da un notable paso al frente sobre los puestos de peligro.

El Casademont Zaragoza entraba enchufado consiguiendo anotar más de 10 puntos en los primeros minutos de partido, mientras que el Innova-tsn Leganés veía cada vez más difícil encestar. Tuvieron que pasar diez minutos de partido para que el Leganés encestara su primera canasta con más de 10 puntos de diferencia, aunque rápidamente las pepineras metieron la siguiente marcha para terminar el primer cuarto con un 19-13.

El segundo tiempo comenzaba con la posesión del Leganés que marcaba la primera canasta, 19-15, y una férrea defensa personal que impedía a las de Zaragoza tirar con comodidad, aunque Helena Oma conseguía encontrar el hueco desde la línea de tres. 22-15. A pesar de las dificultades, el intercambio de canastas se sucedía, lo que hacía que Salinero se arriesgara desde fuera de la pintura y colaba un magnífico triple tras lo que conseguía volver a encestar con una bandeja con la que acortar distancias.

Lejos quedaban los fallos del primer cuarto y desde el aire, Pointer marcaba una bandeja con la que mantenía a las suyas en la lucha por la victoria. 28-24. Pero la falta de atención en los rebotes defensivos abría hueco para que las zaragozanas continuaran encestando. Pointer marcaba nuevamente y una nueva Salinero, que se colocaba como máxima anotadora, acercaba distancias dejando la remontada a punto de caramelo. 30-28.

Muhate, pisando la línea de triples, era la encargada de empatar el partido. Tate robaba un balón que Marta Hermida recuperaba para pasar a Koenen que marcaba de tres a placer. Para poner el broche a la primera parte, Salinero, conseguía hacerse con un balón perdido y emprender un contraataque quedándose sola bajo la canasta y sellando la remontada: 30-35.

Un nuevo partido en la segunda parte

Arrancaba la segunda parte y con ello un nuevo partido. Las de Nacho García salían con el cuchillo entre los dientes frente a un Casademont que no se dejaba apabullar marcando rápidamente y colocando el 36-37. Imane Tate era la encargada de dar la vuelta al marcador desde fuera de la pintura. Tras ello, un robo de Tate bajo la canasta arrancaba un contraataque que Serena transformaba en un 40-37 que Pierre Louise bajo la canasta daba la vuelta. 40-41.

balonesto leganes zaragoza
Pierre-Louise ante el Zaragoza. Foto: Lito Lizana [Recursos]

Serena sumaba de nuevo bajo la canasta llegando los minutos de oro de Pointer: anotaba de nuevo sufriendo una falta que transformaba a favor del Leganés abriendo hueco en el marcador que ella misma aumentaba pisando la línea de triples. 42-47. A segundos del final, con tiempo justo para una jugada, Hermida controlaba el balón y, tras una incursión bajo la canasta, pasaba a Pierre Louise que anotaba a placer sin tiempo para que el Zaragoza contestara. 44-51.

Al volver del descanso, Koenen marcaba poniendo la máxima distancia del partido, 46-53. Llegaban los últimos 7 minutos del partido y el Zaragoza imprimía un ritmo frenético. En una polémica jugada entre Pointer y Mariona, el árbitro concedía un 2+1 que igualaba el encuentro de nuevo. Muhate era la primera en marcar pero Helena Oma empataba ante el gesto preocupado de Nacho García. El ritmo volvía a ser frenético y tras un tapón a Muhate, el Zaragoza anotaba llevándose por delante a Koenen que, en el suelo, gritaba por un golpe en la rodilla que hacía que abandonara en brazos la cancha.

El partido cambiaba y a 2:35 minutos del final, el Zaragoza daba la vuelta al partido, 67-63. Había tiempo de sobra y Pierre Louise se hacía hueco bajo el aro acercando nuevamente a su equipo. Pointer perdía el balón en la pintura de manos de Mariona quien encestaba rápidamente aunque Marta Hermida contestaba con un triple. 69-68 (57:58). La propia Hermida cogía el rebote metiéndose bajo la canasta y dando la vuelta de nuevo al marcador. Tiempo muerto.

Forzando dos prórrogas de infarto

Tras la reanudación, el Leganés robaba el balón y Pointer corría hasta la cocina. 69-72. Bajo la canasta, el Zaragoza conseguía anotar, 71-72, tras lo que hacían falta a Salinero. 7 segundos para el final. Tiempo muerto de Nacho García que pedía a sus jugadoras mantener el balón. Hermida recibía una falta marcando el primero pero el segundo no tocaba el aro dando la posesión al Zaragoza. 1.8 segundos. Con un pase, Gatling marcaba bajo el aro empatando el partido sobre la bocina.

El esfuerzo comenzaba a pasar factura física a algunas jugadoras a pesar de lo cual el ritmo no bajaba en la primera prórroga manteniendo un intercambio de canastas. Igualadas, Imane Tate arañaba una falta a Pierre Louise bajo la canasta transformando los dos tiros libres. 79-77. Minutos después, Muhate igualaba pero una falta de Pointer a Helena hacía que se pusieran uno arriba. A menos de un minuto, Salinero marcaba un triple que valía oro pero Gatling empataba de nuevo. 82-82.

Volvían a la prórroga y Salinero no desaprovechaba la ocasión: robaba un balón y encestaba. Tras ello, Hermida marcaba un triple abriendo el marcador. 82-87. El esfuerzo físico hacía mella y las zaragozanas bajaban el ritmo mientras que Hermida seguía sacando petróleo de los contraataques intentando tiros de todos los colores. A 2 minutos del final, Muhate, atenta, encestaba un rebote ofensivo. 82-89.

El partido llegaba a su final y aún se encontraba abierto. Tras la salida de Pierre-Loiuse cargada de faltas desde la primera parte, Alba Sánchez, se estrenaba marcando una canasta clave, 85-91. Tras un intento de triple de Imane Tate que iba fuera y un pase fuera de Jez, las del Innova-tsn celebraban la victoria. 87-93.